Reglamento de Protección Civil del Municipio de Guanajuato, Gto.

EstadoGuanajuato
MunicipioGuanajuato
PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Fundado el 14 de Enero de 1877
Registrado en la Administración de Correos el 1o. de Marzo de 1924
AÑO XCII
TOMO CXLIII
GUANAJUATO, GTO., A 18 DE OCTUBRE DEL 2005 NUMERO 166
S E G U N D A P A R T E
S U M A R I O:
PRESIDENCIA MUNICIPAL - GUANAJUATO, GTO.
REGLAMENTO de Protección Civil del Municipio de Guanajuato, Gto.
PRESIDENCIA MUNICIPAL - GUANAJUATO, GTO.
LIC. ARNULFO VÁZQUEZ NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO
LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, Y EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y CON
FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 117 FRACCION I DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS, 69 FRACCIÓN I INCISO b), 70 FRACCIÓN VI Y 202 DE LA LEY ORGÁNICA
MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
GUANAJUATO, EN SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 39 DE FECHA 7 DE JULIO DE 2005, TUVO A BIEN
APROBAR EL SIGUIENTE :
REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GUANAJUATO
CAPITULO PRIMERO
GENERALIDADES
ARTICULO 1.- EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO Y DE OBSERVANCIA GENERAL
PARA TODOS LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, Y TIENE COMO FIN ESTABLECER
LAS NORMAS, PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y
REGULAR LA PREVENCIÓN, AUXILIO, RESTABLECIMIENTO EN APOYO A LA POBLACIÓN EN
SITUACIONES DE EVENTUALIDAD DE RIESGO, EMERGENCIA, SINIESTRO, DESASTRE EN LAS
PERSONAS Y SOCIEDAD, ASÍ COMO DE SUS BIENES, EL MEDIO AMBIENTE Y EL FUNCIONAMIENTO
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, ESTRATÉGICOS Y VITALES;
ARTICULO 2.- SE INSTITUYEN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA DIRECCIÓN
MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, QUIENES TENDRÁN LA INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES QUE LES
SEÑALA LA LEY Y EL PRESENTE ORDENAMIENTO.
ARTÍCULO 3.- PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:
I. PROTECCIÓN CIVIL: CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS, TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS,
PROCEDIMIENTOS, ACCIONES Y CONDUCTAS SOLIDARIAS, PARTICIPATIVAS Y
CORRESPONDIENTES QUE SE LLEVAN A CABO COORDINADA Y CONCERTADAMENTE POR LA
SOCIEDAD Y AUTORIDADES, QUE SÉ EFECTUAN PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN,
PREPARACIÓN, AUXILIO, REHABILITACIÓN, RESTABLECIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN, TENDIENTES
A SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS, SUS BIENES Y ENTORNO FRENTE A
LA EVENTUALIDAD DE UN RIESGO, EMERGENCIA, SINIESTRO O DESASTRE;
II. PREVENCIÓN: CONJUNTO DE DISPOSICIONES Y MEDIDAS ANTICIPATIVAS CUYA FINALIDAD
ESTRIBA EN IMPEDIR O DISMINUIR LOS EFECTOS QUE SE PRODUCEN CON MOTIVO DE LA
OCURRENCIA DE UNA EMERGENCIA. SINIESTRO O DESASTRE;
III. MITIGACIÓN: SON LAS MEDIDAS TOMADAS CON ANTICIPACIÓN AL DESASTRE Y DURANTE LA
EMERGENCIA PARA REDUCIR SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN, BIENES Y ENTORNO;
IV. AUXILIO O SOCORRO: AYUDA EN MEDIOS MATERIALES, NECESIDADES PERSONALES Y
SERVICIOS PROPORCIONADOS A PERSONAS O COMUNIDADES SIN LA CUAL PODRÍAN PERECER;
V. RESTABLECIMIENTO: CONJUNTO DE ACCIONES ENCAMINADAS A LA RECUPERACION DE LA
NORMALIDAD, UNA VEZ QUE HA OCURRIDO UN SINIESTRO O DESASTRE;
VI. RIESGO: ES EL PRODUCTO DE LA AMENAZA Y LA VULNERABILIDAD, INDICA EL GRADO DE
PROBABILIDAD DE PÉRDIDA DE VIDAS, PERSONAS HERIDAS, PROPIEDAD DAÑADA Y ACTIVIDAD
ECONÓMICA DETENIDA DURANTE UN PERIODO DE REFERENCIA EN UNA REGIÓN DADA PARA UN
PELIGRO EN PARTICULAR;
VII. VULNERABILIDAD: SUSCEPTIBILIDAD DE SUFRIR UN DAÑO CON UN GRADO DE PÉRDIDA DE 0 A
100%, COMO RESULTADO DE UN FENÓMENO DESTRUCTIVO SOBRE LAS PERSONAS, BIENES,
SERVICIOS Y ENTORNO;
VIII. ATLAS MUNICIPAL DE RIESGOS: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ACTUALIZADO QUE
PERMITE IDENTIFICAR EL TIPO DE RIESGO A QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS SERVICIOS VITALES,
SISTEMAS ESTRATÉGICOS, LAS PERSONAS, SUS BIENES Y ENTORNO;
IX. EMERGENCIA: EVENTO REPENTINO E IMPREVISTO, QUE HACE TOMAR MEDIDAS DE
PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y CONTROL INMEDIATAS PARA MINIMIZAR SUS CONSECUENCIAS;
X. ESTADOS DE MANDO: LOS TRES POSIBLES MOMENTOS QUE SE PRODUCEN EN LA FASE DE
EMERGENCIA Y QUE CONSISTEN EN PREALERTA, ALERTA Y ALARMA:
A) PREALERTA: ESTADO PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE RESPUESTA DE
LA PROTECCIÓN CIVIL, CON BASE EN LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROBABLE PRESENCIA DE UN
FENÓMENO DESTRUCTIVO;
B) ALERTA: SE ESTABLECE AL RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE OCURRENCIA DE UNA
CALAMIDAD CUYOS DAÑOS PUEDEN LLEVAR AL GRADO DE DESASTRE DEBIDO A LA FORMA EN
QUE SE HA EXTENDIDO EL PELIGRO O EN VIRTUD DE LA EVOLUCIÓN QUE PRESENTA, CON LA
POSIBLE APLICACIÓN DEL SUBPROGRAMA DE AUXILIO;
C) ALARMA: SE ESTABLECE CUANDO SE HAN PRODUCIDO DAÑOS EN LA POBLACIÓN, SUS BIENES
Y SU ENTORNO, LO QUE SE IMPLICA LA NECESARIA EJECUCIÓN DEL SUBPROGRAMA DE AUXILIO.
CONSISTE EN EL INSTRUMENTO ACÚSTICO, ÓPTICO O MECÁNICO QUE AL SER ACCIONADO
PREVIO ACUERDO, AVISA DE LA PRESENCIA INMINENTE DE UNA CALAMIDAD, POR LO QUE LAS
PERSONAS INVOLUCRADAS DEBERÁN TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS DE
ACUERDO A UNA PREPARACIÓN PREESTABLECIDA. TAMBIÉN TIENE EL SENTIDO DE LA EMISIÓN DE
UN AVISO O SEÑAL PARA ESTABLECER EL ESTADO DE ALARMA EN EL ORGANISMO
CORRESPONDIENTE EN CUYO CASO SE DICE "DAR LA ALARMA";
XI. SINIESTRO: HECHO FUNESTO, DAÑO GRAVE, DESTRUCCIÓN FORTUITA O PÉRDIDA
IMPORTANTE QUE SUFREN LOS SERES HUMANOS EN SU PERSONA O EN SUS BIENES, CAUSADOS
POR LA PRESENCIA DE UN RIESGO, EMERGENCIA O DESASTRE;
XII. CALAMIDAD: ACONTECIMIENTO O FENÓMENO DESTRUCTIVO QUE OCASIONA DAÑOS A LA
COMUNIDAD, SUS BIENES Y ENTORNO, TRANSFORMANDO SU ESTADO NORMAL EN UN ESTADO DE
DESASTRE;
XIII. DESASTRE: UNA INTERRUPCIÓN SERIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA SOCIEDAD
CAUSANDO GRANDES PÉRDIDAS HUMANAS, MATERIALES O AMBIENTALES, SUFICIENTES PARA
QUE LA SOCIEDAD AFECTADA NO PUEDA SALIR ADELANTE POR SUS PROPIOS MEDIOS;
XIV. EVACUACIÓN: MEDIDA DE SEGURIDAD POR ALEJAMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA ZONA DE
PELIGRO, EN LA CUAL DEBE PREVERSE LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL DE MANERA
INDIVIDUAL O EN GRUPOS;
XV. PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN: CONSIDERA ENTRE OTROS ASPECTOS, EL DESARROLLO
DE LAS MISIONES, SALVAMENTO, SOCORRO Y ASISTENCIA SOCIAL, LOS MEDIOS, LOS ITINERARIOS
Y LAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN Y DESTINO, LA DOCUMENTACIÓN DEL TRANSPORTE PARA LOS
NIÑOS, LAS INSTRUCCIONES SOBRE EL EQUIPO FAMILIAR, ADEMÁS DEL ESQUEMA DE REGRESO A
SUS HOGARES UNA VEZ SUPERADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA;
XVI. SIMULACRO: EJERCICIO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ADIESTRAMIENTO EN PROTECCIÓN
CIVIL, EN UNA COMUNIDAD O ÁREA PREESTABLECIDA, MEDIANTE LA SIMULACIÓN DE UNA
EMERGENCIA O DESASTRE PARA PROMOVER UNA COORDINACIÓN MÁS EFECTIVA DE RESPUESTA
POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN;
XVII. PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL: AQUÉL CUYO CONTENIDO SE CONCRETA A LA
PREVENCIÓN DE PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE UN EVENTO O ACTIVIDAD ESPECIAL EN UN ÁREA
DETERMINADA QUE CONLLEVA UN NIVEL ELEVADO DE RIESGO Y QUE ES IMPLEMENTADO POR LOS
PARTICULARES Y POR EL MUNICIPIO;
XVIII. PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL: AQUÉL QUE SE CIRCUNSCRIBE AL ÁMBITO DE
UNA DEPENDENCIA, ENTIDAD, INSTITUCIÓN Y ORGANISMO, PERTENECIENTES AL SECTOR
PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL, SE APLICA EN LOS INMUEBLES CORRESPONDIENTES, CON EL FIN DE
SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS EMPLEADOS Y DE LAS PERSONAS QUE
CONCURREN A ELLOS, ASÍ COMO DE PROTEGER LAS INSTALACIONES, BIENES E INFORMACION
VITAL ANTE LA OCURRENCIA DE UN RIESGO, EMERGENCIA, SINIESTRO O DESASTRE;
XIX. PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL: INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN PARA DEFINIR
EL CURSO DE LAS ACCIONES DESTINADAS A LA ATENCIÓN DE LAS SITUACIONES GENERADAS POR
EL IMPACTO DE FENÓMENOS DESTRUCTIVOS EN LA POBLACIÓN, SUS BIENES Y ENTORNO;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR