REGLAS DE OPERACION PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA DIF NAYARIT 2015

REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA

DIF NAYARIT 2015

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES SEDIF Y SMDIF

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 Periódico Oficial 3

VULNERABLES

PRESENTACIÓN

La Asistencia Social, es un derecho de todos los mexicanos y corresponde al Estado garantizar su cumplimiento a través de instrumentos jurídicos; como son: la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. Esta última, confiere al Sistema Nacional para el

Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la facultad de coordinar el Sistema Nacional de

Asistencia Social Pública y Privada, fijando las bases sobre las cuales se sustentará la coordinación y concertación de las acciones del mismo; integrado entre otras instancias por los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); con el cual, el SNDIF se coordina para la operación de programas, prestación de servicios y la realización de acciones en materia de asistencia social.

En el Estado de Nayarit, corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ser la instancia encargada de normar las acciones de asistencia social, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad.

Una de estas acciones de asistencia social, es la alimentaria; debido a que la malnutrición, es uno de los problemas que mejor ilustran el contexto de exclusión ó vulnerabilidad que padecen muchos individuos en el Estado. La malnutrición, es la consecuencia de no cumplir con una dieta equilibrada en calidad y en cantidad. Es un término general para una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente; pudiendo ocurrir por exceso (y llevar por ejemplo, a un caso de obesidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Nayarit, considera como alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria de la población a beneficiar, la implementación de programas de asistencia social alimentaria y desarrollo comunitario; a través de los cuales, se provee de acciones a los sujetos que habiten en zonas urbanas y comunidades rurales que requieran de estos apoyos, con el objeto de entregar apoyos alimentarios conformados en base a los Criterios de Calidad Nutricia, garantizando su inocuidad, mediante el Aseguramiento de la Calidad Alimentaria. De igual forma, se proporciona información básica destinada a desarrollar habilidades de organización comunitaria y participación social, la cuales generen capacidades autogestoras; así como actitudes y prácticas para la adopción de una dieta correcta. También se destaca la importancia de las buenas prácticas de higiene tanto en lo personal como en el manejo y preparación de los alimentos.

Es por ello, que en referencia a lo antes mencionado, el Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia en el Estado de Nayarit, elabora el presente documento con el objetivo de establecer y dar a conocer los lineamientos para transparentar la operación de los Programas Alimentarios; así como, su conformación, distribución y entrega de los apoyos a la población objetivo. http://es.wikipedia.org

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 Periódico Oficial 5

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado de Nayarit

Ley General de Salud

Ley de Salud para el Estado de Nayarit

Ley de Asistencia Social

Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social

Ley General de Educación

Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit

Ley de Coordinación Fiscal

Plan Estatal de Desarrollo 20011-2017

Programa para la Atención a Grupos Vulnerables 2011-2017

Guía de Operación 2015 Ramo 33

Estrategia integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA 2015)

Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA3-2013., para la Asistencia Social Alimentaria a

Grupos de Riesgo

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios Básicos De Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación.

Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

NOM-051- SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas Pre envasados- Información comercial y sanitaria.

Norma

Oficial

Mexicana

NOM-

Leche-Denominaciones, especificaciones Fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes

Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del

Sistema Educativo Nacional.

Le corresponde al SEDIF:

Elaborar conforme a los Lineamientos emitidos por el SNDIF, los instrumentos para la planeación, operación, seguimiento y evaluación de los programas alimentarios a nivel estatal y municipal.

Elaborar Reglas de Operación por programa, con el propósito de transparentar y normar la distribución, así como la entrega de los apoyos alimentarios.

Administrar, ejercer y aplicar los recursos provenientes del Ramo 33 Fondo V.I, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal; así como, con la normatividad nacional y estatal vigente.

Determinar la composición de sus apoyos alimentarios y menús cíclicos, para los programas que opere, de acuerdo a los Criterios de Calidad Nutricia (CCN) de la EIASA.

Adquirir los insumos alimentarios que cumplan con las especificaciones técnicas de calidad establecidas.

Asegurar el correcto almacenamiento y la distribución de los insumos, que permita conservar sus características nutricionales, de calidad e inocuidad, desde la selección hasta su entrega al beneficiario.

Realizar actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de los programas alimentarios, con base en los indicadores socioeconómicos y de seguridad alimentaria.

Coordinar la entrega de los apoyos alimentarios a la población beneficiaria con los

SMDIF, a través de convenios de colaboración y conforme a lo establecido en las

Reglas de Operación.

Diseñar y coordinar la implementación de las acciones de Orientación Alimentaria y

Aseguramiento de la Calidad, a fin de promover una alimentación correcta.

Promover la participación social a través de los SMDIF, en la formación de comités entre la población beneficiaria para la recepción, preparación (si es el caso), entrega y vigilancia de los apoyos alimentarios.

Capacitar y asesorar a las autoridades, así como al personal operativo de los SMDIF, en cuanto a la normatividad, operación de los programas, orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad.

Llevar a cabo la integración y revisión de los padrones de beneficiarios.

Promover la formación y operación de grupos de contraloría social para el seguimiento de los programas.

Diseñar y entregar los menús cíclicos, con el fin de fomentar la inclusión de fruta y verdura en los desayunos escolares y comedores comunitarios, propiciando la participación de los SMDIF y/o de los comités de desayunos escolares para que sean

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 Periódico Oficial 7 ellos los responsables de su adquisición.

Fomentar la producción de alimentos como verdura y fruta, a través de huertos escolares y/o comunitarios.

Promover la adaptación, instalación, remodelación y equipamiento de comedores, con la finalidad de impulsar el consumo de los desayunos escolares (modalidad caliente), para garantizar que la preparación de éstos no afecte la salud de los beneficiarios.

Proporcionar la formatearía necesaria para la comprobación y operación de los programas alimentarios.

Realizar visitas periódicas a los SMDIF y/o instituciones educativas, con el fin de supervisar y apoyar para la correcta operatividad de los programas alimentarios.

Le corresponde a los SMDIF:

Operar los Programas de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario de acuerdo con las reglas de operación establecidas por el Sistema Estatal DIF.

Participar de manera conjunta con el SEDIF, en el establecimiento de mecanismos y estrategias a seguir para la detección, selección, focalización y atención de beneficiarios.

Realizar los diagnósticos para la selección de la población que por su situación de vulnerabilidad son sujetos de apoyo en el municipio.

Promover y coordinar directamente la participación comunitaria en los Programas de

Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, a través de la formación de comités comunitarios integrados por padres de familia y/o grupos organizados.

Coordinarse con las instituciones correspondientes para llevar cabo acciones de vigilancia nutricional y orientación alimentaria.

Solicitar capacitación y supervisión a Protección Civil para verificar las condiciones e identificar los puntos críticos en que se encuentran las instalaciones del desayunador escolar, y hacer las mejoras que se requieran para el buen funcionamiento del mismo.

Recopilar, registrar y reportar la información referente a la operación de los Programas

Alimentarios.

El personal administrativo y operativo del SMDIF, deberá asistir a las capacitaciones programadas por el SEDIF.

Supervisar y dar seguimiento a la operatividad los programas alimentarios, mediante las herramientas proporcionadas por el SEDIF.

Entregar la documentación comprobatoria de la supervisión a la Coordinación de

Orientación Alimentaria y Supervisión a Programas.

Contar con un almacén destinado única y exclusivamente para el resguardo de los insumos alimentarios, contando las medidas de seguridad y de control de plagas, que permitan asegurar la calidad y el buen estado de los alimentos y demás productos que se entreguen a los beneficiarios.

Elaborar un calendario de distribución para garantizar la entrega oportuna de los apoyos alimentarios, contando con un máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR