RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2017

Fecha de publicación02 Abril 2018
SecciónTercera Sección
Pág. 4 PERIÓDICO OFICIAL Abril 2 de 2018
(Tercera Sección)
H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES
SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
DICIEMBRE 2017
(01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017)
Anexo 1
Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones
1.DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
1.1 Nombre de la evaluación:
Evaluación de Diseño de 3x1 migrantes
1.2 Fecha de inicio de la evaluación (dd/mm/aaaa): 17/Agosto/2017
1.3 Fecha de término de la evaluación (dd/mm/aaaa): 15/Noviembre/2017
1.4 Nombre de la persona responsable de darle seguimiento a la evaluación y nombre de la unidad
administrativa a la que pertenece:
Nombre: R. Rodrigo Rodríguez Camacho
Unidad administrativa: Agencia Municipal de
Evaluación
1.5 Objetivo general de la evaluación: Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer
información que retroalimente su diseño, gestión y posibles resultados.
1.6 Objetivos específicos de la evaluación:
- Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
- Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
- Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
1.7 Metodología utilizada en la evaluación :
Antecedentes: El Programa 3x1 para Migrantes surge como una respuesta al interés de las y los mexicanos
radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, aportando
elementos institucionales que fomentan la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, a fin de
coadyuvar a cristalizar las iniciativas de las y los migrantes, fortaleciendo la participación social para impulsar
el desarrollo comunitario a través de la inclusión productiva y la inversión en proyectos d e infraestructura
social, de servicios comunitarios, educativos y proyectos productivos.
En términos de su alineación con los objetivos de la planeación nacional, el programa contribuye al
cumplimiento del Objetivo 2.2 Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, y la Estrategia 2.2.1
Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social, de la meta
México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En cuanto a las prioridades sectoriales, el Programa se alinea con el Objetivo 5 del Programa Sectorial
de Desarrollo Social 2013-2018, el cual busca fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo
comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social, así como con la Estrate gia
5.2, que tiene el objetivo de promover el desarrollo comunitario de las localidades seleccionadas por
migrantes a través de la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y los migrantes en
proyectos productivos y de infraestructura social comunitaria.
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Objetivo General.
Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la
inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos
Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos
en el extranjero.
Objetivo Específico.
Promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de Infraestructura Social, Servicios
Comunitarios, Educativos y/o Productivos propuestos por los migrantes, en las localidades seleccionadas
por ellos mismos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.
Cobertura.
El Programa podrá operar en las 32 entidades federativas en las localidades seleccionadas p or los
clubes u organizaciones de migrantes.
Población Objetivo.
La población objetivo la constituyen las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de
migrantes para invertir en proyectos de Infraestructura Social Básica, Equipamiento o Servicios
Comunitarios, Educativos, así como Productivos, durante el ejercicio fiscal correspondiente, considerando
el presupuesto disponible y de conformidad con las presentes Reglas.
Criterios y Requisitos de Participación.
Para participar en el Programa se deberá cumplir con los criterios y los requisitos asociados que se
mencionan a continuación, según el tipo de proyecto:
I.
Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios o Educativos.
II.
Proyectos Productivos Comunitarios o Familiares.
III.
Proyectos Productivos Individuales.
IV.
Servicios de Capacitación Empresarial para Proyectos Productivos.
Temporalidad.
Conforme a los objetivos señalados en estas Reglas, la SEDESOL, con base en las condiciones que se
registren en las localidades beneficiadas, determinará la terminación del otorgamiento de los subsidios.
Ministración de Recursos.
Una vez firmado el instrumento jurídico y emitido el oficio de autorización presupuestal correspondiente,
se ministrarán los recursos federales a la instancia ejecutora del Proyecto. Estos recursos se entregarán
mediante cheque o transferencia electrónica a la cuenta bancaria mancomunada de las instancias
ejecutoras y las o los representantes de las o los migrantes, destinada por la instancia ejecutora para el
uso exclusivo del proyecto. La cuenta deberá estar en una institución bancaria establecida en México.
En esta cuenta deberán concentrarse los recursos de los aportantes al proyecto dentro de los 45 días
naturales siguientes a la fecha de aprobación del proyecto en el COVAM. La instancia ejecutora es la
responsable de documentar los depósitos o transferencias de los Clubes u Organizaciones de Migrantes,
así como de los órdenes de gobierno participantes en el proyecto.
Para los Proyectos Productivos, la cuenta deberá tener un saldo equivalente a la aportación
correspondiente a los migrantes.
Glosario de Términos
Acta de Entrega-Recepción o de Certificación de Acciones: Es el documento que da constancia de la
terminación de una obra o proyecto y se elabora con el propósito de efectuar el descargo en el sistema de
contabilidad gubernamental.
Apertura programática: Herramienta para la identificación y clasificación de acciones y obras por su tipo, en la
cual se establecen las unidades de medida que permiten cuantificar las metas.
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Avance físico financiero: Documento que los ejecutores deben presentar mensualmente a la Delegación
SEDESOL, en el cual se detalla el avance en el ejercicio de los recursos aprobados, así como el avance en la
construcción u operación del proyecto.
Carta de intención: documento mediante el cual el club de migrantes manifiesta su intención de aportar
recursos para realizar el proyecto que presentó. Para los proyectos de infraestructura social, servicios
comunitarios o educativos, la carta de intención deberá estar firmada por la o el presidente del club. Para los
proyectos productivos deberá estar firmada por la o el migrante solicitante y también por la o el presidente del
club.
CENFEMUL: Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades, cambió su nombre a
Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades; se menciona en la
Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos.
Comprobante de domicilio: documento que identifica el lugar donde vive un individuo. L os documentos
aceptables son: recibo de luz, de agua, de predial, de teléfono, de cable, de renta, talones de cheque del
trabajo, contrato de renta, estado de cuenta bancario, declaración de impuestos, licencia de conducir que
incluya domicilio o matrícula consular; en caso de no poder presentar alguno de estos documentos, y
únicamente para la o el representante en México, se podrá presentar constancia domiciliaria emitida por la
autoridad municipal. La aceptación de la constancia domiciliaria estará sujeta a aprobación de la URP.
Los trabajadores agrícolas temporales México-Canadá podrán presentar el Formato Único del Trabajador
(FUT), emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cualquiera de estos documentos deberá tener una antigüedad no mayor a tres meses, a excepción de la
matricula consular y la licencia de conducir.
CONAPO: El Consejo Nacional de Población, por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular
los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el
territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo
económico y social.
Club de Migrantes: Es la agrupación de al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen
mexicano con intereses comunes, radicadas en el extranjero que, entre otras, realizan actividades en favor
de sus comunidades de origen en México y que cuentan con Toma de Nota1 vigente.
CONEVAL: (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Es un organismo público
descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar
información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita
mejorar la toma de decisiones en la materia.
Contraloría Social: Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas,
de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el
propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en
términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus
gobernantes.
Consulado de México: Oficinas de Representación del Gobierno Federal Mexicano que tienen como misión
fundamental brindar servicios de protección, documentación, asesoría y atención a la comunidad de origen
mexicano.
Convenio de Concertación: Instrumento jurídico que se firma por los Clubes u Organizaciones de migrantes,
los tres órdenes de gobierno, y las instancias ejecutoras, a través del cual se formaliza y asegura el
cumplimiento de la normatividad del Programa y el establecimiento de mecanismos de información para el
seguimiento de obras o acciones en el transcurso de su ejecución.
Coordinación interinstitucional: Proceso a través del cual se da orden al esfuerzo institucional de las
instancias participantes, ya sean gobiernos estatales, municipales, dependencias o entidades federales y la
sociedad civil. El propósito es evitar duplicidades y eficientar el uso de los recursos.
COPLADE
(Comité de Planeación para el Desarrollo): instancia estatal que tiene entre sus objetivos
compatibilizar a nivel regional los esfuerzos que realizan la Administración Pública Federal, el Gobierno del
Estado y los Ayuntamientos de la entidad en materia de la planeación, programación, ejecución, evaluación e

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