Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Irapuato, Gto.

EstadoGuanajuato
MunicipioIrapuato
REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE IRAPUATO.
AÑO LXXXVIII
TOMO CXXXIX GUANAJUATO, GTO., A 22 DE JUNIO DE 2001. NUMERO 50
PRESIDENCIA MUNICIPAL - IRAPUATO, GTO.
REGLAMENTO Orgánico de la Administración Municipal de Irapuato, Gto. 6480
EL CIUDADANO ARQ. JOSÉ RICARDO ORTIZ GUTIÉRREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE
IRAPUATO, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO, HAGO SABER:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LO
DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 117, FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; 69, FRACCIÓN I, INCISO B), Y 202 DE LA LEY
ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN SESIÓN ORDINARIA NUM.
23, DE FECHA 18 DE JUNIO DEL AÑO 2001, APROBÓ POR UNANIMIDAD EL SIGUIENTE:
REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE
IRAPUATO, GTO.
TITULO PRIMERO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.
EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PÚBLICO Y DE INTERÉS SOCIAL Y TIENE POR
OBJETO REGULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO.
ARTICULO 2.
EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CORRESPONDE AL
PRESIDENTE MUNICIPAL, QUIEN TENDRÁ LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES QUE LE
SEÑALEN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO,
EL PRESENTE REGLAMENTO Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES Y
REGLAMENTARIAS APLICABLES.
ARTICULO 3.
PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE COMPETEN AL PRESIDENTE MUNICIPAL,
ÉSTE SE AUXILIARÁ DE LAS DEPENDENCIAS, ORGANISMOS Y UNIDADES
ADMINISTRATIVAS QUE LE SEÑALEN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE
GUANAJUATO, ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES.
ESTAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PRESENTARÁN AL PRESIDENTE MUNICIPAL
SUGERENCIAS, PROYECTOS Y ACCIONES PARA SU MEJOR DESEMPEÑO, ASÍ COMO EL
DE SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.
ARTICULO 4.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL, CON AUTORIZACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO, PODRÁ CREAR
JUNTAS, PATRONATOS, COMITÉS Y COMISIONES Y ASIGNARLES LAS FUNCIONES QUE
ESTIME CONVENIENTES, LOS CUALES SERÁN ÓRGANOS AUXILIARES DE LA
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y ÉSTAS DEBERÁN COORDINAR SUS ACCIONES CON LAS
UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE LE SEÑALE EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
ARTICULO 5.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL, CON AUTORIZACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO, PODRÁ
CONVENIR CON LOS PARTICULARES, CON LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL Y SUS
DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS, O CON OTROS MUNICIPIOS, LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS PÚBLICOS, LA EJECUCIÓN DE OBRAS O LA REALIZACIÓN DE ACUERDOS,
PROGRAMAS Y ACCIONES CON CUALQUIER OTRO PROPÓSITO DE BENEFICIO PARA EL
MUNICIPIO Y SUS HABITANTES.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DECIDIRÁ CUÁLES DEPENDENCIAS Y UNIDADES
ADMINISTRATIVAS DEBERÁN COORDINAR SUS ACCIONES CON LOS PARTICULARES Y
LAS ENTIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE
CUALQUIERA DE LOS PROPÓSITOS SEÑALADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.
ARTICULO 6.
TODAS LAS DISPOSICIONES O ACUERDOS QUE EXPIDA EL H. AYUNTAMIENTO DEBERÁN
ESTAR FIRMADOS, PARA SU VALIDEZ Y CUMPLIMIENTO, POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Y POR EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.
CAPITULO SEGUNDO
DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
ARTICULO 7.
SON FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, ADEMÁS DE LAS
CONSIGNADAS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL
REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO, LAS SIGUIENTES:
I. NOMBRAR Y REMOVER A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, DE ACUERDO A LO
ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y EN LA LEY DEL TRABAJO DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS PARA EL
ESTADO DE GUANAJUATO;
II. INSPECCIONAR LAS DEPENDENCIAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS MUNICIPALES
PARA CERCIORARSE DE SU FUNCIONAMIENTO, DISPONIENDO LO NECESARIO PARA
MEJORAR SU SERVICIO;
III. RESOLVER PERSONALMENTE O POR CONDUCTO DE LAS DEPENDENCIAS Y DE LAS
UNIDADES ADMINISTRATIVAS A LAS QUE CORRESPONDA, SOBRE LAS PETICIONES DE
LOS PARTICULARES EN MATERIA DE PERMISOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS
VÍAS PUBLICAS, LOS QUE SERÁN ACTOS ADMINISTRATIVOS Y QUE DE CONCEDERSE,
TENDRÍAN SIEMPRE EL CARÁCTER DE TEMPORALES Y REVOCABLES;
IV. CALIFICAR, POR SI O POR CONDUCTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
COMPETENTES, LAS FALTAS Y SANCIONAR A LOS INFRACTORES DE LOS REGLAMENTOS,
BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE
CARÁCTER GENERAL;
V. INFORMAR OPORTUNAMENTE, POR CONDUCTO DE LAS DEPENDENCIAS, AL H.
AYUNTAMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS;
VI. SOLICITAR, POR CONDUCTO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, EL AUXILIO DE LAS
FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA, PARA HACER CUMPLIR SUS RESOLUCIONES,
INFORMANDO EN CUANTO SEA POSIBLE AL H. AYUNTAMIENTO; ACTUANDO LAS FUERZAS
BAJO EL MANDO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO Y LA INSTRUCCIÓN OPERATIVA
COORDINADA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL;
VII. EFECTUAR VISITAS A LAS DELEGACIONES, COMUNIDADES Y COLONIAS PARA
CONOCER SUS PROBLEMAS, CARENCIAS Y AMENAZAS Y AUXILIARLAS EN SU SOLUCIÓN;
VIII. SER EL CONDUCTO PARA PRESENTAR AL H. CONGRESO DEL ESTADO LAS
INICIATIVAS DE LEY QUE BENEFICIEN A LOS INTERESES DEL MUNICIPIO Y QUE HAYAN
SIDO APROBADAS POR EL H. AYUNTAMIENTO;
IX. ORDENAR LA REALIZACIÓN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO PÚBLICO
CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO SU ENVÍO, PRESENTACIÓN Y RESGUARDO EN EL
ARCHIVO HISTÓRICO;
X. DELEGAR EN LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, LA EMISIÓN DE LOS MANUALES
DE PROCEDIMIENTOS, PROYECTOS DE REGLAMENTOS, LOS ACUERDOS, LAS
CIRCULARES, LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL MES Y ACUMULADO
Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE TIENDAN A REGULAR Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO
ADMINISTRATIVO INTERNO; PROCURANDO EN LA GESTION DE LOS PROCESOS Y
ACCIONES, LA EFICACIA Y EFICIENCIA, LA MEJORA CONTINUA Y CALIDAD TOTAL DE LOS
SERVICIOS, LA DESREGULACIÓN Y LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, MEDIANTE LA
PLANEACION, DIRECCION, INTEGRACIÓN Y CONTROL CORRESPONDIENTES, CON BASE
EN LOS DIAGNOSTICOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS
TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS EXISTENTES;
XI. ORDENAR LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE REQUIERE EL H.
AYUNTAMIENTO PARA EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y COMPETENCIAS; Y
XII. LAS DEMÁS SEÑALADAS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES, Y REGLAMENTOS
MUNICIPALES APLICABLES Y QUE IMPLÍCITAMENTE SE DESPRENDAN DE LAS
ANTERIORES.
TITULO SEGUNDO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA
CAPITULO PRIMERO
DE LAS DEPENDENCIAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA
ARTICULO 8.
PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, EL PRESIDENTE MUNICIPAL PODRÁ CREAR,
POR ACUERDO ADMINISTRATIVO O POR REGLAMENTO, UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE
ASESORÌA, APOYO LOGÍSTICO Y DE DIFUSIÓN QUE LE ESTARÁN SUBORDINADAS
DIRECTAMENTE, ASÍ COMO FUSIONAR, MODIFICAR O SUPRIMIR LAS YA EXISTENTES,
ATENDIENDO A SUS NECESIDADES Y DISPOSICIÓN PRESUPUESTAL.
ARTICULO 9.
LAS DEPENDENCIAS, ORGANISMOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, DEBERÁN CONDUCIR SUS ACTIVIDADES EN FORMA
PROGRAMADA Y CON BASE A LAS POLÍTICAS Y PRIORIDADES QUE PARA EL LOGRO DE
LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS PLANES DE DESARROLLO, DE GOBIERNO Y EL
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL, APRUEBE EL H. AYUNTAMIENTO, TENIENDO SUS

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR