Reglamento para Uso de Laboratorios y Centro de Computo de la Universidad Tecnologica de Queretaro

REGLAMENTO PARA USO DE LABORATORIOS Y CENTRO DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el viernes 8 de marzo de 2013.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 54 FRACCIÓN IX DE LA LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN XV DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO, Y

CONSIDERANDO...

En mérito de lo anterior tiene a bien, expedir el siguiente:

REGLAMENTO PARA USO DE LABORATORIOS Y CENTRO DE CÓMPUTO

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 El presente Reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular la prestación de servicios y el funcionamiento de los Laboratorios y el Centro de Cómputo, de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Artículo 2 Para efectos del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:
  1. Accesorios.- Elementos complementarios de los equipos de laboratorio, que se resguardan en el almacén y se ponen a disposición de los usuarios a solicitud de los mismos.

  2. Apoyo a Docencia.- Los casos extraordinarios en que se permite a los alumnos la utilización de laboratorios y equipos sin la presencia del profesor titular, se deberá firmar el formato denominado "Apoyo a Docencia", en el cual el profesor autorizará a los alumnos que indique, para la realización de determinados trabajos bajo la responsiva del encargado de laboratorios con el apoyo de un alumno previamente designado por el titular de la materia, para la realización de las actividades programadas.

  3. Centro de Cómputo.- Lugar habilitado con equipos informáticos para hacer uso de los mismos con acceso a la comunidad universitaria.

  4. Comunidad Universitaria.- Los alumnos, personal docente y administrativo adscrito a la Universidad Tecnológica de Querétaro.

  5. Departamento de Laboratorios.- Área responsable de los laboratorios de la Universidad, encargada de coordinar las labores del personal adscrito a la misma, así como su relación con las Coordinaciones Académicas y con el Departamento de Telecomunicaciones y Soporte Técnico para el uso y mantenimiento de los laboratorios.

  6. Departamento de Telecomunicaciones y Soporte Técnico.- Área encargada de brindar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo y periféricos, servicios de red y telefonía de la Institución. Responsable del Centro de Cómputo.

  7. Direcciones Divisionales.- Unidades académicas de la Universidad las cuales tienen adscritos a ellas los Programas Educativos que oferta la Institución.

  8. Dirección de Tecnologías de la Información.- Área encargada de administrar y supervisar el funcionamiento de los recursos informáticos de la Institución, así como de autorizar la instalación de software en equipos.

  9. Encargado de Laboratorios.- Trabajador asignado a laboratorios que administra y resguarda los mismos y los bienes que se encuentran en éstos, responsable de facilitar a los profesores los materiales, equipos y consumibles necesarios para el desarrollo de las prácticas.

  10. Equipo, maquinaria e instrumentos de Laboratorio.- Colección de utensilios y aparatos especiales que se encuentran en su mayoría, fijos en los laboratorios de acuerdo a su especialidad, formando parte de la Infraestructura del laboratorio.

  11. Equipo de Seguridad.- Accesorios obligatorios en su uso, que se utilizan para proteger la integridad física de los usuarios durante la operación de algunos equipos o la realización de algunas prácticas.

  12. Herramienta.- Accesorios especializados para la operación, ajuste o reparación de la maquinaria y/o equipos.

  13. Laboratorio.- Espacio físico equipado con los medios necesarios para la realización de investigaciones, prácticas y otras actividades para reforzar el aprendizaje, al permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos.

  14. Materiales.- Insumos para prácticas que están a disposición de los usuarios a solicitud de los mismos.

  15. Personal docente o profesor.- Personal que realiza funciones de docencia y prácticas en laboratorios, dirigidas a los alumnos.

  16. Residuos.- Material generado durante la práctica con características diferentes al material original, el cual se dispone para reúso reciclado o desecho según corresponda, cuidando que la disposición final cumpla la normatividad establecida para el material del que se trate.

  17. Residuos Peligrosos.- Materiales de desecho que por sus características contaminantes, corrosivas o explosivas requieren un manejo especial desde su confinamiento, hasta su entrega al almacén de residuos peligrosos para su disposición final.

  18. Software.- Conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

  19. Subdirección de Laboratorios.- Área encargada de la administración, operación y mantenimiento de los laboratorios de la Universidad, así como del establecimiento y seguimiento de acuerdos de operación con las áreas usuarias de laboratorios y la Dirección de Tecnologías de Información.

  20. Universidad.- La Universidad Tecnológica de Querétaro.

  21. Usuarios.- Los miembros de la Comunidad Universitaria que tengan acceso a los Laboratorios o al Centro de Cómputo.

  22. Usuario Externo.- Instructores de cursos de capacitación externos, titulares de otras Instituciones a quienes se les otorgue préstamo de instalaciones, responsables de congresos, entre otros, que hagan uso de los Laboratorios y Centro de Cómputo.

  23. Vale de material para personal docente.- Formato utilizado para los materiales de los que únicamente el profesor se hace responsable.

  24. Vale de material para Usuario.- Formato utilizado para los materiales que el alumno solicita personalmente. Para su uso se requiere que cumplan las siguientes condiciones: firma de autorización del personal docente y dejar su credencial de alumno con refrendo vigente.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 7

DEL USO DE LABORATORIOS

Artículo 3 Todos los usuarios de Laboratorios atenderán lo siguiente:
  1. Es indispensable que el profesor esté presente en el laboratorio para la realización de cualquier práctica. Para casos excepcionales, se aplicarán los criterios marcados en la fracción XI de este mismo artículo;

  2. El alumno deberá de portar su credencial y mostrarla cuando sea requerida;

  3. Mantener el orden y la disciplina durante el desarrollo de las prácticas;

  4. Respetar las normas de seguridad establecidas para la utilización de los equipos, así como utilizar la vestimenta y equipo de seguridad apropiados para el desarrollo de las prácticas cuando proceda, y con base a los requisitos dictados por los profesores de la materia;

  5. Conservar limpias y en buen estado las instalaciones, mobiliario, equipos, herramientas e instrumental de laboratorio utilizados durante las prácticas. En el caso de utilizar equipos que generen residuos, deberán recogerlos y depositarlos en los recipientes correspondientes, dejando limpio y en condiciones de uso el equipo utilizado;

  6. Devolver al encargado del laboratorio los equipos, materiales y herramientas utilizados durante las prácticas, limpios y en buen estado, reportando cualquier incidencia o anomalía que se presente durante la misma;

  7. Solicitar al encargado del laboratorio, autorización para utilizar equipo o accesorio periférico ajeno a la Universidad que se pretenda usar durante la práctica;

  8. Hacer uso adecuado de los equipos de cómputo, informando inmediatamente a su profesor y al encargado del laboratorio de cualquier falla que se pudiera presentar, sin que se pretenda arreglar la falla por cuenta propia;

  9. Hacer un uso adecuado del software instalado en los equipos de cómputo, así como respetar las políticas de la institución en cuanto a la utilización del internet;

  10. Queda prohibida la instalación de cualquier software por parte de los profesores y alumnos. Cualquier requerimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR