Aviso por el cual se da a conocer la Convocatoria Pública del Programa de Desarrollo Social, 'Consultas Médicas Gratuitas a Domicilio', a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo, para el ejercicio fiscal 2013

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el Sistema de Información del Desarrollo Social, en dos periódicos de mayor circulación en el Distrito Federal, y en los medios oficiales de difusión del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Miguel Hidalgo: y

SEGUNDO.- La presente convocatoria entrará en vigor el día de su publicación.

México, Distrito Federal, a trece de febrero de dos mil trece

(Firma)

Lic. Víctor Hugo Romo Guerra

Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Lic. VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122, Base Tercera, Fracción II y Último Párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 87, Párrafo Tercero; 112 y 117 del Estatuto de Gobierno; artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social; artículo 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; artículos 50 y 58 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social; y artículo 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública, todos del Distrito Federal, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PÚBLICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, "CONSULTAS MÉDICAS GRATUITAS A DOMICILIO", A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

La Delegación Miguel Hidalgo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, con base en lo dispuesto por las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social, "Consultas Médicas Gratuitas a Domicilio", publicadas el treinta de enero de dos mil trece, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Número 1533 Bis, Decima Séptima Época,

CONVOCA

A los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, de bajos recursos económicos y que no cuenten con acceso a algún servicio de salud pública o privada.

Lo anterior, de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA.- Dependencias Responsables:

Dirección General de Desarrollo Social (coordinación y atención a quejas ciudadanas), Dirección de Desarrollo Social (seguimiento y verificación), Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales (operación, instrumentación, concentración y resguardo de expedientes), Jefatura de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables (coadyuvante en la instrumentación), Jefatura de Unidad Departamental de Análisis y Estadística Social (evaluación y estadística) y Dirección General de Administración, a través de la Dirección de Recursos Materiales (pago convenido con la empresa que brindará el servicio subrogado de atención médica).

SEGUNDA.- Alcance y Objetivos:

Alcance:

La salud es un derecho indiscutible de las personas proclamado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y garantizado en diversos marcos jurídicos internacionales, nacionales y locales; e implementado a través de un sistema institucional en diferentes niveles de atención a la población.

En mayo de dos mil seis, en el Distrito Federal, se aprobó la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral.

En la Delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo con datos del INEGI, para dos mil diez, existía una población de 372,889 personas, de las cuales el 69.7%, equivalente a 259,904 habitantes, son derechohabientes de una institución de salud pública o privada. El 30.3%, restante, es decir 112,985 habitantes de la demarcación, no pertenecen a ningún sistema de protección social en materia de salud pública; y de éstas, aproximadamente 70,000 habitan en las colonias de medio, bajo y muy bajo Grado de Desarrollo Social.

Si bien es cierto, existe el "Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral", también es cierto que su cobertura efectiva deja de atender a aproximadamente a 37,000 personas.

A partir de estos datos estadísticos, surge la necesidad de impulsar acciones de gobierno dirigidas a garantizar el derecho a la salud, prioritariamente de la población que no cuenta con el acceso a algún tipo de servicio institucional de salud pública y que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica.

La salud es un elemento estratégico que permite alcanzar una mejor calidad de vida para las personas, por ende, es un factor clave dentro del desarrollo social.

Por lo anterior, durante diciembre de dos mil doce, la Delegación Miguel Hidalgo, impulsó jornadas de atención médica y servicios de consultas médicas gratuitas a 1,200 personas, a través de la Actividad Institucional, "Consultas Médicas Gratuitas en Comunidad y a Domicilio".

En dos mil trece, la Delegación transformará esta Actividad Institucional, en un Programa Social de consultas médicas gratuitas a domicilio, que atenderá continuamente durante el año, a 2,000 personas que no cuentan con ningún servicio institucional de salud pública o privada, para atender y prevenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR