Reglamento de Tránsito y de Policía Vial del Municipio de Tecomán, Así Como el Tabulador de Sanciones para Aplicar a Infractores Al Reglamento de REFERENCIA.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 31 de Diciembre del año 2016; Núm. 82, pág. 2.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMAN, COL.

REGLAMENTO

DE TRÁNSITO Y DE POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN, ASÍ COMO EL TABULADOR DE SANCIONES PARA APLICAR A INFRACTORES AL REGLAMENTO DE REFERENCIA.

ACUERDO DEL CABILDO MEDIANTE EL CUAL SE APROBÓ UN DICTAMEN QUE PRESENTARON LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS Y LA COMISIÓN DE SEGURIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTES DE ESTE H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMÁN, COLIMA, RESPECTO DE ÉL PROYECTO DE REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y DE POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN. ASÍ COMO EL TABULADOR DE SANCIONES PARA APLICAR A INFRACTORES AL REGLAMENTO DE REFERENCIA.

  1. JOSÉ GUADALUPE GARCÍA NEGRETE, Presidente Municipal de Tecomán, Colima a los habitantes del mismo, hace saber.

    Que el H. Cabildo Constitucional de Tecomán, se ha servido dirigirme para su publicación y observancia el siguiente:

    REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y DE POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN. ASÍ COMO EL TABULADOR DE SANCIONES PARA APLICAR A INFRACTORES AL REGLAMENTO DE REFERENCIA.

    - - - - Que en laQUINCUAGÉSIMA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA celebrada el día 22 de diciembre del 2016, el Honorable Cabildo se presentó el siguiente:

    D I C T A M E N

    CC. INTEGRANTES DEL H. CABILDO CONSTITUCIONAL DE TECOMÁN, COL. P R E S E N T E.-La Comisión de Gobernación y Reglamentos conjuntamente con la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes de este H. Ayuntamiento Constitucional de Tecomán, Colima, tiene a bien presentar conjuntamente a Ustedes para su consideración y aprobación, el dictamen que contiene el Proyecto del Reglamento de Tránsito y Policía Vial del Municipio de Tecomán.

    INTEGRACION Y FUNDAMENTACION;

    La Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes conjuntamente con la Comisión Gobernación y Reglamentos, integradas la primera por los CC. RAMON MORENO CAMACHO, FRANCISCO MARES BELMONTE Y CAZAREZ ZARATE, el primero de los nombrados con el carácter de Presidente de la Comisión y los segundos con el carácter de secretarios de la misma, y por la segunda de las comisiones el C. JOSÉ GUADALUPE GARCÍA NEGRETE,

    VANESSA IVORY CADENAS SALAZAR y ALEJANDRO VENEGAS ORTIZ, el primero de los nombrados con el carácter de Presidente de la Comisión y los segundos con el carácter de secretarios de la misma, con fundamento en las facultades que nos otorga el artículo 42 y 45 fracción I inciso a) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, 55 fracción V, 87 párrafo segundo,95 fracción I, 98 fracción III, artículo 88 fracción XIII y demás relativos del Reglamento del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Tecomán, Colima, con el debido respeto nos dirigimos el pleno de este cuerpo colegiado para emitir el presente dictamen, dejándolo a su consideración para que en su momento previos comentarios y aclaraciones a de preguntas si las hubiera, sea sometido a la votación correspondiente.

    ANTECEDENTES:

    PRIMERO.- Con fecha 30 de junio 2016, dentro de la Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó turnar a estas Comisiones dictaminadoras, el expediente que contiene el Proyecto del Reglamento de Tránsito y de Policía Vial del Municipio de Tecomán. Para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

    SEGUNDO.- El H. Ayuntamiento de Tecomán se encuentra obligado a normar toda su reglamentación de acuerdo a lo que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos; artículo 87 fracciones II de la Constitución Local y con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 fracción Inciso a) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, expide el presente Reglamento de Tránsito y Policía Vial del Municipio de Tecomán.

    CONSIDERANDOS;

    PRIMERO.- Que el actual reglamento de Tránsito del Municipio se encuentra desfasado del marco jurídico vigente, es que se propuso la creación de un nuevo reglamento.

    SEGUNDO.- Toda vez que la multas se habrán de cobra en UMAS y no en salario mínimo resulta necesario que al momento de aprobar un nuevo reglamento, se apruebe un tabulador que contenga tanto salarios mínimos y UMAS, así mismo el área administrativa proceda a elaborar un nuevo modelo de boleta de infracción que se adecue a la nueva disposición municipal.

    TERCERO.-Además que al inicio de los trabajos las comisiones se celebró un foro público en donde la sociedad civil y asociaciones civiles de comerciantes, expusieron su opinión sobre qué puntos querían ver plasmados en el nuevo reglamento, siendo tomadas en cuenta las mayoría es esas opiniones para la elaboración del reglamento en comento.

    ACUERDO

    PRIMERO.- Se propone a este H. Cabildo si ES DE AUTORIZARSE Y SE AUTORICE, EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN.

    SEGUNDO.-Es de aprobarse, se ordena su publicación en Periódico Oficial "El Estado de Colima", para que surta efectos y entre en vigor el día 20 de enero del año 2017.

    TERCERO.- Notifíquese al H. Congreso del Estado para su conocimiento.

    CUARTO.-Se instruya al oficial mayor a través de la secretaria del H. ayuntamiento para que proceda a la elaboración de las boletas de infracción con base al tabulador del nuevo reglamento de tránsito y policía vial del municipio de Tecomán.

    Dado en el Recinto Oficial de la Presidencia Municipal el día 22 de Diciembre del 2016.

    ATENTAMENTE POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS

  2. JOSE GUADALUPE GARCIA NEGRETE, Presidente.- RUBRICA.- LICDA. VANESSA IVORY CADENAS SALAZAR, Secretario.- RUBRICA.- C. ALEJANDRO VENEGAS ORTIZ, Secretario.- RUBRICA

    POR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA, TRÁNSITO Y TRANSPORTE

    RAMON MORENO CAMACHO, Presidente.-Rúbrica.- C.P. FRANCISCO MARES BELMONTE, Secretario.-RUBRICA.- C. MARTIN CAZAREZ ZARATE, Secretario.-RUBRICA.

    Transcribiendo a continuación el REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y DE LA POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN. Así como el tabulador, en los siguientes términos

    REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y DE LA POLICÍA VIAL DEL MUNICIPIO DE TECOMÁN.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 253
ARTÍCULO 1 El presente Reglamento es de orden público e interés social, y sus disposiciones son de observancia general en el Municipio de Tecomán.
ARTÍCULO 2

Este reglamento tiene como objetivo primordial establecer las normas de tránsito y vialidad que regulen la correcta circulación de vehículos y el movimiento de peatones en las vías públicas del Municipio, así como en las que, siendo de jurisdicción federal y/o estatal, se asuma la competencia de conformidad con los acuerdos o convenios correspondientes; con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, en la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima y su reglamento, en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y demás Leyes y Reglamentos.

ARTÍCULO 3 Para efectos del presente Reglamento se entiende por:

Alcoholímetro.-El Sistema electrónico que cuantifica la presencia de la sustancia etílica en el aliento del sujeto analizado, siendo este valor obtenido del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno durante el proceso pulmonar de transferencia en la sangre que determina el valor de porcentaje de alcohol en la muestra obtenida;

Antidoping.- Prueba química que se realiza para detectar la presencia de drogas en el organismo del conductor, del pasajero o de peatones;

Área de espera.- Espacio destinado para que los ciclistas se detengan en los cruceros y esquinas de las calles que tengan semáforos; el cual deberá ubicarse detrás de los pasos peatonales y estará señalado con un rectángulo que contenga un ícono representado con una bicicleta.

Ayuntamiento.- El H. Ayuntamiento del Municipio Tecomán;

Bicicleta.- Aparato impulsado exclusivamente por la fuerza humana, que consta de dos o más ruedas alineadas, donde una o más personas se pueden sentar o montar sobre asientos. Una bicicleta es un medio de transporte cuando se le utiliza en la vía pública.

Biciestación.- Punto de información y servicios para promover la movilidad no motorizada, el correcto uso de la bicicleta y la adopción de prácticas saludables.

Biciestacionamientos.- Espacio público o privado destinado al estacionamiento de bicicletas.

Cabildo Municipal.- El Órgano de autoridad política y de gobierno, conformado por el Presidente Municipal, el Síndico y los Regidores del Municipio de Tecomán, de conformidad con lo que establece la Ley del Municipio Libre;

Cámara fotográfica.- El Instrumento electrónico que captura imágenes, reproduciéndolas en gráficas de colores o en blanco y negro, para conservar y archivar las imágenes obtenidas, con un fin de aplicación legal de indicios o evidencias en un hecho de tránsito o infracción vial;

Cámara de video de vigilancia vial.- El dispositivo electrónico que tiene la capacidad de captar y archivar imágenes, que son evidencias objetivas de hechos de tránsito o de las infracciones que el usuario de las vialidades ejecuta en el ámbito del presente reglamento;

Carril compartido.- Carril de circulación preferente para las bicicletas y compartido para el transporte público y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR