Tribunal Superior de Justicia. Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales del poder judicial del Estado de Tlaxcala ante la pandemia provocada por el virus sars-cov-2 (covid-19).

Fecha de publicación22 Julio 2020
Número de Gaceta30 - 1a SECC
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala

JUSTIFICACIÓN

En atención a la declaratoria de Emergencia sanitaria de causa de fuerza mayor derivada de la epidemia por enfermedad generada a través del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) emitida por las Autoridades Federales y Estatales, se han adoptado diversas medidas sanitarias en el territorio nacional; en este contexto, el Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, observando en todo momento el Derecho Humano a la Salud y garantizando el Derecho de Acceso a la Justicia consagrados en los artículos 4 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha dictado diversos acuerdos con respecto a la prestación de servicios en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial, suspendiendo las labores y computo de plazos y términos con la finalidad de atender y mitigar su propagación y contagio, tanto entre los Servidores Públicos como en los usuarios que acuden a las diversas áreas de la Institución

Ante la reanudación de actividades en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, mientras se mantenga activa la contingencia provocada por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19), se deben establecer acciones y medidas claras que permitan el regreso controlado, ordenado y paulatino, siguiendo las medidas y recomendaciones emitidas en los diversos Lineamientos expedidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Autoridades Federales y Estatales, adaptándolas al contexto de nuestro Poder Judicial.

OBJETIVO.

Garantizar la salud y seguridad sanitara de las personas servidoras públicas que laboran en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y a toda persona que ingrese a las instalaciones del mismo; así como reforzar las acciones que se han venido implementando para la promoción de la salud, la prevención, la protección y el monitoreo de los centros de trabajo del Poder Judicial del Estado, ante la epidemia por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Por tanto, las medidas que se adoptarán en la institución, ante la contingencia provocada por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19), para la reanudación de actividades en la misma, permitirán que el retorno se de en condiciones de orden, control y seguridad.

CAPÍTULO PRIMERO.

DISPOSICIONES GENERALES.

PRIMERO. El presente protocolo tiene como finalidad establecer las medidas de seguridad sanitaria esenciales de prevención y mitigación ante la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), para la reanudación y reincorporación a las actividades en las áreas de la institución.

SEGUNDO. Para efectos del presente protocolo, se entenderá por: I. ÁREAS: Todos los espacios físicos administrativos, jurisdiccionales y demás que conforman el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

II. CONTACTO DE RIESGO: Cualquier convivencia con alguna persona que presente síntomas atribuibles al contagio por virus SARS-CoV2 (COVID-19) o que haya sido formalmente diagnosticada con él.

III. INSTITUCIÓN: El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

IV. MÓDULO MÉDICO: El Módulo Médico del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

V. PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO: Todas aquellas personas adultas mayores de 65 años cumplidos, con discapacidad, mujeres en tratamientos de fertilidad, embarazadas o en periodo de lactancia, así como quiénes padezcan alguna enfermedad crónica de tipo cardio-respiratorias, renal, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, inmunosupresión (cáncer, VIH, lupus, trasplante de órganos) y fumadores diagnosticados con EPOC.

VI. PERIFERIA: Aquellas áreas que se encuentran ubicadas geográficamente fuera de Ciudad Judicial.

VII. PROTOCOLO: El presente Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria, para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

VIII. RESGUARDO DOMICILIARIO: La limitación voluntaria y temporal de la movilidad de una persona, para permanecer en su domicilio de residencia o en un sitio distinto al espacio público.

IX. SECRETARÍA EJECUTIVA: La Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala.

X. SERVIDORES PÚBLICOS: Cualquier persona que labore en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

XI. TRABAJO A DISTANCIA: Modalidad de trabajo para el desarrollo de las funciones propias de cada servidor público desde su respectivo domicilio, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC´S).

XII. UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL: La Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios del Poder Judicial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR