Decreto No. 222 Se Aprueba Reformar a Los Artículos 3º, Inciso A), 5º, Fracción Xxiii; 11, Fracción X; 19, Fracción Iii, Inciso A); 34, Fracciones Iv, V, Viii, Xiii, Xiv, Xv y Xvi; 41, Cuarto Párrafo; y 46; y Adicionar la Fracción Xxiv al Artículo 5º, Haciéndose el Corrimiento Correspondiente; un Inciso G) al Segundo Párrafo del Artículo 6º; un Artículo 6º Bis; una Fracción Xi al Artículo 11, Haciéndose el Corrimiento Correspondiente Y, una Fracción Xvii al Artículo 23, Haciéndose el Corrimiento Subsecuente; Todos de La Ley de Fomento Económico para El Estado de Colima

DECRETO No. 222

SE APRUEBA REFORMAR A LOS ARTÍCULOS 3º, INCISO A), 5º, FRACCIÓN XXIII; 11, FRACCIÓN X; 19, FRACCIÓN III, INCISO A); 34, FRACCIONES IV, V, VIII, XIII, XIV, XV Y XVI; 41, CUARTO PÁRRAFO; Y 46; Y ADICIONAR LA FRACCIÓN XXIV AL ARTÍCULO 5º, HACIÉNDOSE EL CORRIMIENTO CORRESPONDIENTE; UN INCISO G) AL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 6º; UN ARTÍCULO 6º BIS; UNA FRACCIÓN XI AL ARTÍCULO 11, HACIÉNDOSE EL CORRIMIENTO CORRESPONDIENTE Y, UNA FRACCIÓN XVII AL ARTÍCULO 23, HACIÉNDOSE EL CORRIMIENTO SUBSECUENTE; TODOS DE LA LEY DE FOMENTO ECONÓMICO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 1182/013, de fecha 27 de agosto de 2013, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y, de Planeación, Fomento Económico y Turismo, la Iniciativa de Ley con proyecto de Decreto por la que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de Colima, presentada por Luis Fernando Antero Valle y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Quincuagésima Séptima Legislatura.

SEGUNDO.-

Que la Iniciativa en sus argumentos que la sustentan señala que:

 "La presente iniciativa obedece a una necesidad que ha llamado la atención de este grupo parlamentario, por tratarse de un tema que, pese a su importancia, no ha sido abordado de manera suficiente por las autoridades de nuestra entidad, ni por los sectores social y privado, razón por la cual se mantiene como una condición aceptada y percibida como normal.

 Nos referimos a la falta de oportunidades de empleo para personas mayores de 45 a 50 años o más, quienes se encuentran con todo tipo de dificultades en su búsqueda de una actividad económica productiva, o bien, han evitado tal búsqueda o desistido de la misma, por encontrarse frecuentemente con un sinnúmero de impedimentos.

 La mayoría de las empresas no contratan trabajadores que rebasan los 45 años de edad, principalmente debido a la creencia de que no vale la pena capacitar a estos elementos, porque prevalece la suposición de que no cuentan con la capacidad necesaria para aprender sobre las tareas propias de un nuevo trabajo. Lamentablemente, en los casos en que llegan a ser contratadas, es frecuente que se les dé un salario menor al que corresponde a su puesto, o prestaciones sociales menores o nulas.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

 En el mismo sentido, los empleadores consideran que la duración dentro de su empresa, de un trabajador mayor a 45 años, no será larga, por lo que los gastos erogados para brindarle capacitación constituirán una inversión inconveniente.

 El mercado laboral en el país y en el estado de Colima, muestra una actitud excluyente hacia los adultos que cuentan con más de 45 años e intentan integrarse a él. Esto es una realidad, tanto en el caso de quienes han perdido su empleo recientemente, como para aquéllos que han estado inactivos por cierto tiempo.

 En Colima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último trimestre de 2012, el 22.88% de los adultos mayores a 50 años, no económicamente activos, tenía interés de trabajar pero carecía de expectativas de encontrar empleo, porcentaje que se elevó a 27.87%, tan sólo durante el primer trimestre del año en curso.

 La situación anterior se explica de la siguiente manera: los adultos en cuestión reportan encontrarse disponibles e interesados en trabajar, pero a la fecha han dejado de buscar trabajo porque se han resignado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR