Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 13 de Mayo del año 2017; Núm. 31 pág. 2.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

REGLAMENTO

DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA.

M.C.S. HÉCTOR INSÚA GARCÍA, Presidente Municipal de Colima, a sus habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Municipal se ha servido dirigirme para su publicación el siguiente:

REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA

El Honorable Cabildo Municipal de Colima, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Colima; 45, fracción I, inciso a), y 116 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; 132, 133, fracción III, 136, 137, 138 y 140 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima; ha tenido a bien aprobar el presente Acuerdo,

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO.- Que los Munícipes tienen la obligación de desempeñar las comisiones que se les confieren, con toda responsabilidad y eficacia, contando para ello con la colaboración de los funcionarios de la administración Municipal, dando cuenta de sus gestiones al Pleno del Cabildo, mediante los dictámenes correspondientes. Los artículos 119 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y el 133 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, establecen que el Cabildo deberá aprobar los Reglamentos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines y de las leyes municipales, entre ellos, los que garanticen la transparencia gubernamental y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Municipio de Colima.

SEGUNDO.- La Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es el resultado de una sociedad civil que exige la supresión de cualquier forma de expresión de autoritarismo gubernamental, la cual se encuentra inmersa en un mundo globalizado, en donde nuestro país no puede ni debe abstraerse de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública y "eliminar la cultura del secreto".

TERCERO.- Con fecha 22 de marzo de 2014, se publicó en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", el vigente Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Colima, mismo que fue aprobado por el Cabildo Municipal con la finalidad de dar cumplimiento a la entonces Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, la cual conminaba a las entidades reguladas a establecer, mediante ordenamientos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información pública, de conformidad con las bases y principios establecidos en la Ley.

Sin embargo, la materia de Transparencia, aun cuando es relativamente nueva, ha seguido siendo objeto de un arduo y minucioso estudio de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales, y eje primordial de políticas públicas; por lo que el 4 de mayo de 2015 el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decretó la expedición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

CUARTO.- Mediante decreto No. 31, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 30 de mayo de 2016, el Legislativo estatal emitió la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima; en los considerandos de la Ley, se señala que en de una de las iniciativas, presentada por el Ejecutivo estatal, se expresa lo mandatado por la reforma constitucional del 4 de mayo de 2015, la cual se publicó en el Diario Oficial de

la Federación, así como la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo quinto transitorio estableció la obligación para que el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizaran las leyes relativas en un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Por consiguiente, el Titular del Poder Ejecutivo plasmó la necesidad de armonizar la legislación local en concordancia con la reforma a la Constitución Federal, misma de la cual derivó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, buscando que la normatividad de la entidad exprese las directrices inmersas en la citada Ley General.

QUINTO.- Si bien la Ley emitida por el Congreso del Estado no otorga un plazo para que los Ayuntamientos adecuen sus reglamentos a las nuevas disposiciones, es un compromiso de esta administración municipal contar con un marco normativo acorde con las necesidades sociales, por ello resulta de suma trascendencia garantizar a los ciudadanos que su derecho a la información será promovido y respetado por el Gobierno Municipal de Colima; estableciendo las nuevas directrices marcadas tanto por la Ley local como por la Ley General.

SEXTO.- Derivado de lo anterior, mediante memorándum No. S-1779/2016, de fecha 15 de diciembre de 2016, el Secretario de este H. Ayuntamiento ING. FRANCISCO SANTANA ROLDAN, turnó el Oficio No. 02-P-290/2016, suscrito por el M.C.S. HÉCTOR INSÚA GARCÍA, Presidente Municipal de Colima, mediante el cual presentó la iniciativa generada por el MTRO. RUMUALDO GARCÍA MEJIA, Director General de Asuntos Jurídicos, según consta en el Memorándum No. 02-DGAJ-336/2016, de fecha 13 de diciembre de 2016, en el cual solicita se someta a consideración del Cabildo el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Colima.

SÉPTIMO.- El anteproyecto de Reglamento elaborado por el Director General de Asuntos Jurídicos se elaboró atendiendo a la evolución de los derechos tutelados en la Constitución Federal, la Constitución Local y las disposiciones contenidas en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este nuevo ordenamiento se ajusta y acoge a las disposiciones emitidas por el Legislativo estatal, estableciendo las obligaciones de transparencia impuestas por la Ley a los Ayuntamientos, hacia las dependencias de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal, reconocidas como "Sujetos Obligados", siguiendo la tendencia de las leyes de la materia, de responsabilizar directamente a los servidores públicos que custodien, produzcan, recopilen, administren, manejen, procesen, archiven o conserven la información pública.

Se continuó con la existencia del órgano responsable de tramitar las solicitudes de acceso a la información requerida por particulares, pero ahora denominado por la Ley y este Reglamento como "Unidad de Transparencia".

Se establece la conformación del Comité de Transparencia con un número impar de integrantes, que asegurará la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información, regulará las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los sujetos obligados y ordenará la generación de la información que, derivado de las facultades, competencias y funciones de los sujetos obligados, deban tener en posesión.

OCTAVO.- La iniciativa adopta la innovación contemplada en la Ley General, respecto al procesamiento de la información como "Datos Abiertos", entendidos como los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. No se establece la obligación para que toda la información sea tratada en dichos términos, pero sí el procurar incorporarla al portal de internet del Ayuntamiento con dichas características, lo que resulta un avance para el Municipio en la implementación de medidas para permitir una información más accesible.

NOVENO.- El presente Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Colima se encuentra integrado por 92 artículos agrupados en 14 Capítulos, estando distribuidos de la siguiente forma: el Capítulo I, denominado "Disposiciones Generales"; Capitulo II, denominado "De los Sujetos Obligados en el Municipio"; Capítulo III, denominado "De las Obligaciones Específicas de los Sujetos Obligados"; Capítulo IV, denominado "De la Unidad de Transparencia"; Capítulo V, denominado "Del Comité de Transparencia"; Capítulo VI, denominado "De la Información Pública"; Capitulo VII, denominado "de la Clasificación de la Información"; Capitulo VIII, denominado "De la Información Reservada"; Capítulo IX, denominado "Información Confidencial"; Capitulo X, denominado "del Procedimiento de Acceso a la Información"; Capitulo XI, denominado "De la Inexistencia de la Información"; Capitulo XII, denominado "Del Informe al Órgano Garante"; el Capítulo XIII, denominado "Del Recurso

de Revisión"; el Capítulo XIV denominado "De los Archivos Administrativos", y seis Artículos Transitorios, estableciendo en el segundo de ellos, la determinación de abrogar el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Colima, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", el 22 de marzo de 2014.

DÉCIMO.- Por último, derivado de la nuevas disposiciones en materia de transparencia, resulta innecesario efectuar el estudio y dictaminación de la iniciativa para modificar diversos artículos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Colima vigente, misma que fuera remitida mediante memorándum No. 02-S-10/2016 por el Secretario del H. Ayuntamiento el Ing. Francisco Santana Roldán; ello en virtud de que la propuesta se originó por las reformas a la hoy derogada Ley de Transparencia y Acceso a...

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