Universidad politécnica de Tlaxcala. Manual de organización.

Fecha de publicación23 Noviembre 2016
Número de Gaceta47-2ª SECC
artículo 30, de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala y el precepto normativo 25, fracción IX, del Reglamento Interior de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, se tiene a bien expedir el Manual de Organización de la Universidad Politécnica de Tlaxcala para el mejor cumplimiento de sus funciones sustantivas y su debida observancia

Maestro Narciso Xicohténcatl Rojas

Rector

Rúbrica y sello C o n t e n i d o

1. Introducción. 5

2. Antecedentes. 5

3. Marco Jurídico Administrativo. 7

4. Atribuciones. 9

5. Misión y Visión. 10

6. Organigrama. 11

7. Estructura Orgánica. 12

8. Objetivos y Funciones de las Áreas. 14

9. Glosario de Términos. 62

1. Introducción

Desde el enfoque de la gestión, las distintas facetas de desarrollo de la Universidad han sido acompañadas con la conformación de un modelo organizacional dinámico, que se ha concretado en un proceso de institucionalización asociado con el desenvolvimiento y el cumplimiento de sus funciones sustantivas, es por ello que la Universidad Politécnica de Tlaxcala ha optado por un modelo de administración y procesos de calidad.

El objetivo principal del manual de organización es establecer las funciones de las unidades orgánicas que integran a la Universidad para alcanzar las metas propuestas y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la normatividad universitaria.

En congruencia con los documentos institucionales, y con la normatividad de las instancias sectoriales, se expide este manual mediante el cual se delimitan las funciones encomendadas a cada unidad orgánica para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad de actividades y omisiones, permitiendo el ahorro de tiempo y esfuerzo en la ejecución del trabajo, así como coadyuvar a la ejecución correcta de las labores y tareas encomendadas al personal, propiciando la uniformidad en el trabajo y el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.

2. Antecedentes.

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo y Programa Nacional de Educación 2001-2006, el diez de septiembre del año dos mil cuatro, el Gobernador del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, suscriben el Convenio de Coordinación, para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

El veinticinco de noviembre de dos mil cuatro, el Congreso del Estado de Tlaxcala emite y publica el Decreto No. 143, por medio del que se crea la Universidad Politécnica de Tlaxcala como Organismo Público Descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) inicia sus actividades académicas el día tres de enero de dos mil cinco, de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana “Emilio Sánchez Piedras”, ubicada en la ciudad de Tlaxcala. Inicialmente se ofrecen los estudios de los Programas Educativos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química. La matrícula inicial fue de doscientos veintinueve estudiantes y la plantilla de personal estuvo integrada por doce docentes y diecinueve administrativos. Su primer rector es el Licenciado Jerónimo Carlos García Santacruz.

El Ingeniero Roberto Zamora Gracia asume la Rectoría de la Universidad el siete de junio del dos mil cinco, En veintiuno de julio de dos mil cinco se constituye el Consejo de Calidad, integrado de acuerdo con las disposiciones que al respecto determina el Decreto de Creación, funcionando a partir de esa fecha como un órgano colegiado de planeación estratégica y decisión académica.

El veintiocho de abril de dos mil seis, se coloca la primera piedra del campus universitario, ubicado en el territorio comprendido entre los municipios de Tepeyanco y Zacatelco; en una superficie aproximada de dieciocho hectáreas, de acuerdo con el Modelo Nacional de Universidades Politécnicas, se tienen cuatrocientos noventa y siete nuevos estudiantes.

En una primera fase albergó un edificio para docencia, laboratorios básicos y el área administrativa, además de una sala audiovisual, una biblioteca virtual, un centro de cómputo, el aula de idiomas, dos módulos de servicios sanitarios y obra exterior.

Al treinta de junio del dos mil siete, la Universidad Politécnica de Tlaxcala recibe a una matrícula de seiscientos treinta y cuatro nuevos estudiantes distribuidos en las ingenierías Mecatrónica, Industrial y Química. Estas actividades académicas continúan realizándose, de manera provisional, siendo en este momento el plantel Tepeyanco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala y la Normal urbana “Emilio Sánchez Piedras” de la ciudad de Tlaxcala, los espacios que alojan a la institución.

El servicio educativo se brinda a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala por medio de diez profesores investigadores de tiempo completo, treinta y ocho profesores por asignatura, treinta y ocho administrativos y ocho directivos. En septiembre de dos mil siete se inician las actividades académicas en el edificio de Unidad de Docencia 1 (UD1), en el campus universitario ubicado en San Pedro Xalcaltzinco, Municipio de Tepeyanco.

En el dos mil ocho la Universidad Politécnica de Tlaxcala, que para este momento ya cuenta con las instalaciones del edificio de Laboratorios y Talleres I; atiende una matrícula de setecientos setenta y tres nuevos estudiantes.

Se crea el nuevo Programa Académico de Ingeniería Financiera. De esta manera dan inicio las actividades del Centro Integral de Incubación, Desarrollo Empresarial y de Negocios. La Universidad Politécnica de Tlaxcala se integra al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y participa en la convocatoria del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México.

Así mismo se obtiene la Certificación ISO 9001:2000 por parte de la empresa canadiense QMI-SAI-GLOBAL, y a la par egresa la primera generación (2005-2008), compuesta por ochenta y cuatro nuevos ingenieros.

En el año dos mil nueve da inicio el Programa Académico de Ingeniería en Biotecnología con ciento treinta y tres estudiantes y una matrícula total de setecientos sesenta y seis nuevos estudiantes. Para este momento la Universidad Politécnica de Tlaxcala cuenta ya con laboratorios básicos y pesados, aulas equipadas, centro de cómputo, laboratorios de idiomas, áreas administrativas, módulos sanitarios, una sala de juntas, un pequeño auditorio, cubículos para docentes y para tutorías. Se construye la Unidad de Docencia 2 (UD2).

Con una planta docente de treinta y un profesores de tiempo completo y dos profesores por asignatura, se inicia la evaluación del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante dos mil diez se construye la Unidad de Docencia 3, se inicia la construcción de los edificios de Laboratorios y Talleres II, la Biblioteca, la Cafetería y el Almacén General.

En este año se ofrece por primera vez el Programa Académico de Tecnologías de la Información. Para este momento la UPT cuenta ya con una matrícula de ochocientos cincuenta y seis nuevos estudiantes.

En el dos mil once el Maestro Narciso Xicohténcatl Rojas asume el rectorado de la institución, dando continuidad a la construcción de las instalaciones. Durante el primer año de este periodo se inicia la construcción de la primera etapa de la cancha de futbol y la pista de atletismo. Se habilitan y equipan los edificios correspondientes a Laboratorios y Talleres II, la Biblioteca, la Cafetería y el Almacén General. Durante este año también se construye el Acceso dos (A2) a las Instalaciones de la Universidad, en este año, la matrícula alcanzó novecientos ochenta y ocho nuevos estudiantes.

En el año dos mil doce se construye y equipa el Gimnasio Universitario, se construyen los estacionamientos para el personal y para los visitantes a la Universidad, en este año se cuenta con un matrícula de mil ciento cinco nuevos estudiantes.

En el año dos mil trece se inicia la construcción de la Unidad de Docencia 4 (UD4), habilitándolo con la tecnología más actual en el ámbito de la docencia. En este año la Universidad Politécnica de Tlaxcala se vincula con trece empresas para la ejecución de proyectos de innovación, en distintas convocatorias emitidas por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Como muestra de la importancia de la firma de convenios de colaboración, está el correspondiente a la colaboración gubernamental con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), que tiene como objetivo la captura y digitalización de actas del registro civil así como la creación de un software de gestión registral, en esta se tiene ingreso mil noventa y cuatro nuevos estudiantes.

Durante el dos mil catorce los proyectos de innovación ejecutados con empresas, mediante las convocatorias de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son diez, sumando al dos mil quince una cantidad acumulada de más de treintaicinco proyectos con distintas empresas de la región geográfica en que se ubica la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Este año se da un impulso al deporte universitario, con la construcción de una cancha de futbol 7, una cancha de voleibol de playa, una cancha de futbol soccer con pasto natural, y también con la construcción de la pista de tartán a ocho carriles.

También se gestionan diecisiete convenios de innovación, con empresas de la región y fondos de CONACYT. Igualmente las autoridades de la Universidad Politécnica de Tlaxcala firman un convenio de colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de digitalizar el acervo jurídico del mismo, este año se tiene un matricula de mil doscientos quince nuevos estudiantes.

3. Marco Jurídico Administrativo Ámbito Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 1917. Última reforma el 29 de enero de 2016.

Código Fiscal de la Federación.

Publicada en el Diario...

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