Reglamento de Transporte Municipal

EstadoGuanajuato
MunicipioCortazar
Reglamento de Transporte del Municipio de Cortazar, Gto. 14 MARZO 2003
AÑO XC
TOMO CXLI GUANAJUATO, GTO., A 14 DE MARZO DEL 2003 NUMERO 42
QUINTA PARTE
PRESIDENCIA MUNICIPAL – CORTAZAR, GTO.
REGLAMENTO de Transporte del Municipio de Cortazar, Gto. 41
EL CIUDADANO C. P. . ÁLVARO MANCERA ARZATE, PRESIDENTE MUNICIPAL
DE CORTAZAR, GTO. A LOS HABITANTES EL MISMO HAGO SABER.
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE ME CONCEDEN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II , DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 117
FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE
GUANAJUATO; 69 FRACCIÓN I INCISO B, 141 FRACCIÓN IX, 202, 204 Y 205 DE
LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, 12 DE LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE EN SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 71
CELEBRADA EL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2002, SE APROBÓ EL SIGUIENTE:
REGLAMENTO DE TRANSPORTE MUNICIPAL
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO Y DE INTERÉS SOCIAL Y
TIENE POR OBJETO REGULAR LA PRESTACIÓN, DEL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO EN RUTA FIJA A CARGO DEL
MUNICIPIO DE CORTAZAR, GTO.
ARTICULO 2.
LOS CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS Y USUARIOS DEL SERVICIO
PUBLICO DE TRANSPORTE ESTÁN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY,
DE ESTE REGLAMENTO Y A LAS NORMAS TÉCNICAS QUE DE EL SE DERIVEN.
ARTICULO 3.
EN LA PLANEACIÓN, PRESTACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE COMPETENCIA MUNICIPAL SE DEBERÁ DAR
CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES CONDUCENTES DE LOS PLANES DE
GOBIERNO Y DESARROLLO MUNICIPALES, DEL PLAN DIRECTOR DE
DESARROLLO URBANO Y DE LOS DEMÁS PROGRAMAS DE VIALIDAD Y
EQUIPAMIENTO URBANO VIGENTES EN EL MUNICIPIO.
ARTICULO 4.
PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR
I. LEY: LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE
GUANAJUATO;
II. REGLAMENTO: EL PRESENTE ORDENAMIENTO;
III. DIRECCIÓN: LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE MUNICIPAL;
IV. SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO: LA
ACTIVIDAD TÉCNICA ORGANIZADA QUE MEDIANTE CONCESIÓN O PERMISO
EVENTUAL SE LLEVA A CABO PARA SATISFACER DE MODO CONTINUO,
EFICAZ, REGULAR Y PERMANENTE, UNA NECESIDAD DE CARÁCTER
COLECTIVO EN MATERIA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, MEDIANTE LA
UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS IDÓNEOS PARA CADA TIPO DE SERVICIO Y POR
EL CUAL LOS USUARIOS REALIZAN EL PAGO DE LA TARIFA
CORRESPONDIENTE;
V. CONCESIÓN.- EL ACTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO POR EL CUAL EL
EJECUTIVO DEL ESTADO O EL AYUNTAMIENTO EN EL ÁMBITO DE SU
COMPETENCIA AUTORIZA A LOS PARTICULARES LA EXPLOTACIÓN DEL
SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE EN LAS MODALIDADES
CONTEMPLADAS EN LA LEY, ESTABLECIENDO LAS CONDICIONES Y
OBLIGACIONES A QUE HABRÁN DE SUJETARSE DENTRO DE CADA TIPO DE
SERVICIO Y SUS MODALIDADES RESPECTIVAS;
VI. PERMISO EVENTUAL.- LA AUTORIZACIÓN QUE EXPIDE LA DIRECCIÓN
DE TRANSPORTE MUNICIPAL O LA DEPENDENCIA ASIGNADA, CUANDO
EXISTA UNA NECESIDAD EVENTUAL, EMERGENTE O EXTRAORDINARIA DE
TRANSPORTE, CARACTERIZÁNDOSE POR SU TEMPORALIDAD LIMITADA EN
LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE LA LEY;
VII. CONCESIONARIO.- PERSONA FÍSICA O MORAL A QUIEN SE HA
OTORGADO EL DERECHO PARA EXPLOTAR EL SERVICIO PUBLICO DE
TRANSPORTE SOLICITADO;
VIII. BASE O TERMINAL.- LUGAR UBICADO DENTRO DE UN LUGAR
AUTORIZADO PREVIAMENTE POR LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, EN
DONDE SE ESTACIONEN LOS VEHÍCULOS DESTINADOS AL SERVICIO
PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, AL TERMINAR O INICIAR SUS
RECORRIDOS, Y DONDE EN ALGUNOS CASOS, SE CONTRATA LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO;
IX. UNIDAD.- CUALQUIER CLASE DE VEHÍCULO DESTINADO A PRESTAR
EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO
CONCESIONADO O PERMISIONADO;
X. AUTOBÚS INTEGRAL.- VEHÍCULO AUTOMOTOR DE ESTRUCTURA
INTEGRAL QUE INCLUYE TODAS LAS PARTES MECÁNICAS, EQUIPO Y
ACCESORIOS PARA SU OPERACIÓN TALES COMO: TREN MOTRIZ,
SUSPENSIÓN, SISTEMA DE FRENOS, NEUMÁTICOS Y CARROCERÍA;
XI. AUTOBÚS CONVENCIONAL (CORAZA).- VEHÍCULO AUTOMOTOR CON
CHASIS, AL CUAL SE LE INSTALA UNA CARROCERÍA PARA EL TRANSPORTE
DE PERSONAS;
XII. MODALIDAD.- CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE CADA UNO DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE;
XIII. ABANDERAMIENTO.- SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE DEBE
INSTALARSE PARA ADVERTIR A LOS USUARIOS DEL CAMINO, RESPECTO DE
LA PRESENCIA DE VEHÍCULOS ACCIDENTADOS U OTROS OBSTÁCULOS, O DE
LA EJECUCIÓN DE MANIOBRAS;
XIV. ABANDERAMIENTO MANUAL.- SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE SE
REALIZA CON BANDEREROS O CON SEÑALES DE FUEGO (MECHONES)
CONOS, BANDEROLAS, SEÑALES REFLEJANTES O LUMINOSAS QUE NO
ESTÉN ADAPTADAS A VEHÍCULOS;
XV. ABANDERAMIENTOS CON GRÚA.- SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE SE
REALIZA CON LA TORRETA, LUCES INTERMITENTES Y DEMÁS SEÑALES
LUMINOSAS DE LA GRÚA;
XVI. BANDERAZO.- TIEMPO QUE TRANSCURRE A PARTIR DEL CONJUNTO
DE MANIOBRAS INDISPENSABLES PARA EL ENGANCHE DE LOS VEHÍCULOS
QUE SE ENCUENTRAN IMPOSIBILITADOS PARA CIRCULAR, Y QUE
REQUIEREN SER TRASLADADOS CON GRÚA, HASTA EL LUGAR DE DEPOSITO;
XVII. INVENTARIO.- DOCUMENTO PORMENORIZADO QUE APRUEBA LA
DIRECCIÓN, DESCRIBIENDO LA UNIDAD QUE SERÁ OBJETO DEL SERVICIO,
ASÍ COMO LAS CONDICIONES MATERIALES Y ACCESORIAS DE LA MISMA Y,
EN SU CASO U OBJETOS QUE CONTENGA, EL CUAL DEBERÁ SER
VERIFICADO POR EL OPERADOR DE LA GRÚA Y CONTENER LA FIRMA DE
RECIBIDO DEL MISMO, CONJUNTAMENTE CON LA DEL FUNCIONARIO O
AUTORIDAD QUE LA ELABORO. EN EL INVENTARIO SE ESTABLECERÁ EL,
KILOMETRAJE RECORRIDO Y LAS MANIOBRAS REALIZADAS, PARA EFECTOS
DE QUE SE PRECISE DE MANERA CLARA LA TARIFA A COBRAR;
XVIII. ROOL DE SERVICIOS.- EL SISTEMA DE ENROLAMIENTO SE PUEDE
DEFINIR COMO LA COMBINACIÓN DE UNIDADES Y HORARIOS DEL SERVICIO
PUBLICO DE TRANSPORTE, PREVIAMENTE AUTORIZADOS;
XIX. TARIFA.- MONTO MÁXIMO DE COBRO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE;
XX. VEHÍCULOS CHATARRA.- TODO VEHÍCULO QUE, TENIENDO SEIS
MESES O MAS EN LOS DEPÓSITOS DE VEHÍCULOS, POR SUS CONDICIONES
MATERIALES DE MARCADO DETERIORO FÍSICO Y MECÁNICAS, PUEDA SER
CONSIDERADO COMO IRRECUPERABLE O NO APTO PARA SU
REINCORPORACIÓN A LA FLOTA VEHICULAR EN CIRCULACIÓN; QUEDANDO
SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN LA ENTIDAD
EN LO RELATIVO AL CAPITULO DE BIENES;
XXI. VEHÍCULOS EQUIPARABLES A CHATARRA.- TODO VEHÍCULO QUE, POR
CUALQUIER CAUSA PERMANEZCA EN LOS DEPÓSITOS DE VEHÍCULOS
DURANTE DOS AÑOS O MAS, SIN IMPORTAR CUALES SEAN LAS
CONDICIONES MATERIALES, REALES O APARENTES; Y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR