Reglas de carácter general de la Ley de Concursos Mercantiles - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 359978241

Reglas de carácter general de la Ley de Concursos Mercantiles

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado en:Diario Oficial de la Federación
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
TÍTULO I Disposiciones generales

REGLA 1.

Para los efectos de estas Reglas se entenderá por:

Auxiliar.- La persona designada por el Especialista para que lo apoye a lo largo del proceso y cuya retribución económica depende del mismo en términos de lo dispuesto por estas Reglas.

Categorías.- La clasificación de los Especialistas hecha en términos de la Regla 6.

Clave Individual de Registro.- El Mensaje de Datos que se compondrá de los elementos para identificar al Especialista.

Criterios.- Los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles vigentes.

Días.- Cuando en estas Reglas se mencionen días, se entenderán hábiles, a menos que expresamente se mencione que son naturales.

Domicilio en Internet.- El sitio del Instituto en la red mundial que se identifica con el siguiente nombre de dominio: www.ifecom.cjf.gob.mx.

Especialistas.- Los órganos del concurso mercantil denominados Visitador, Conciliador y Síndico.

Formato.- Cada uno de los documentos impresos o electrónicos que de manera expresa haya autorizado el Instituto por requerimiento de Ley o por conveniencia operativa de la misma.

Ley.- La Ley de Concursos Mercantiles.

Mensaje de Datos.- La información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Niveles de Auxiliares del Visitador.- Los Auxiliares del Visitador pueden ser de tres niveles:

Nivel 1: Profesionista con dominio de las relaciones humanas y capacidad de supervisión de alto nivel. Experiencia y amplios conocimientos en las siguientes áreas: a) contabilidad general, auditoría de estados financieros y normas de información financiera; o, b) materia legal y trámites procesales en lo civil y lo concursal; o, c) Especialista registrado por este Instituto.

Nivel 2: Pasante de contaduría pública, de administración de empresas, técnico en contabilidad con experiencia en determinación y conciliación de cuentas de balance general o pasante de derecho con habilidad para el análisis, formulación y presentación de documentos legales.

Nivel 3: Técnico en sistemas de información con habilidad para la captura de datos contables y financieros.

Registro.- El Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles.

REGLAs.

Las presentes Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles.

REGLA 2.

La difusión de las funciones, objetivos, procedimientos, Formatos, Reglas y demás disposiciones de carácter técnico y operativo la hará el Instituto a través de su Domicilio en Internet o por otros medios que considere convenientes.

TÍTULO II Registro de especialistas

REGLA 3.

El Registro que establezca y mantenga el Instituto estará diferenciado de conformidad con las especialidades, Categorías y ubicación geográfica de los Especialistas.

REGLA 4.

El Registro contará con las tres especialidades previstas por la Ley: Visitadores, Conciliadores y Síndicos. Una misma persona podrá ser registrada con una o más especialidades, siempre que reúna los requisitos y observe el perfil de la especialidad. Los Especialistas estarán clasificados en las Categorías a que se hace referencia en reglas posteriores.

REGLA 5.

La ubicación geográfica clasifica a los Especialistas en función de su domicilio profesional.

REGLA 6.

Los Especialistas se clasificarán en las siguientes Categorías:

  1. Especialidad y Experiencia Profesional.- Refiere tanto a la profesión que ejerza, como a los campos en donde ha tenido una especialización. Incluye la referencia a ramos específicos de la actividad empresarial.

  2. Experiencia como Especialista.- Se compone tanto del número de casos concursales en los que ha participado como de las evaluaciones que se han hecho de su participación en los mismos, incluyendo las sanciones aplicadas por el Instituto.

  3. Infraestructura.- Personal con el que cuenta o el que puede integrar para la atención de un concurso.

    El Instituto instrumentará en el Registro cómo se ubica cada uno de los Especialistas en esas Categorías.

    REGLA 7.

    Respecto de cada Especialista, el Instituto mantendrá los datos que le proporcione en la solicitud que haya presentado así como la información obtenida de las entrevistas que se le practique, la evaluación de sus conocimientos y de su desempeño en los procesos concursales en que se le haya designado, los resultados de las investigaciones que se realicen y los que provengan de las diversas actividades de actualización que el Instituto determine periódicamente.

    Se incorporarán al Registro las modificaciones, las bajas, las amonestaciones y las suspensiones temporales o las cancelaciones que sean producto de sanciones que imponga el Instituto de conformidad con el artículo 336 de la Ley.

    Para mantener actualizada la información, los Especialistas deberán comunicar al Instituto cualquier modificación a sus datos, por escrito, sea vía documental o electrónica.

    REGLA 8.

    Con base en los datos contenidos en el Registro, el Instituto expedirá Constancias de Inscripción y emitirá la lista de Especialistas registrados.

    REGLA 9.

    El Instituto podrá mantener el Registro utilizando medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología de procesamiento de información, con los respaldos adecuados, documentales o electrónicos.

    REGLA 10.

    Cada uno de los Especialistas incluidos en el Registro tendrá una Clave Individual de Registro compuesta por: especialidad, entidad federativa, número individual y dígito verificador.

    REGLA 11.

    La vigencia del registro del Especialista, independientemente de las especialidades en las que esté registrado, durará un año contado a partir de su inscripción o de su renovación.

    REGLA 12.

    Las bajas temporales o definitivas que se den en el Registro obedecerán a las siguientes razones:

  4. Solicitud del Especialista recibida por el Instituto antes de que se produzca alguno de los procedimientos aleatorios de designación.

  5. Incapacidad o defunción.

  6. No renovación del registro al término de su vigencia.

  7. Cancelación del registro aplicada de conformidad con los artículos 336, 337 y 338 de la Ley.

TÍTULO III Seleccion de especialistas

REGLA 13.

El procedimiento de selección se iniciará con la presentación de la solicitud y con el análisis del expediente del solicitante que el Instituto haya conformado con el Formato de Solicitud y todos los documentos que en el mismo se requieren.

REGLA 14.

El solicitante podrá presentar en las oficinas del Instituto el Formato de Solicitud y la documentación requerida.

REGLA 15.-. El solicitante deberá acreditar que cumple los requisitos exigidos por el artículo 326 de la Ley y la solicitud incluirá su declaración, bajo protesta de decir verdad, de que no se encuentra incluido en alguna de las prohibiciones que establecen las fracciones II y V del mismo artículo. La sola presentación de la solicitud supondrá que la persona acepta todas las obligaciones que la Ley y estas Reglas imponen a los Especialistas.

REGLA 16.

El Instituto se reserva el derecho de solicitar cualquier información adicional que juzgue conveniente para la evaluación del solicitante.

REGLA 17.

A fin de complementar la información para decidir la inscripción en el Registro, el Instituto podrá publicar en los términos de la Regla 2, los nombres de los solicitantes y podrá hacer investigaciones públicas sobre ellos respecto del cumplimiento de requisitos y perfiles profesionales, a la vez que citará al solicitante a una o varias entrevistas en las cuales aplicará evaluaciones de conocimientos teóricos y prácticos.

REGLA 18.

Con toda la información anterior el Instituto evaluará al solicitante y, en su caso, autorizará, hará el registro diferenciado de conformidad con la Regla 6 y lo comunicará al interesado.

REGLA 19.

El Instituto extenderá la Constancia de Inscripción en el Registro a los Especialistas autorizados, la cual contendrá:

  1. Nombre del Especialista;

  2. Especialidad o Especialidades;

  3. Clave Individual de Registro;

  4. Ubicación geográfica que le haya sido reconocida por el Instituto para desempeñar sus funciones;

  5. El término de vigencia del registro, con inserción de que, transcurrido el mismo, la constancia será un documento sin valor.

La Constancia de Inscripción en el Registro mantendrá su validez mientras sus datos aparezcan en el Registro del Instituto.

REGLA 20.

Para que un Especialista ya registrado en alguna de las especialidades, obtenga su registro en otra, deberá solicitarlo por escrito y proporcionar la información que sustente su aspiración, acompañando la documentación complementaria. El trámite del nuevo registro se hará conforme a lo señalado en las Reglas de este Título. La nueva Constancia que se expida mantendrá la vigencia de la anterior la cual quedará sin valor.

REGLA 21.

El Instituto podrá establecer el cierre del Registro en forma temporal para una o varias zonas del país si estima...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS