Reglamento que Regula la Tenencia y Cuidado de Animales Domesticos en el Municipio de General Bravo, Nuevo Leon

REGLAMENTO QUE REGULA LA TENENCIA Y CUIDADO DE ANIMALES DOMESTICOS EN EL MUNICIPIO DE GENERAL BRAVO, NUEVO LEON

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, el lunes 25 de mayo de 2009.

EL C. PROFR. JOSE CONCEPCIÓN GARZA RODRIGUEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GENERAL BRAVO, NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO HACE SABER.

QUE EL AYUNTAMIENTO DE GENERAL BRAVO, DE LA ADMINISTRACIÓN 2006-2009, EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 22 DE ABRIL DEL 2009, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS: 9, 26 INCISO A, FRACCIÓN VII, INCISO C, FRACCIÓN VI Y 27, FRACCIÓN IV Y 122, 123 Y DEL 10 AL 167 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACORDÓ LA APROBACIÓN Y LA EXPEDICIÓN DEL REGLAMENTO QUE REGULA LA TENENCIA Y CUIDADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS:

CAPITULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 55
Artículo 1 El presente reglamento es de orden público y tiene por objetivo regular la tenencia, cuidado y protección de los animales que se encuentran dentro del municipio de General Bravo, sus disposiciones son de orden público e interés social, y tienen los siguientes objetivos.
  1. Evitar el deterioro de las especies animales.

  2. Proteger y regular la vida, así como el crecimiento natural de las especies animales beneficiadas.

  3. Fomentar el trato humanitario para los animales domésticos y silvestres.

  4. Promover entre la ciudadanía la cultura de responsabilidad en cuanto la posesión de animales, sus cuidados y recomendaciones proporcionadas por un Médico Veterinario Zootecnista Titulado.

  5. Fomentar que los animales silvestres no se tengan fuera de su habitat natural, por el riesgo daños que ocasionan a la salud en caso de agresión y/o zoonosis.

Artículo 2 Es objeto del presente reglamento el regular la tenencia de todos los animales que posea cualquier persona bajo cualquier titulo, así como las especies silvestres mantenidas en cautiverio.
Artículo 3 Para efectos de la aplicación de este reglamento se consideran las siguientes definiciones:

- Adopción de animales de compañía: Acción que considera la entrega a una persona adulta y responsable que lo solicite, un perro o un gato confinado para este fin, en un centro de control animal que sea de manera gratuita u sujetarse a una cuota voluntaria, el animal deberá ser menor de 1 año, sano, esterilizado e inmunizado.

- Agresión: Acción por la cual una persona es atacada por un animal (mordedura, rasguño, confusión, etc.) en forma espontánea o como resultado de algún estímulo nocivo o molesto, pudiendo ocasionar lesiones con solución de continuidad, en piel mucosa.

- Animal: Ser vivo que por sus características se clasifica en vertebrados e invertebrados y para el motivo de este reglamento; de abasto de todo animal que de acuerdo a su función zootécnica produce un bien o sus derivados destinados a la alimentación humana o animal; ser animado privado de razón.

- Animal de Compañía: Aquel que es mantenido por el hombre para sus cuidados, se refiere a perros y gatos.

- Animal mostrenco: Se entiende como tal a los animales abandonados o perdidos cuyo dueño se desconozca.

- Animal peligroso: Cualquier animal susceptible de causar un daño o perjuicio, físico, psicológico o material en el ser humano.

- Asidero: Tubo largo con un aro ajustable que se introduce por la cabeza del perro y se sujeta sin estrangularlo.

- Captura de Animales: Acción de detener a cualquier perro o gato y en su caso animal de otra especie mediante métodos y técnicas autorizadas para ello, o que deambulen libremente en la vía pública que hura después de una agresión, o ser retirado de un domicilio o lugar establecido, previa denuncia que hace la comunidad.

- Consultorio o Clínica Veterinaria: es el establecimiento de atención médica en general para animales cuyo responsable es un médico veterinario con título universitario que cumpla con las normas establecidas.

- Control: Aplicación de medidas de seguridad para disminuir la incidencia de casos.

- Diagnóstico: Técnica para la identificación de una enfermedad, mediante datos clínicos y pruebas de laboratorio.

- Donación voluntaria de animales: Actividad que llevan acabo (sic) los propietarios de animales de compañía, que consiste en la entrega espontánea y voluntaria a las autoridades del centro de control de animal y de zoonosis para diversos fines.

- Eliminación de animales: Acción de sacrificar mediante métodos humanitarios a los animales enfermos, con lesiones traumáticas o afecciones que cause dolor, sufrimiento o sospecha de estar enfermos.

- Especie: Unidad de clasificación taxonómica.

- Especie Exótica: Aquella que es originaria de una región diferente al territorio nacional, de una región especifica o de una localidad determinada.

- Enfermedad: Ruptura del equilibrio en la interacción entre un animal, agente biológico y medio ambiente, que provoca alteraciones en las manifestaciones vitales del primero.

- Esterilización de animales: Proceso que incapacita a un órgano para reproducirse (histerectomía, vasectomía).

- Fauna Nociva: Se considera como fauna nociva a los perros y gatos callejeros, los roedores, insectos y todo tipo de animales que causen daño o pongan en peligro la salud de los habitantes del Municipio.

- Ganado Mayor: Se entiende como tal, las especies bovino y equino.

- Ganado Menor: Se entiende como tal las especies ovina, caprina y porcina.

- Herida: Lesión en la que se presenta solución de continuidad.

- Infección: Situación en la cual un virus o bacteria penetran a un organismo sea una persona o un animal.

- Lesión: Daño o alteración morbosa de los órganos o tejidos que puede producir trastornos funcionales, estéticos y/o en poner en peligro la vida.

- Observación de animales: Mantener en cautiverio por espacio de 10 días como mínimo, a cualquier animal sospechoso o agresor con el fin de identificar signos o síntomas de rabia u otra enfermedad específica.

- Perrera: Instalación donde se aloja un perro.

- Perro o perra: animales mamíferos, carnívoros, digitigrados (que solo apoyan los dedos al caminar), cuadrúpedos, y generalmente domésticos, que se encuentran en diferentes razas y variedades.

- Perro aullador: Aquél que tiene por costumbre aullar infatigablemente por las noches, causando fastidio del vecindario.

- Perro callejero: Generalmente flaco, anémico, hambriento, lleno de pulgas. Vagando por las calles tratando de comer algo en los basureros y persiguiendo a cuanta persona pasa junto a el y que no tenga dueño conocido, ni domicilio.

- Perro casero: El que es hogareño, de familia y generalmente muy fiel.

- Perro de combate: Aquél fuertemente valeroso que se le ha adiestrado para combatir a otros animales, para pelear contra toros o contra otros perros e inclusive contra fieras. También utilizado durante la guerra.

- Perro de compañía: El que comparte su vida con el hombre, principalmente con niños o con ancianos que viven solos.

- Perro de defensa: Instintivamente aquél utilizado para defender a su amo contra quien sea.

- Perro guardián: Que se utiliza para proteger y vigilar las propiedades del hombre.

- Perro peligroso: El que es muy bravo o que presenta una enfermedad contagiosa.

- Prevención: Conjunto de procedimientos sanitarios, destinados a proteger al hombre y a los animales contra enfermedades.

- Rabia: Enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal, que afecta el sistema nervioso central. Es provocada por el virus del genero Iyssavirus y de la familia rhabdoviridae. Es transmitida por la saliva de algún animal enfermo o por material contaminado en condiciones de laboratorio.

- Razas grandes: Cánidos con un peso mínimo de 35 kilogramos y una altura mínima de 65 centímetros a la cruz.

- Razas medianas: Cánidos con un peso mínimo de 15 y un máximo de 35 kilogramos y una altura de los 35 a los 65 centímetros a la cruz.

- Razas pequeñas: Cánidos con un peso no mayor a los 15 kilogramos y una altura mínima de 35 centímetros a la cruz.

- Reglamento: El presente ordenamiento.

- Trato Humanitario: Conjunto de medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor de los animales durante su captura, movilización, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, entrenamiento y sacrificio.

- Vacunación: Administración de antígenos a un animal en dosis adecuadas con el propósito de inducir la producción de anticuerpos específicos contra una determinada enfermedad.

- Zoonosis: Enfermedades que de una manera natural se transmiten entre animales vertebrados y el hombre.

Artículo 4 La vigilancia epidemiológica de la rabia así como de otras enfermedades consideradas como zoonosis, es responsabilidad de la secretaría de salud y en su caso de la autoridad municipal.
Artículo 5 Se entiende por edificios todas las construcciones destinadas a habitación, establecimientos comerciales, industriales, de servicio y todo local cualquiera que sea el uso que se destine, exceptuando los establecimientos de salud.
CAPITULO II Artículos 6 y 7

De las autoridades competentes.

Artículo 6 Son autoridades competentes para conocer y aplicar las disposiciones del presente reglamento.
  1. Secretario de Salud del Estado.

  2. El Presidente Municipal.

  3. La Dirección de Ecología y Salud Municipal.

    Administrar el Centro de Control Animal y de Zoonosis, dar seguimiento toda denuncia, salvaguardar las instalaciones y apoyar los programas que proponga la Secretaría Estatal de Salud.

    1. Determinar el uso de las instalaciones.

    2. Programar las visitas de recolección de animales que se encuentran en la vía pública basándose en las denuncias recibidas.

    3. Realizar acuerdos con la asociación protectora de animales y con otras dependencias ya sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR