Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas

REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 21 DE DICIEMBRE DE 2011.

(REPUBLICADO EN EL P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 29 de marzo de 1995.

LIC. JULIO CESAR RUIZ FERRO, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 42 FRACCION I DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULO 9 Y 10 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.

TITULO PRIMERO

DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 133
ARTICULO 1 EL PRESENTE ORDENAMIENTO REGLAMENTA LAS NORMAS JURIDICAS CONTENIDAS EN EL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO CIVIL, RELATIVAS A LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL Y DE LAS OFICIALIAS, ASI COMO LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑE EL PERSONAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
ARTICULO 2

EL REGISTRO CIVIL ES UNA INSTITUCION DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL QUE TIENE POR OBJETO HACER CONSTAR DE MANERA AUTENTICA A TRAVES DE UN SISTEMA ORGANIZADO, LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, MEDIANTE LA INTERVENCION DE LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL, DOTADOS DE FE PUBLICA; LOS ACTOS QUE ESTOS REALICEN, LOS TESTIMONIOS Y CERTIFICACIONES, QUE EXPIDAN EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES, TENDRAN PLENO VALOR PROBATORIO.

ARTICULO 3 EL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, FUNCIONA BAJO UN SISTEMA DE PUBLICIDAD, QUE PERMITE CONOCER EN CUALQUIER MOMENTO LA PERSONALIDAD JURIDICA DE SUS HABITANTES Y LAS CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON EL ESTADO CIVIL QUE LO DETERMINA INDUDABLEMENTE, SIN PERJUICIO DE QUE SE PUEDA OBJETAR DE FALSO.
ARTICULO 4 LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL SON INSTRUMENTOS PUBLICOS QUE LEGITIMAN A SUS TITULARES EN EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y DE LOS DERECHOS RELACIONADOS CON EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS.
ARTICULO 5 CORRESPONDE AL TITULAR DE LA DIRECCION Y A LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION REGISTRAL, EN TODOS SUS ORDENES, CON ARREGLO A LAS PREVENCIONES DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO, DE ESTE REGLAMENTO Y DEMAS DISPOSICIONES LEGISLATIVAS APLICABLES A LA MATERIA.
CAPITULO II Artículos 6 a 8

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL

ARTICULO 6 PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES, LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO SE ESTRUCTURA ORGANICAMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
  1. DIRECCION.

  2. (DEROGADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

  3. DEPARTAMENTO DE RECTIFICACION Y REGISTROS EXTEMPORANEOS DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL.

  4. DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS.

  5. DEPARTAMENTO DE REVISION DE ACTAS.

  6. DEPARTAMENTO DE ARCHIVO ESTATAL DE LIBROS DEL REGISTRO CIVIL.

  7. DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACION Y MICROFILMACION.

  8. DEPARTAMENTO DE SUPERVISION Y BRIGADAS.

  9. DEPARTAMENTO DE CONTROL ADMINISTRATIVO.

  10. OFICIALIAS.

ARTICULO 7 EL TITULAR DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL, SE ENCARGARA DE COORDINAR Y EJECUTAR LAS ACCIONES QUE SEÑALA EL PRESENTE REGLAMENTO.
ARTICULO 8 LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL, SERAN NOMBRADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO; EL DIRECTOR, A PROPUESTA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, EL SUBDIRECTOR, JEFES DE DEPARTAMENTOS Y OFICIALES, A PROPUESTA DEL TITULAR DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL.
CAPITULO III Artículo 9

DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL

ARTICULO 9 SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL:
  1. EJERCER LA FUNCION DIRECTIVA DE LA INSTITUCION, COORDINANDO LAS ACTIVIDADES REGISTRALES Y PROMOVIENDO PLANES, PROGRAMAS Y METODOS QUE CONTRIBUYAN AL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TECNICOS Y HUMANOS DEL SISTEMA REGISTRAL, PARA LA EFICACIA Y FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.

    (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

  2. PROPONER AL TITULAR DEL INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y DE ASISTENCIA LEGAL, EL CESE DE LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL QUE INCURRAN EN FALTAS, E INFORMAR SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE ESTOS.

  3. DETERMINAR LA REMOCION DE LOS OFICIALES A JURISDICCION DISTINTA A AQUELLAS A LAS QUE FUERON DESIGNADOS, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO ASI LO REQUIERAN Y AUTORIZAR LOS MOVIMIENTOS NOMINALES DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL.

  4. AUTORIZAR LA IMPRESION Y DISTRIBUCION DE LOS FORMATOS EN DONDE DEBAN ASENTARSE LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL, LAS COPIAS CERTIFICADAS DE LAS ACTAS E INTEGRACION DE EXPEDIENTES.

  5. ELABORAR EL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS, RESPECTO AL CAPITULO DE DERECHO POR SERVICIOS QUE PRESTA EL REGISTRO CIVIL.

  6. DELIMITAR LA JURISDICCION DE LAS OFICIALIAS Y SUPERVISAR LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS.

  7. DICTAMINAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE ACLARACION DE ACTAS.

  8. CONOCER LOS TRAMITES DE ACLARACION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL, CUANDO QUIEN PROMUEVA PERTENEZCA AL PERSONAL DE ACLARACION, DE SU CONYUGE, ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES DE CUALQUIERA DE ELLOS.

  9. AUTORIZAR AL JEFE DE DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS, PARA QUE DICTAMINE Y FIRME, BAJO SU RESPONSABILIDAD, EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ACLARACION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL.

  10. TENDRA LA FACULTAD DE RESOLVER LOS RECURSOS DE REVISION DE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE RECTIFICACION Y REGISTROS EXTEMPORANEOS DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL, EN CASO DE INCONFORMIDAD DE LAS MISMAS.

    (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

  11. PRESENTAR ANTE LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y DE ASISTENCIA LEGAL, EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL.

  12. GIRAR CIRCULARES TENDIENTES A UNIFICAR CRITERIOS EN LA PRACTICA REGISTRAL, LAS QUE TENDRAN VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LES SEAN NOTIFICADAS A LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL.

  13. FOMENTAR Y PROMOVER PROGRAMAS PARA DIFUNDIR LOS SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Y LA REGULARIZACION DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS.

  14. APOYAR Y VIGILAR EL PROCEDIMIENTO DE ASIGNACION DE LA CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACION (CURP), Y ORDENAR LA CONCENTRACION DE LA INFORMACION DE LAS ACTAS, PARA SER ENVIADAS OPORTUNAMENTE A LAS DEPENDENCIAS CON LAS QUE SE HAYA CELEBRADO PREVIAMENTE ACUERDO.

  15. PARTICIPAR EN REUNIONES NACIONALES Y DE COMITE PERMANENTE DEL REGISTRO CIVIL, ASI COMO OTROS EVENTOS TENDIENTES A MEJORAR LA PRESTACION DE SERVICIOS.

  16. CUMPLIR LOS ACUERDOS, CONVENIOS E INSTRUCCIONES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO Y LAS COMISIONES QUE ESTE LE CONFIERA.

  17. PLANEAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION DEL PERSONAL ADSCRITO AL REGISTRO CIVIL.

    (REFORMADA, P.O. 5 DE JULIO DE 2006)

  18. AUTORIZAR AL JEFE DEL ARCHIVO ESTATAL QUE EXPIDA LAS COPIAS CERTIFICADAS DE LOS LIBROS DUPLICADOS ASI COMO EL BANCO DE DATOS DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL, Y CONSTANCIAS DE INEXISTENCIA CORRESPONDIENTES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, LAS CUALES PODRAN SER EMITIDAS POR MEDIOS ELECTRONICOS.

  19. ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL SUMINISTRO DE LOS RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA EL BUEN DESEMPEÑO DEL REGISTRO CIVIL.

  20. AUTORIZAR, SUPERVISAR Y ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS, PARA LAS ANOTACIONES QUE LOS OFICIALES REALICEN CON MOTIVO DE LOS CAMBIOS DEL ESTADO CIVIL, ACLARACION, RECTIFICACION O NULIDAD DE UN ACTA.

  21. ORDENAR LA COMPULSA DE LAS ACTAS QUE INTEGRA LOS LIBROS DE LAS OFICIALIAS CON LOS QUE CORRESPONDAN AL ARCHIVO DE LA DIRECCION.

  22. ORDENAR, EN SU CASO, LA REPOSICION O RESTAURACION DE LOS LIBROS O DOCUMENTOS DETERIORADOS, DESTRUIDOS O EXTRAVIADOS, CONFORME A LAS CONSTANCIAS EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS.

  23. AUTORIZAR LOS ACTOS REGISTRADOS EN LAS OFICIALIAS DEL REGISTRO CIVIL, EN EL QUE EL TITULAR FALLECIERE O QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO HAYA FIRMADO, CUANDO EL ACTO CUMPLA CON LOS REQUISITOS LEGALES CORRESPONDIENTES.

  24. CELEBRAR Y AUTORIZAR, CON LAS EXCEPCIONES DE LEY, LOS ACTOS Y ACTAS RELATIVOS AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS QUE ESTABLECE EL CODIGO CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO.

  25. PRESENTAR AL EJECUTIVO DEL ESTADO, EL ANTEPROYECTO DE PAGOS DE INCENTIVOS DE LOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL POR CONCEPTO DE MATRIMONIOS.

    (REFORMADA, P.O. 5 DE JULIO DE 2006)

  26. AUTORIZAR CON SU FIRMA AUTOGRAFA O ELECTRONICA, PREVIO PAGO DE DERECHOS CORRESPONDIENTES, LA EXPEDICION DE COPIAS CERTIFICADAS EN LAS QUE CONSTEN LOS ACTOS INSCRITOS EN LOS LIBROS DEL REGISTRO CIVIL, LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ELLOS, ASI COMO LOS CONTENIDOS EN EL BANCO DE DATOS, LOS CUALES PODRAN EMITIRSE POR MEDIOS ELECTRONICOS.

    (REFORMADA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

  27. LAS DEMAS QUE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA LE ASIGNE EL TITULAR DEL INSTITUTO DE LA CONSEJERIA JURIDICA Y DE ASISTENCIA LEGAL Y LAS QUE LE SEÑALEN LAS LEYES Y ESTE REGLAMENTO.

    (DEROGADO CON EL ARTÍCULO QUE LO INTEGRA, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

CAPITULO IV Artículo 10
ARTICULO 10 (DEROGADO, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011) (REPUBLICADO, P.O. 28 DE...

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