Reglas de Operación de la Actividad Institucional Para El Otorgamiento de Ayudas de “Intervención Social Inmediata en Zonas de Rezago Social de la CDMX” 2015

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

MTRO. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; I fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; y 50 y 63 fracción I del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, emito las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE AYUDAS DE "INTERVENCIÓN SOCIAL INMEDIATA EN ZONAS DE REZAGO SOCIAL DE LA CDMX" 2015

Introducción

a) Antecedentes

La Secretaría de Desarrollo Social en el año 2015 pública las reglas de operación para el otorgamiento de ayudas de "Intervención Social Inmediata de la CDMX" con el fin de promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, así como ayudar a la disminución del rezago social en las zonas de la Ciudad de México, derivada de la inequitativa distribución de la riqueza, bienes y servicios.

Se realizan acciones que contribuyen a la disminución del rezago social, la no discriminación y generar igualdad de oportunidades para todos los grupos vulnerables de la ciudad.

b) Alineación Programática

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF 2013-2018) como documento rector contiene las directrices generales del desarrollo social para realizar las acciones y actividades que permitan la disminución de toda clase de desigualdades entre la población de la Ciudad de México.

En lo particular la alineación de la Actividad Institucional para el otorgamiento de ayudas para la "Intervención Social Inmediata de la CDMX" con el Programa de referencia, es el siguiente:

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

ALINEACI ÓN

ÁREA DE OPORTUNID AD 1

OBJETIVO 1 META 2 LÍNEAS DE ACCIÓN

Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Discriminación y Derechos Humanos.

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discrminación.

Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2014-2018

ALINEACIÓN ÁREA DE

OPORTUNIDAD OBJETIVO

META

SECTORIAL POLÍTICA PÚBLICA

Programa Sectorial Desarrollo Social con Equidad e Inclusión

Discriminación y Derechos Humanos.

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discrminación.

Aumentar en un 20% las acciones que contribuyan a evitar la exclusión, el maltrato y la discriminación, a través del diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de la legislación; así como la creación de programas integrales, acciones sociales y servicios tendientes a eliminar las desigualdades entre los habitantes, con un enfoque de corresponsabilidad en el periodo 2014-2018

as Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Turismo, SEDEREC, EVA UA, PROSOC, DIF- DF, INMU ERES, INDEPEDI, INVI, IN UVE, Instituto del Deporte del Distrito Federal y los órganos político administrativos, elaborarán estrategias y programas integrales, así como servicios y acciones sociales incluyentes y de combate a la e clusión, el maltrato y la discriminación, conforme a sus atribuciones.

c) Diagnóstico

Las condiciones económicas que el país ha enfrentado en los últimos años han agravado la falta de empleo, la pérdida del poder adquisitivo y han acentuado la desigualdad, marginación y pobreza en la población en general, con lo que se ha inhibido el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a una vida digna.

Las estimaciones del CONEVAL para el año 2014 registraron a nivel nacional un incremento en el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza y pobreza extrema, contrario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR