Reglamento de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Publico Estatal

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO ESTATAL

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 30 DE ENERO DE 2009.

Reglamento publicado en el Bis del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el viernes 31 de diciembre de 1993.

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO ESTATAL

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 177
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 7
ART. 1o SON MATERIA DEL PRESENTE REGLAMENTO LA PROGRAMACION PRESUPUESTACION, EL EJERCICIO, LA CONTABILIDAD, EL CONTROL Y LA EVALUACION DEL GASTO PUBLICO; ASI COMO LAS CUENTAS DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL, A QUE SE REFIERE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO.
ART. 2o EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTENDERA POR:

LEY: LA LEY DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO ESTATAL;

(REFORMADO, P.O. 30 DE ENERO DE 2009)

SECRETARIA: LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO;

ENTIDADES: LAS COMPRENDIDAS POR EL ARTICULO 6o. FRACC. IV A LA VI DE LA LEY;

SECTOR: EL AGRUPAMIENTO DE ENTIDADES COORDINADAS POR LA SECRETARIA DE ESTADO O DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO QUE EN CADA CASO DESIGNE EL EJECUTIVO ESTATAL.

ENTIDADES COORDINADAS: LAS QUE DE ACUERDO CON EL ARTICULO SEÑALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE DESIGNE FORMANDO PARTE DE UN SECTOR DETERMINADO, Y

RAMOS: LOS RAMOS GENERALES QUE PARA EFECTOS PRESUPUESTARIOS SE ESTABLEZCAN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE.

ART. 3o LAS DISPOSICIONES QUE EXPIDA LA SECRETARIA CON FUNDAMENTO EN LA LEY MEDIANTE ACUERDOS, CIRCULARES U OTROS MEDIOS, LAS HARA DEL CONOCIMIENTO DE QUIENES EFECTUEN GASTO PUBLICO PARA SU APLICACION

CUANDO DICHAS DISPOSICIONES SE REFIERAN A LA FORMA Y TERMINOS EN QUE LOS PARTICULARES PUEDAN EJERCER DERECHOS O DEBAN CUMPLIR OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA LEY SE PUBLICARAN EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO.

ART. 4o LAS ENTIDADES DEBERAN:
  1. DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS Y EMITIR INSTRUCCIONES ESPECIFICAS RESPECTO DE GASTO PUBLICO, CON APEGO A LAS DISPOSICIONES QUE EXPIDA LA SECRETARIA, O EN SU CASO, A LOS LINEAMIENTOS DE LA ENTIDAD COORDINADORA DEL SECTOR RESPECTIVO.

  2. ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE LES PERMITAN CONTAR OPORTUNAMENTE CON LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS EN EL LUGAR EN QUE SE DESARROLLARAN LOS PROGRAMAS A SU CARGO, DE CONFORMIDAD CON LOS CALENDARIOS FINANCIEROS Y DE METAS QUE AL EFECTO AUTORICE LA SECRETARIA.

  3. APLICAR LAS DISPOSICIONES QUE EMITA LA SECRETARIA Y, CUANDO CORRESPONDA, LOS LINEAMIENTOS DE LA ENTIDAD COORDINADORA DEL SECTOR RESPECTIVO:

  4. PROPORCIONAR LA INFORMACION EN LA FORMA Y PLAZOS QUE DETERMINE LA SECRETARIA, Y

  5. REALIZAR LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE DETERMINA ESTE REGLAMENTO.

ART. 5o LAS ENTIDADES COORDINADORAS DE SECTOR, PARA LA ORIENTACION Y COORDINACION DE LAS ACCIONES RESPECTO AL GASTO PUBLICO DE LAS ENTIDADES COORDINADAS DEBERAN:
  1. FIJAR POLITICAS Y LINEAMIENTOS, ASI COMO ESTABLECER PROCEDIMIENTOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS ACORDES CON LAS NECESIDADES Y CARACTERISTICAS DEL RESPECTIVO SECTOR, CONGRUENTES CON LAS DISPOSICIONES QUE EXPIDA LA SECRETARIA:

  2. APLICAR LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS QUE DICTE LA SECRETARIA:

  3. VIGILAR QUE LAS ENTIDADES COORDINADORAS CUMPLAN CON LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y CON LAS POLITICAS, NORMAS Y LINEAMIENTOS QUE ESTABLEZCA LA SECRETARIA, ASI COMO LAS QUE EXPIDA LA PROPIA ENTIDAD COORDINADORA DE SECTOR:

  4. CAPTAR, ANALIZAR, INTEGRAR, EN SU CASO VALIDAR, Y REMITIR A LA SECRETARIA. EN LOS TERMINOS QUE ESTA ESTABLEZCA, LA INFORMACIÓN DE SUS ENTIDADES COORDINADORAS ASI COMO LA DOCUMENTACION QUE LES FUERE SOLICITADA, Y

  5. OBSERVAR LOS DEMAS LINEAMIENTOS QUE ESTABLECE ESTE REGLAMENTO.

ART. 6o LAS ACTIVIDADES QUE SEÑALA ESTE REGLAMENTO A LAS ENTIDADES COORDINADORAS DE SECTOR, LAS REALIZARA LA SECRETARIA RESPECTO DE LAS ENTIDADES NO AGRUPADAS EN UN SECTOR DETERMINADO.
ART. 7o LA SECRETARIA SERA LA UNICA FACULTADA PARA INTERPRETAR EL PRESENTE REGLAMENTO EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA.
TITULO SEGUNDO Artículos 8 a 30

DE LA PROGRAMACION-PRESUPUESTACION

CAPITULO I Artículos 8 a 13

DE LA PROGRAMACION-PRESUPUESTACION DEL GASTO PUBLICO ESTATAL

ART. 8o LA PROGRAMACION-PRESUPUESTACION DEL GASTO PUBLICO ESTATAL COMPRENDE:
  1. LAS ACCIONES QUE DEBERAN REALIZAR LAS ENTIDADES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS, POLITICAS, ESTRATEGIAS Y METAS DERIVADAS DE LAS DIRECTRICES Y PLANES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL QUE FORMULE EL EJECUTIVO ESTATAL A TRAVES DE LA SECRETARIA. Y

  2. LAS PREVISIONES DEL GASTO CORRIENTE, INVERSION FISICA, INVERSION FINANCIERA, ASI COMO LOS PAGOS DE PASIVO O DEUDA PUBLICA QUE SE REQUIERAN PARA CUBRIR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE OTRA INDOLE, ESTIMADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES SEÑALADAS EN LA FRACCION ANTERIOR.

ART. 9o LA PROGRAMACION-PRESUPUESTACION DEL GASTO PUBLICO SE REALIZARA CON BASE EN:
  1. LAS POLITICAS Y DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE ACCION DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL:

  2. LA EVALUACION DE LAS REALIZACIONES FISlCAS Y ACTIVIDADES FINANCIERAS DEL EJERCICIO ANTERIOR:

  3. EL MARCO MACROECONOMICO QUE PARA EL EJERCICIO CORRESPONDIENTE ELABORE LA SECRETARIA CON LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDA A LAS ENTIDADES COORDINADORAS.

  4. LAS POLITICAS DE GASTO PUBLICO QUE DETERMINE EL EJECUTIVO ESTATAL A TRAVES DE LA SECRETARIA, Y

  5. EL PROGRAMA FINANCIERO GENERAL QUE ELABORE LA MISMA SECRETARIA.

ART. 10 LA PROGRAMACION-PRESUPUESTACION DEL GASTO PUBLICO DEBERA REALIZARSE CONSIDERANDO SU INTERRELACION CON:
  1. LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL QUE ESTABLEZCA EL EJECUTIVO ESTATAL:

  2. LOS ACUERDOS DE CONCERTACION CON LOS SECTORES PRIVADO Y SOCIAL Y LOS CONVENIOS DE COORDINACION CON LOS H. AYUNTAMIENTOS Y

  3. LOS ACUERDOS PROGRAMATICOS INTERSECTORIALES.

ART. 11 LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE LA FRACCION I DEL ARTICULO 8o DE ESTE REGLAMENTO ESTARAN COMPRENDIDAS EN PROGRAMAS, LOS QUE DEBERAN SER ELABORADOS POR LAS ENTIDADES.

ESTOS PROGRAMAS SE DENOMINARAN PROGRAMAS INSTITUCIONALES.

LA CONJUNCION DE LAS ACCIONES DE TODAS LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN UN SECTOR DEBERAN INTEGRARSE EN PROGRAMAS SECTORIALES.

ART. 12 SE DENOMINARAN PROGRAMAS MULTISECTORIALES CUANDO EN SUS ACCIONES SE CONTEMPLE LA PARTICIPACION DE DOS O MAS SECTORES Y PROGRAMAS ESPECIALES, LOS QUE ORDENE CON ESTE CARACTER EL EJECUTIVO ESTATAL.

LAS ACCIONES DE LOS PROGRAMAS MULTISECTORIALES Y ESPECIALES QUE AUTORICE EL EJECUTIVO ESTATAL DEBERAN ESTAR CONTEMPLADAS EN LOS PROGRAMAS INSTlTUClONALES QUE CORRESPONDAN.

ART. 13 LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES SERAN LOS ELEMENTOS A LOS QUE ASIGNARAN LAS PREVISIONES DE GASTO QUE SE REQUIERAN PARA CUBRIR LOS RECURSOS ESTIMADOS PARA CADA AÑO DE CALENDARIO.

ESTOS PROGRAMAS Y SUS PREVISIONES DE GASTO CORRESPONDIENTES CONFORMARAN LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO QUE FORMULARAN LAS ENTIDADES.

CAPITULO II Artículos 14 a 20

DE LOS PROGRAMAS

ART. 14 LA FORMULACION DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DEBERAN SUJETARSE A LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA APROBADA POR LA SECRETARIA

DE CONFORMIDAD CON LO SIGUIENTE:

  1. LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA CONTENDRA COMO ELEMENTOS MINIMOS: EL PROGRAMA Y EL SUBPROGRAMA. LA SECRETARIA PODRA INCLUIR CATEGORIAS PROGRAMATICAS DE MAYOR DETALLE, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE:

  2. LA SECRETARIA DETERMINARA LOS PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE CONSIDEREN ESTRATEGICOS Y PRIORITARIOS, LA DEFINICION DE LOS DEMAS PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS SE ESTABLECERAN ENTRE LA SECRETARIA Y LAS ENTIDADES COORDINADORAS DE SECTOR Y ORGANISMOS O INSTITUCIONES NO ADSCRITAS A UN SECTOR DETERMINADO:

    III.-LA SECRETARIA COMUNICARA A LAS ENTIDADES LOS CRITERIOS PARA LA DEFINICION DE PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS:

  3. LAS ENTIDADES PODRAN PROPONER PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS QUE REQUIERAN PARA EL DESARROLLO DE SUS ACCIONES:

  4. LA SECRETARIA PODRA EFECTUAR CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA, CON LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDA A LAS ENTIDADES, Y

    Vl.- LA SECRETARIA INTEGRARA Y MANTENDRA ACTUALIZADO EL CATALOGO DE ACTIVIDADES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL, EL QUE CONTENDRA LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA APROBADA.

ART. 15 LA SECRETARIA DEFINIRA CON LAS ENTIDADES COORDINADORAS DE SECTOR, Y, EN SU CASO, CON LAS ENTIDADES DESCOORDINADAS

LAS UNIDADES DE MEDIDA Y LA DENOMINACION DE LAS METAS QUE SE UTILIZARAN EN LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO DE CONFORMIDAD CON LO SIGUIENTE:

  1. LA SECRETARIA DETERMINARA Y DARA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y NORMAS A QUE HABRA DE SUJETARSE LA DEFINICION DE LAS UNIDADES DE MEDIDA Y LA DENOMINACION DE LAS METAS DE LOS PROGRAMAS, SUBPROGRAMAS Y PROYECTOS CONSIDERADOS, Y

  2. LA SECRETARIA EMITIRA UN CATALOGO DE UNIDADES DE MEDIDA Y DENOMINACION DE METAS, QUE SE INTEGRARA CON LAS UNIDADES DE MEDIDA CONVENIDAS CON CADA ENTIDAD COORDINADORA DE SECTOR Y ENTIDADES NO COORDINADAS. EL CATALOGO SE PODRA REVISAR ANUALMENTE A INICIATIVA DE LA SECRETARIA O DE LAS ENTIDADES DENTRO DEL PLAZO QUE PARA EL EFECTO DETERMINE LA PRIMERA.

ART. 16 LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES QUE FORMULEN LAS ENTIDADES, PARA EFECTO DE SU PRESUPUESTACION, DEBERAN CONTENER:
  1. LA DESAGREGACION EN SUBPROGRAMAS Y EN SU CASO, PROYECTOS, CUANDO LAS ACTIVIDADES A REALIZAR REQUIERAN UN NIVEL DE DESAGREGACION MAYOR:

  2. LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDAN ALCANZAR, ASI COMO LA JUSTIFICACION DE LOS PROGRAMAS:

  3. LA CUANTIFICACION DE METAS POR PROGRAMA, SUBPROGRAMA Y PROYECTO, CON SUS UNIDADES DE MEDIDA Y DENOMINACION, DE ACUERDO CON EL CATALOGO DE UNIDADES DE MEDIDA Y DENOMINACION DE METAS QUE EMITA LA SECRETARIA:

  4. LA TEMPORALIDAD DE LOS PROGRAMAS, ASI COMO SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABLES:

  5. LAS PREVISIONES DE GASTO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR