Aviso por el cual se da a conocer la Convocatoria pública del Programa de Desarrollo Social, 'Salud Visual', a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo, para el ejercicio fiscal 2013

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Lic. VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122, Base Tercera, Fracción II y Último Párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 87, Párrafo Tercero; 112 y 117 del Estatuto de Gobierno; artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social; artículo 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; artículos 50 y 58 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social; y artículo 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública, todos del Distrito Federal, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PÚBLICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, "SALUD VISUAL", A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

La Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, con base en lo dispuesto por las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social, "Salud Visual", publicadas el treinta de enero de dos mil trece, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Número 1533 Bis, Decima Séptima Época,

CONVOCA

A los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, de bajos recursos económicos, que requieren la utilización de anteojos, no tienen posibilidades económicas de comprarlos y no cuentan con servicios de salud institucional pública o privada.

Lo anterior, de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA.- Dependencias Responsables:

Dirección General de Desarrollo Social (coordinación y atención a quejas ciudadanas), Dirección de Desarrollo Social (seguimiento y verificación), Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales (operación, instrumentación, concentración y resguardo de expedientes), Jefatura de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables (coadyuvante en la instrumentación), Jefatura de Unidad Departamental de Análisis y Estadística Social (evaluación y estadística) y Dirección General de Administración, a través de la Dirección de Recursos Materiales (pago convenido con la empresa que brindará el servicio subrogado de exámenes optométricos y elaboración de anteojos).

SEGUNDA.- Alcance y Objetivos:

Alcance:

El 90% de la información nos llega a través de la visión, por lo que resulta imprescindible disponer de una correcta salud visual para evitar consecuencias negativas, como dolores de cabeza, irritación en los ojos, fatiga, dificultad para leer y falta de concentración; sin embargo, son pocas las personas que cuentan con recursos económicos para atender este padecimiento de salud visual, debido a los altos precios de los lentes graduados.

La salud es un derecho indiscutible de las personas proclamado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado en diversos marcos jurídicos internacionales, nacionales y locales; e implementado a través de un sistema institucional en diferentes niveles de atención a la población.

En septiembre de dos mil nueve, en el Distrito Federal se aprobó la Ley de Salud. En mayo, julio, agosto y noviembre de dos mil diez, se reformaron y adicionaron diversos artículos de la ley.

De acuerdo con el INEGI en el año dos mil diez, en México el 43.24% de la población total tiene problemas de salud visual, en una aproximación estadística, en la Delegación Miguel Hidalgo, representaría la cantidad de 161,237 personas con problemas de salud visual, de las cuales se calcula que aproximadamente 19,890 personas requieren utilizar anteojos y no cuentan con las posibilidades económicas para adquirirlos.

Cabe hacer mención que durante los meses de noviembre y diciembre de dos mil doce, la Delegación Miguel Hidalgo, a través de su Actividad Institucional, "Consultas Médicas Gratuitas en Comunidad y a Domicilio / Salud Visual", entregó gratuitamente 1,030 anteojos a la población que habita en colonias de medio, bajo y muy bajo Grado de Desarrollo Social.

En dos mil trece, la Delegación transformará el eje de acción dirigido a la atención de personas con problemas visuales, en un Programa Social de Salud Visual, para atender a 1,500 personas que no cuentan con ningún servicio institucional de salud pública y requieren de lentes graduados, beneficiando al 7.5% de la población que lo requiere.

Objetivo General:

Brindar atención optométrica en comunidad, para coadyuvar a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud de las personas que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR