Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 09 de Diciembre del año 2017; Núm. 78 pág. 2

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTEMOC, COLIMA.

ACUERDO

POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

ACUERDO

LIC. RAFAEL MENDOZA GODINEZ, Presidente del H. Ayuntamiento Constitucional de Cuauhtémoc, Colima a sus Habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Constitucional de este Municipio, se ha servido dirigirme la Aprobación del "Reglamento de Tránsito y de la Seguridad Vial del Municipio de Cuauhtémoc, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El siguiente acuerdo:

CUMPLIENDO CON EL PUNTO NUMERO QUINTO DEL ORDEN, DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA No. 59, DE FECHA 12 DE OCTUBRE DEL 2017 REFERENTE AL ANÁLISIS Y APROBACIÓN EN SU CASO DE SOLICITUD PARA APROBACIÓN DEL "EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD, DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA", EL CUAL DEBE QUEDAR HOMOLOGADO CON TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO.

UNA VEZ ANALIZADO Y EXPRESADO CADA UNO DE LOS PRESENTES EL ARGUMENTO QUE CADA UNO DE ELLOS CONSIDERABA OPINANDO A FAVOR DEL ACUERDO, SE DIO POR CONCLUIDO EL "EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD, DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA".

SIN COMENTARIOS AL RESPECTO, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA APROBACIÓN DE DICHO REGLAMENTO.

POR LO TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE, CIRCULE Y OBSERVE.- DADO EN PALACIO MUNICIPAL DE CUAUHTÉMOC, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL DOS MIL DIECISIETE.- LIC. RAFAEL MENDOZA GODÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL, RÚBRICA.- C. MARÍA OLIVIA RUBIO GARAY, SÍNDICO MUNICIPAL, RÚBRICA.-, REGIDOR, C. LUIS MANUEL TORRES MORALES- RÚBRICA.-, REGIDORA, LICDA. ESMERALDA GARCÍA SÁNCHEZ RÚBRICA.-, REGIDOR, PRF. JUAN MANUEL TORRES OCHOA RÚBRICA.-, REGIDOR, LIC. JOSÉ PRECIADO GUDIÑO RÚBRICA.-, REGIDOR, C. MARÍA TERESA SILVA GONZÁLEZ, RÚBRICA.-, REGIDOR, LIC. ALDO RAÚL MARTÍNEZ LIZARDI RÚBRICA.- REGIDORA, C. BLANCA ISABEL ROCHA COBIÁN RÚBRICA.-, REGIDORA LICDA. IVETH ANTONIA SOLÍS CAMPOS, RÚBRICA.-, REGIDORA, C. ANA BERTHA ZAMORA PRIETO RÚBRICA.-, SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO, ING. VICTOR MANUEL TORRES HERRERA RÚBRICA.-C. LIC. RAFAEL MENDOZA GODÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIAL.- Rúbrica; C. ING. VICTOR MANUEL TORRES HERRERA.- SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO. Rúbrica.

CIUDADANOS INTEGRANTES DEL H. CABILDO DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA. PRESENTE.-Los suscritos integrantes de la comisión de Reglamentos y Gobernabilidad de este H. Cabildo, informamos que con fecha 13 de julio 2017, nos reunimos en sesión de trabajo, para analizar el tema de la Revisión, modificación y publicación del Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentos son los CC. Lic. Rafael Mendoza Godínez, en su calidad de Presidente de la Comisión, C. María Olivia Rubio Garay, en su calidad de Secretaria de la Comisión y Licda. Iveth Antonia Solís Campos, en su calidad de Secretaria de la Comisión.

DICTAMEN

PRIMERO: En el mes de noviembre del 2016, se recibe de la Dirección de Asuntos Jurídicos de este H. Ayuntamiento, la propuesta del proyecto para el nuevo Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, el cual se revisa y se emiten observaciones para subsanar.

SEGUNDO: Una vez subsanadas las observaciones y recomendaciones, por la Dirección de Asuntos Jurídicos, consistentes en eliminar el número de emergencias 066, e incorporar el número de emergencias único 911, que se implementa para el Estado de Colima desde el 3 de octubre del 2016, así mismo se incorporó al reglamento de tránsito, la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMAS), que es la referencia económica en pesos

para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, misma que deriva de la Ley de Unidad de Medida de Actualización, misma que entró en vigor el 31 de Diciembre del 2016. Se incorpora el nuevo catálogo de delitos conforme el Nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado en el municipio de Cuauhtémoc, Colima el día 1° de Septiembre 2015 y como última recomendación que se hizo al Ayuntamiento, para adicionar al nuevo reglamento de tránsito se adiciona el Registro Público Vehicular (REPUVE), que es obligatorio en todo el estado de Colima.

TERCERO: Una vez que se analizó por esta comisión el proyecto del nuevo reglamento, y cumple con todas las especificaciones descritas en el punto segundo del presente, pedimos; se turne el presente dictamen a Sesión de Cabildo, para su debida aprobación y se ordene a la Secretaría General, su Publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CUARTO: Una vez publicado el reglamento, solicitamos se instruya a la Dirección de Sistemas del Ayuntamiento para publique la nueva edición del Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, eliminando las ediciones anteriores con el objeto que no cause confusión entre los usuarios.

QUINTO: Solicita esta comisión se GIRE TRASLADO A LA CONTRALORÍA Y TESORERÍA MUNICIPAL, dándoles vista del presente reglamento, para que haga sus observaciones y adiciones correspondientes.

SEXTO: Ya entrado en vigor el reglamento, la Comisión de Gobernación y Reglamentos de este cabildo, instruye a la Dirección de Seguridad Pública del municipio la aplicación del nuevo Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, Colima.

LIC. RAFAEL MENDOZA GODÍNEZ, Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Colima, a sus habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Constitucional de este Municipio, se ha servido dirigirme, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el siguiente Acuerdo:

"El Honorable Cabildo Constitucional del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y con fundamento en el artículo 2° de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.- Que con fecha 30 de abril 2015, el Honorable Cabildo aprobó el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de Julio de 2015.

SEGUNDO.- Que ha transcurrido aproximadamente 1 año de vigencia, en los que se considera necesario evaluar si este ordenamiento sigue siendo funcional para regular adecuadamente el fenómeno del tránsito y de la vialidad en nuestro Municipio, cumpliendo con los nuevos ordenamientos.

TERCERO.- Que desde el año 2014, el Ciudadano Presidente Municipal de Cuauhtémoc, suscribió con sus homólogos de los restantes 9 municipios, un acuerdo institucional para revisar la funcionalidad de los reglamentos de la materia y homologar su contenido, con el propósito de categorizar adecuadamente las hipótesis normativas, incorporar nuevas disposiciones, actualizar señalamientos viales y regulaciones de tránsito, así como para establecer causas similares de infracción, sanciones y procedimientos administrativos para su concreción, homologados con el resto de los municipios, dado que la vialidad y el tránsito en el Estado de Colima es similar en toda su geografía y carece de sentido una diversidad reglamentaria, a veces contradictoria, en la materia en comento, por lo que llegaron al acuerdo los ciudadanos presidentes municipales de homologar las disposiciones normativas relativas a la materia señalada. Toda vez que en el año 2016, se presenta la iniciativa del Ejecutivo Estatal, para la homologación de los reglamentos y no se obtuvo mayoría y existe necesidad urgente de implementar nuevas medidas de tránsito se procede hacer la modificación y reforma del reglamento ajustado a los lineamientos exigidos, así como la actualización de la medida para determinar el valor de la medida de actualización, en el Estado de Colima que entra en vigor el 30 de diciembre 2016, denominado (UMA), otra de las incorporaciones a este reglamento es la sustitución del número de emergencia 066, por el 911 única línea de atención de emergencias en el estado que entró en vigor sus funcionamiento en marzo 2016, en el estado y fue aprobada por cabildo municipal el 27 de Septiembre 2016, en el acta de sesión ordinaria número 12, con el objeto de llevar un control vehicular en el Estado de Colima, se ordena a todos los municipio a implementar en los reglamentos el Registro Público Vehicular, denominado (REPUVE).

CUARTO.- Que, con ese propósito, se instruyó a la Dirección Jurídica para que representara al Municipio en el grupo interinstitucional formado por todos Ayuntamientos para proceder a la homologación del Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, del Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR