Reglamento que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Tarimoro, Gto.

EstadoGuanajuato
MunicipioTarimoro
Reglamento que regula la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y
Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Tarimoro, Gto. 15 AGOSTO 2003
AÑO XC
TOMO CXLI GUANAJUATO, GTO., A 15 DE AGOSTO DEL 2003 NUMERO 130
SEGUNDA PARTE
PRESIDENCIA MUNICIPAL – TARIMORO, GTO.
REGLAMENTO que regula la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado
y Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Tarimoro, Gto. 26
EL C. M.V.Z. JOSÉ JAIME SÁNCHEZ RAMOS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE
TARIMORO, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS
ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 117 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 69 FRACCIÓN I INCISO B) 203, 204 Y
205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN LA 53ª QUINCUAGÉSIMO TERCERA
SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE AGOSTO DE 2002, SE APROBÓ EL
SIGUIENTE:
REGLAMENTO QUE REGULA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA
POTABLE,
ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL
MUNICIPIO DE TARIMORO, GTO.
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR LOS SERVICIOS
DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES EN LA CABECERA MUNICIPAL Y COMUNIDADES RURALES DEL
MUNICIPIO DE TARIMORO, GTO.
CON BASE EN LAS FACULTADES CONCEDIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DEL
ESTADO DE GUANAJUATO, POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL MISMO Y
LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, SE CREA PARA LA PRESTACIÓN DEL
SERVICIO PÚBLICO DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL
MUNICIPIO DE TARIMORO, GUANAJUATO UN ORGANISMO
DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON
PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA Y PATRIMONIO PROPIOS, EL CUAL SE
DENOMINA SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE
TARIMORO, PARA ATENDER LA DEMANDA DE AGUA DE SERVICIOS EN LA
CABECERA MUNICIPAL DE TARIMORO Y DE SUS COMUNIDADES.
CUANDO EN LOS TÉRMINOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE UTILICE EL
VOCABLO LEY, SE REFERIRÁ A LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE
GUANAJUATO.
ARTICULO 2.
CORRESPONDE AL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE
TARIMORO, GUANAJUATO LA DETECCIÓN, EXTRACCIÓN, CONDUCCIÓN Y
POTABILIZACIÓN DEL AGUA, LA PLANEACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS
REDES Y EQUIPO NECESARIO PARA EL SUMINISTRO DE ESTE SERVICIO A LA
POBLACIÓN, ASÍ COMO DEL DRENAJE Y ALCANTARILLADO; PREVENIR Y
CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS PARA LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO EN LA CABECERA MUNICIPAL.
ARTICULO 3.
SE CONSIDERA DE UTILIDAD PÚBLICA LAS ACTIVIDADES TENDIENTES A LA
PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
POTABLE Y LAS RELATIVAS AL ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO DE
TARIMORO, GUANAJUATO.
ARTICULO 4.
EL SISTEMA TENDRÁ SU DOMICILIO EN LA CIUDAD DE TARIMORO,
GUANAJUATO, Y SÓLO POR CAUSA JUSTIFICADA QUE CALIFICARÁ EL
AYUNTAMIENTO, SERÁ POSIBLE SU CAMBIO FUERA DE LA CABECERA
MUNICIPAL.
ARTICULO 5.
PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDAN, EL
SISTEMA CONTARÁ CON EL AUXILIO DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES
DENTRO DE LOS LÍMITES DE LAS ATRIBUCIONES DE ÉSTAS Y OBSERVARÁ
LAS DISPOSICIONES LEGALES DERIVADAS DE LOS ORDENAMIENTOS
LOCALES Y FEDERALES EN CUANTO A LA EXTRACCIÓN, USO Y
APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS, ASÍ COMO A LA DESCARGA DE LAS
MISMAS UNA VEZ QUE HAYAN SIDO UTILIZADAS.
CAPITULO SEGUNDO
DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA
ARTICULO 6.
EL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA, CORRERÁ A CARGO DEL
CONSEJO DIRECTIVO, DEL DIRECTOR GENERAL Y DE LA ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE.
LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DURARÁN EN SU ENCARGO TRES AÑOS, Y
PODRÁN SER REELECTOS POR UN SOLO PERIODO MÁS.
EL NÚMERO DE INTEGRANTES, AUMENTARÁ POR CADA CINCO MIL TOMAS
QUE AUMENTE EL PADRÓN DEL SISTEMA, PERO SIN REBASAR UN MÁXIMO
DE OCHO MIEMBROS TITULARES.
ARTICULO 7.
EL CONSEJO DIRECTIVO, SE INTEGRARÁ DE LA MANERA SIGUIENTE:
I. EL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA;
II. EL DIRECTOR DESIGNADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL;
III. DOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO, CORRESPONDIENDO UNO A LA
MAYORÍA, Y EL OTRO A LA PRIMERA MINORÍA;
IV. DOS REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA DE USUARIOS;
V. DOS REPRESENTANTES DE LAS CÁMARAS UBICADAS EN EL
MUNICIPIO;
VI. DOS REPRESENTANTES DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DEL
MUNICIPIO QUE TENGAN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DEL
ORGANISMO; Y
VII. UN REPRESENTANTE DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL.
POR CADA INTEGRANTE PROPIETARIO SE ELEGIRÁ UN SUPLENTE.
ARTICULO 8.
DE ENTRE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO, SE NOMBRARÁ POR VOTO
MAYORITARIO AL PRESIDENTE Y AL SECRETARIO, CON EXCEPCIÓN DEL
DIRECTOR GENERAL, LOS DEMÁS INTEGRANTES DESEMPEÑARÁN LAS
FUNCIONES DE VOCALES, CON EXCEPCIÓN DE UNO QUE SE DESEMPEÑARÁ
COMO TESORERO DEL ORGANISMO. EL DIRECTOR GENERAL DEL
ORGANISMO SÓLO TENDRÁ VOZ, PERO NO VOTO EN LAS SESIONES.
ARTICULO 9.
EL REPRESENTANTE DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL SÓLO TENDRÁ
DERECHO DE VOZ, PERO NO DE VOTO, DEBIENDO RENDIR INFORMES
TRIMESTRALES AL MUNICIPIO.
ARTICULO 10.
LAS PERSONAS PROPUESTAS PARA OCUPAR LOS PUESTOS DEL CONSEJO
DIRECTIVO DEBEN SATISFACER LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
I. SER MEXICANO POR NACIMIENTO;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR