Reglamento de Transporte

EstadoGuanajuato
MunicipioYuriria
Reglamento de Transporte del Municipio de Yuriria, Gto. 07 OCTUBRE 2003
AÑO XC
TOMO CXLI GUANAJUATO, GTO., 7 DE OCTUBRE DEL 2003 NUMERO 160
SEGUNDA PARTE
PRESIDENCIA MUNICIPAL – YURIRIA, GTO.
REGLAMENTO de Transporte del Municipio de Yuriria, Gto. 63
C. PROF. MIGUEL SALAZAR LÓPEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H.
AYUNTAMIENTO DE YURIRIA GTO., A LOS HABITANTES EL MISMO HAGO
SABER:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO CON FUNDAMENTO EN LOS
ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA
REPÚBLICA, 117 FRACCIONES I Y III INCISO I); 69 FRACCIÓN I INCISO B), 141
FRACCIÓN IX, 202, 204 Y 205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, 8 FRACCIÓN
III Y 12 DE LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Y CUARTO TRANSITORIO
DEL DECRETO 112 QUE REFORMA Y ADICIONA A LA LEY DE TRÁNSITO Y
TRANSPORTE, EN SESIÓN DE AYUNTAMIENTO DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE
DEL 2002, SE APROBÓ EL SIGUIENTE:
REGLAMENTO DE TRANSPORTE
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO Y DE INTERÉS SOCIAL Y
TIENE POR OBJETO REGULAR LA PRESTACIÓN, DEL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO EN RUTA FIJA A CARGO DEL
MUNICIPIO DE YURIRIA, GTO.
ARTICULO 2.
LOS CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS Y USUARIOS DEL SERVICIO
PÚBLICO DE TRANSPORTE ESTÁN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY,
DE ESTE REGLAMENTO Y A LAS NORMAS TÉCNICAS QUE DE ÉL SE DERIVEN.
ARTICULO 3.
EN LA PLANEACIÓN, PRESTACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE COMPETENCIA MUNICIPAL SE DEBERÁ DAR
CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES CONDUCENTES DE LOS PLANES DE
GOBIERNO Y DESARROLLO MUNICIPALES, DEL PLAN DIRECTOR DE
DESARROLLO URBANO Y DE LOS DEMÁS PROGRAMAS DE VIALIDAD Y
EQUIPAMIENTO URBANO VIGENTES EN EL MUNICIPIO.
ARTICULO 4.
PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:
I. LEY: LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE
GUANAJUATO;
II. REGLAMENTO: EL PRESENTE ORDENAMIENTO;
III. DIRECCIÓN: LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE MUNICIPAL;
IV. SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO: LA
ACTIVIDAD TÉCNICA ORGANIZADA QUE MEDIANTE CONCESIÓN O PERMISO
EVENTUAL SE LLEVA A CABO PARA SATISFACER DE MODO CONTINUO,
EFICAZ, REGULAR Y PERMANENTE, UNA NECESIDAD DE CARÁCTER
COLECTIVO EN MATERIA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, MEDIANTE LA
UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS IDÓNEOS PARA CADA TIPO DE SERVICIO Y POR
EL CUAL LOS USUARIOS REALIZAN EL PAGO DE LA TARIFA
CORRESPONDIENTE;
V. CONCESIÓN: EL ACTO ADMINISTRATIVO EMITIDO POR EL
AYUNTAMIENTO EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA AUTORIZA A LOS
PARTICULARES LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE
EN LAS MODALIDADES CONTEMPLADAS EN LA LEY, ESTABLECIENDO LAS
CONDICIONES Y OBLIGACIONES A QUE HABRÁN DE SUJETARSE DENTRO DE
CADA TIPO DE SERVICIO Y SUS MODALIDADES RESPECTIVAS;
VI. PERMISO EVENTUAL: LA AUTORIZACIÓN QUE EXPIDE LA DIRECCIÓN
DE TRANSPORTE MUNICIPAL, CUANDO EXISTA UNA NECESIDAD EVENTUAL,
EMERGENTE O EXTRAORDINARIA DE TRANSPORTE, CARACTERIZÁNDOSE
POR SU TEMPORALIDAD LIMITADA EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE LA
LEY;
VII. CONCESIONARIO: PERSONA SICA O MORAL A QUIEN SE HA
OTORGADO EL DERECHO PARA EXPLOTAR EL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE SOLICITADO;
VIII. BASE O TERMINAL: LUGAR UBICADO DENTRO DE UN LUGAR
AUTORIZADO PREVIAMENTE POR LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, EN
DONDE SE ESTACIONEN LOS VEHÍCULOS DESTINADOS AL SERVICIO
PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, AL TERMINAR O INICIAR SUS
RECORRIDOS Y, DONDE EN ALGUNOS CASOS, SE CONTRATA LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO;
IX. UNIDAD: CUALQUIER CLASE DE VEHÍCULO DESTINADO A PRESTAR EL
SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO
CONCESIONADO O PERMISIONARIO;
X. AUTOBÚS INTEGRAL: VEHÍCULO AUTOMOTOR DE ESTRUCTURA
INTEGRAL QUE INCLUYE TODAS LAS PARTES MECÁNICAS, EQUIPO Y
ACCESORIOS PARA SU OPERACIÓN TALES COMO TREN MOTRIZ,
SUSPENSIÓN, SISTEMA DE FRENOS, NEUMÁTICOS Y CARROCERÍA;
XI. AUTOBÚS CONVENCIONAL (CORAZA): VEHÍCULO AUTOMOTOR CON
CHASIS, AL CUAL SE LE INSTALA UNA CARROCERÍA PARA EL TRANSPORTE
DE PERSONAS;
XII. MODALIDAD: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA UNO DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE;
XIII. ABANDERAMIENTO: SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE DEBE
INSTALARSE PARA ADVERTIR A LOS USUARIOS DEL CAMINO, RESPECTO DE
LA PRESENCIA DE VEHÍCULOS ACCIDENTADOS U OTROS OBSTÁCULOS O DE
LA EJECUCIÓN DE MANIOBRAS;
XIV. ABANDERAMIENTO MANUAL: SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE SE
REALIZA CON BANDEREROS O CON SEÑALES DE FUEGO (MECHONES)
CONOS, BANDEROLAS, SEÑALES REFLEJANTES O LUMINOSAS QUE NO
ESTÉN ADAPTADAS A VEHÍCULOS;
XV. ABANDERAMIENTOS CON GRÚA: SEÑALIZACIÓN PREVENTIVA QUE SE
REALIZA CON LA TORRETA, LUCES INTERMITENTES Y DEMÁS SEÑALES
LUMINOSAS DE LA GRÚA;
XVI. BANDERAZO: TIEMPO QUE TRANSCURRE A PARTIR DEL CONJUNTO DE
MANIOBRAS INDISPENSABLES PARA EL ENGANCHE DE LOS VEHÍCULOS QUE
SE ENCUENTRAN IMPOSIBILITADOS PARA CIRCULAR Y QUE REQUIEREN SER
TRASLADADOS CON GRÚA, HASTA EL LUGAR DE DEPOSITO;
XVII. INVENTARIO: DOCUMENTO PORMENORIZADO QUE APRUEBA LA
DIRECCIÓN, DESCRIBIENDO LA UNIDAD QUE SERÁ OBJETO DEL SERVICIO,
ASÍ COMO LAS CONDICIONES MATERIALES Y ACCESORIAS DE LA MISMA Y,
EN SU CASO LOS OBJETOS QUE CONTENGA, EL CUAL DEBERÁ SER
VERIFICADO POR EL OPERADOR DE LA GRÚA Y CONTENER LA FIRMA DE
RECIBIDO DEL MISMO, CONJUNTAMENTE CON LA DEL FUNCIONARIO O
AUTORIDAD QUE LA ELABORO. EN EL INVENTARIO SE ESTABLECERÁ EL
KILOMETRAJE RECORRIDO Y LAS MANIOBRAS REALIZADAS, PARA EFECTOS
DE QUE SE PRECISE DE MANERA CLARA LA TARIFA A COBRAR;
XVIII. ROL DE SERVICIOS. EL SISTEMA DE ENROLAMIENTO SE PUEDE
DEFINIR COMO LA COMBINACIÓN DE UNIDADES Y HORARIOS DEL SERVICIO
PÚBLICO DE TRANSPORTE, PREVIAMENTE AUTORIZADOS;
XIX. TARIFA: MONTO MÁXIMO DE COBRO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE;
XX. VEHÍCULOS CHATARRA: TODO VEHÍCULO QUE, TENIENDO SEIS MESES
O MÁS EN LOS DEPÓSITOS DE VEHÍCULOS, POR SUS CONDICIONES
MATERIALES, DE MARCADO DETERIORO FÍSICO, Y MECÁNICAS, PUEDA SER
CONSIDERADO COMO IRRECUPERABLE O NO APTO PARA SU
REINCORPORACIÓN A LA FLOTA VEHICULAR EN CIRCULACIÓN; QUEDANDO
SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN LA ENTIDAD
EN LO RELATIVO AL CAPÍTULO DE BIENES;
XXI. VEHÍCULOS EQUIPARABLES A CHATARRA: TODO VEHÍCULO QUE, POR
CUALQUIER CAUSA PERMANEZCA EN LOS DEPÓSITOS DE VEHÍCULOS
DURANTE DOS AÑOS O MÁS, SIN IMPORTAR CUALES SEAN LAS
CONDICIONES MATERIALES, REALES O APARENTES; Y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR