Reglamento Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Competencia Municipal

Fecha de publicación14 Diciembre 2005
EstadoMichoacán
MunicipioZitácuaro
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Publicado en el Periódico Oficial del estado.
El día 14 de diciembre del 2005
REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE
RESIDUOS SÓLIDOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán de Ocampo, en uso de las atribuciones que
fracción II, la Constitución Política del Estado de Michoacán en su artículo 123 fracción
IV y el artículo 32, apartado a, fracción XII y apartado b, fracción XIII, demás relativos
de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la Ley General del Equilibrio
Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la Ley General para la Prevención y
Gestión Integral de los Residuos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al
Ambiente del Estado de Michoacán.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que este Ayuntamiento de conformidad con los ordenamientos
anteriormente señalados, tiene la facultad de expedir los reglamentos que requiere el
régimen, orden y Buen Gobierno Municipal, así como dictar las medidas necesarias
para regular las actividades que incidan en la vida comunitaria del Municipio.
SEGUNDO.- Que en concordancia con las necesidades y realidad actual se hace
necesario establecer principios generales de aplicación municipal que permitan
determinar con mayor precisión las normas para regular la generación y la gestión
integral de los residuos sólidos urbanos, ya sea de origen doméstico o derivados de
cualquier actividad, económica, institucional o de servicios de su competencia.
TERCERO.- Que de conformidad con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo
es prioritario para el H. Ayuntamiento promover acciones encaminadas a prevenir,
minimizar, mitigar y en su caso remediar los daños al medio ambiente y a la salud
pública que pudiera derivarse de la generación, gestión integral de los residuos sólidos
de su competencia, que permitan elevar la calidad de vida de la población.
Que por lo anteriormente expuesto y fundado, el H. Ayuntamiento de Zitácuaro,
Michoacán de Ocampo, tiene a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE
LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
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ARTÍCULO 1º.- El presente Reglamento es de orden público, interés social y de
observación general para todos los habitantes y visitantes del Municipio de Zitácuaro,
Michoacán de Ocampo, y regirá en materia de generación, manejo, destino y
disposición final de los residuos sólidos generados en su territorio y a falta de
disposición expresa, se aplicarán supletoriamente las leyes y disposiciones
administrativas estatales y federales en la materia, así como a Ley de Salud del
Estado de Michoacán de Ocampo, la Ley de Hacienda Municipal del Estado de
Michoacán de Ocampo, el Código Fiscal del Estado y demás reglamentos, bandos,
ordenanzas, circulares y otras disposiciones administrativas de observancia general
expedidas por el H. Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán de Ocampo, así como el
derecho común, la jurisprudencia establecida por los tribunales en la materia de que
se trata, los principios generales del derecho administrativo y el derecho en general.
ARTÍCULO 2º.- El objeto del presente ordenamiento es:
I. Dar cumplimiento al artículo 115 Constitucional en lo relativo a las funciones y
servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos urbanos y de competencia municipal;
II. Regular la generación y gestión integral de los residuos sólidos de competencia
municipal, atendiendo a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al
adelante Ley Estatal, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en adelante
Ley Orgánica y demás disposiciones aplicables;
III. Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección del ambiente en los
centros de población del Municipio, en relación con los efectos relacionados con la
generación, manejo integral de los residuos sólidos de competencia municipal;
IV. Normar la prestación del servicio público de limpieza, sea que lo realice por cuenta
propia el Ayuntamiento o a través de particulares a quienes, conforme a derecho se
les haya concesionado; y,
V. Establecer las medidas de apremio necesarias para el cumplimiento de las
disposiciones contenidas en este ordenamiento, incluyendo las sanciones que se
aplicarán por infracciones al mismo.
ARTÍCULO 3º.- Para cumplir las disposiciones del presente Reglamento, el H.
Ayuntamiento, en materia de residuos sólidos urbanos y de competencia municipal
promoverá la prevención en la generación de basura, adoptando como estrategia
operativa la minimización en la generación mediante el fomento al consumo
sustentable, la separación desde las fuentes de origen de los residuos, su valorización
y, en su caso, disposición final por separado; para ello, la autoridad municipal podrá
coordinarse con autoridades sanitarias y de protección del ambiente intermunicipales,
estatales y federales, con quienes podrá celebrar convenios que permitan alcanzar los
propósitos de este ordenamiento.
ARTÍCULO 4º.- Para los efectos de este Reglamento, se aplicarán las definiciones
Sólidos, y las establecidas por los ordenamientos legales vigentes en el Estado, así
como las siguientes:

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