Reglamento de la Ley de Obras Publicas del Estado de Campeche

REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE CAMPECHE

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, el martes 23 de noviembre de 1993.

  1. ING. JORGE SALOMON AZAR GARCIA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59, 71 fracción XIX, y 73 de la Constitución Política del Estado; 6o., 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y Segundo Transitorio del Decreto Número 123, de fecha trece de julio del año de mil novecientos noventa y tres, del H. Congreso del Estado, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE CAMPECHE

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 51
ARTICULO 1 EN TODOS LOS CASOS EN QUE ESTE REGLAMENTO HAGA REFERENCIA A LA LEY, SE ENTENDERA QUE SE TRATA DE LA LEY DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE CAMPECHE

CUANDO ALUDA A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, A LA SECRETARIA DE LA CONTRALORIA, A LA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, A LA OFICIALIA MAYOR DE DEL PODER EJECUTIVO, Y A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SERAN LAS QUE SE CONSIDERAN COMO TALES EN DICHA LEY.

ARTICULO 2 LAS DEPENDENCIAS Y, ENTIDADES DEL ESTADO O DE LOS MUNICIPIOS DEL MISMO, EN LA REALIZACION DE OBRAS PUBLICAS Y EN LA CONTRATACION DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, SE SUJETARAN A LO ESTABLECIDO EN LA LEY, EN ESTE REGLAMENTO Y EN LAS DEMAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS QUE, SOBRE LA MATERIA, EXPIDA LA SEDESO EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL ARTICULO 5º DE LA LEY.
ARTICULO 3 LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS QUE EXPIDA LA SEDESO, LAS HARA DEL CONOCIMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS Y, EN SU CASO, DE LAS ENTIDADES PARA SU APLICACION.

CUANDO DICHAS DISPOSICIONES SE REFIERAN A LAS CONDICIONES QUE DEBERAN OBSERVAR EN LA CONTRATACION Y EJECUCION DE LAS OBRAS Y SERVICIOS, SE PUBLICARAN EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

LA SEDESO EXPEDIRA DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, ASI COMO PARA NORMAR LOS ACUERDOS QUE DICHAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CELEBREN PARA LA EJECUCION DE OBRAS Y SERVICIOS POR ADMINISTRACION DIRECTA, EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  1. NORMAS Y REGLAS ADMINISTRATIVAS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, LLEVEN A CABO LA PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE OBRAS PUBLICAS QUE REALICEN, ASI COMO DE LAS ACCIONES PARA EFECTUAR LOS PROCESOS DE ADJUDICACION CONTRATACION Y FINIQUITO DE LAS MISMAS;

  2. CRITERIOS PARA EFECTUAR LOS PROCESOS REFERENTES A LA LICITACION, EVALUACION DE PROPOSICIONES, EJECUCION, RECEPCION Y FINIQUITO DE OBRAS PUBLICAS;

  3. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANALISIS, CALCULO E INTEGRACION DE LOS PRECIOS UNITARIOS DE LOS CONCEPTOS DE OBRA;

  4. PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR LOS AJUSTES DE LOS COSTOS DE LOS INSUMOS QUE INTERVIENEN EN LOS PRECIOS UNITARIOS;

  5. PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR LAS MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS, EN MONTO O PLAZO PARA ABSORBER LAS IMPRECISIONES QUE SE PRESENTEN DURANTE SU EJECUCION RESPECTO DE LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE LAS OBRAS; Y

  6. PROCEDIMIENTOS PARA LA SUSPENSION DE LAS OBRAS O RESCISION DE LOS CONTRATOS.

ARTICULO 4 SE SUJETARAN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY Y ESTE REGLAMENTO:
  1. LA INSTALACION, MONTAJE, COLOCACION O APLICACION DE BIENES MUEBLES QUE DEBAN INCORPORARSE, ADHERIRSE O DESTINARSE A UN INMUEBLE;

  2. LA CONTRATACION DE LA INSTALACION, MONTAJE, COLOCACION O APLICACION DE LOS BIENES A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR, CUANDO INCLUYA LA ADQUISICION O FABRICACION DE LOS MISMOS; Y

  3. LA CONSERVACION, MANTENIMIENTO Y RESTAURACION DE LOS BIENES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO.

CAPITULO II Artículos 5 a 14

DE LA PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE LA OBRA PUBLICA

ARTICULO 5 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN LA PLANEACION DE LAS OBRAS PUBLICAS, REALIZARAN LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION QUE SE RE QUIERAN PARA DEFINIR LA FACTIBILIDAD TECNICA, ECONOMICA, Y SOCIAL DE LA REALIZACION DE LA OBRA.
ARTICULO 6 EN LA PLANEACION DE LAS OBRAS O SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERAN CONSIDERAR LA DISPONIBILIDAD REAL DEL PERSONAL ASIGNADO A LAS AREAS DE PROYECTO Y CONSTRUCCION DE QUE DISPONGAN, ASI COMO LOS RECURSOS DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCION DE SU ADSCRIPCION O PROPIEDAD.
ARTICULO 7 LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE LA

PLANEACION DE UN CONJUNTO DE OBRAS EN CUYO ESTUDIO, PROYECTO O CONSTRUCCION INTERVENGAN DOS O MAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES SERA RESPONSABLE DE PROPONER Y PROMOVER ANTE ESTAS, LA ADECUADA COORDINACION DE LAS DIVERSAS INTERVENCIONES DE LAS PROPIAS EJECUTORAS.

ARTICULO 8 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, AL DETERMINAR EL PROGRAMA DE REALIZACION DE CADA OBRA DEBERAN PREVER LOS PERIODOS O PLAZOS NECESARIOS PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS ESPECIFICOS ASI COMO LOS REQUERIDOS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE CONVOCAR, LICITAR, CONTRATAR Y EJECUTAR LOS TRABAJOS CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY Y EN ESTE REGLAMENTO.
ARTICULO 9 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERAN ELABORAR SU PROGRAMA Y PRESUPUESTO ANUAL DE OBRAS, INCLUYENDO:
  1. LAS OBRAS, ESTUDIOS TECNICOS Y PROYECTOS DE DISEÑO QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EJECUCION O LAS QUE DEBAN INICIARSE; Y

  2. LOS TRABAJOS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE BIENES INMUEBLES.

ARTICULO 10 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN LA FORMULACION DE SU PROGRAMA Y PRESUPUESTO ANUAL DE OBRAS DEBERAN CONSIDERAR LOS OBJETIVOS, METAS, PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS DERIVADAS DEL PLAN O DE LOS PROGRAMAS QUE ELABORE EL GOBIERNO DEL ESTADO A NIVEL SECTORIAL Y REGIONAL DE DESARROLLO URBANO, SOCIAL Y ECONOMICO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, DE ACUERDO CON LOS RECURSOS IDENTIFICADOS EN LOS MISMOS.

SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY, EN ESTE REGLAMENTO, Y EN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES OBSERVARAN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS QUE DICTE LA SEDESO RESPECTO DEL EJERCICIO DEL GASTO EN LAS OBRAS PUBLICAS.

ARTICULO 11 PARA QUE LAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES PUEDAN REALIZAR OBRAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 25 DE LA LEY, ES INDISPENSABLE QUE LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPONSABLES DE LA ADJUDICACION, CONTRATACION Y EJECUCION VERIFIQUEN QUE SE CUENTE CON LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL CORRESPONDIENTE.

EN DICHAS OBRAS SE DEBERAN PREVER LOS IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y ECOLOGICOS QUE SE ORIGINEN CON SU EJECUCION Y DE REALIZARSE CERCA DE O EN UN CENTRO DE POBLACION, DEBERAN SER ACORDES CON LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO QUE DETERMINE LA LEY DE LA MATERIA, CONTANDO PARA ELLO CON LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES.

ARTICULO 12 EN EL CASO DE OBRAS Y SERVICIOS CUYA EJECUCION REBASE UN EJERCICIO, EL PRESUPUESTO DE INVERSION DE CADA UNO DE LOS AÑOS SUBSECUENTES, CUANDO PROCEDA, SE AJUSTARA A LAS CONDICIONES DE COSTOS QUE RIJAN EN EL MOMENTO DE LA FORMULACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL CORRESPONDIENTE.

LA ASIGNACION PRESUPUESTAL QUE RESULTE PARA CADA CONTRATO, SERVIRA COMO BASE PARA APLICAR, EN SU CASO, EL PORCENTAJE PACTADO POR CONCEPTO DE ANTICIPO.

ARTICULO 13 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PREVIAMENTE A LA REALIZACION DE LA OBRA PUBLICA, DEBERAN TRAMITAR Y OBTENER DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS DICTAMENES, PERMISOS, LICENCIAS Y DEMAS AUTORIZACIONES QUE SE REQUIERAN PARA SU REALIZACION

LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEBERAN OTORGAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE REALICEN OBRAS PUBLICAS LAS FACILIDADES PROCEDENTES NECESARIAS PARA SU EJECUCION.

ARTICULO 14 EN LOS TERMINOS DE LA LEY, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SOLO PODRAN REALIZAR LAS OBRAS PUBLICAS POR ADMINISTRACION DIRECTA O POR CONTRATO

PARA TAL EFECTO, DENTRO DE SU PROGRAMA, ELABORARAN LOS PRESUPUESTOS DE CADA UNA DE LAS OBRAS PUBLICAS QUE DEBAN REALIZAR, PRECISANDO LAS QUE SE HAN DE EJECUTAR POR CONTRATO O POR ADMINISTRACION DIRECTA.

CAPITULO III Artículos 15 a 45

DE LA CONTRATACION Y EJECUCION DE LAS OBRAS

ARTICULO 15 PARA ASEGURAR LA SERIEDAD DE LAS PROPOSICIONES, EN LOS CONCURSOS QUE CELEBREN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, LOS PROPONENTES DEBERAN ENTREGAR:
  1. CHEQUE CRUZADO, LIBRADO POR EL PROPONENTE, CON CARGO A CUALQUIER INSTITUCION DE CREDITO; O

  2. FIANZA OTORGADA POR INSTITUCION AFIANZADORA DEBIDAMENTE AUTORIZADA, CON SUCURSAL U OFICINA EN LA CIUDAD DE CAMPECHE.

LA GARANTIA POR LA QUE EL PROPONENTE OPTE, SERA, SEGUN CORRESPONDA, A FAVOR DE LA ENTIDAD, O DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL PODER EJECUTIVO, O DE LA RESPECTIVA TESORERIA MUNICIPAL. LA CONVOCANTE CONSERVARA EN CUSTODIA LAS GARANTIAS OTORGADAS HASTA LA FECHA EN QUE SE DE A CONOCER EL FALLO. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL SERAN DEVUELTAS A LOS CONCURSANTES, EXCEPTO AQUELLA QUE CORRESPONDA A QUIEN SE LE HAYA ADJUDICADO EL CONTRATO, LA QUE SE RETENDRA HASTA EL MOMENTO EN QUE EL CONTRATISTA CONSTITUYA LA GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO CORRESPONDIENTE.

EL MONTO DE LA GARANTIA SERA DEL 5% DEL IMPORTE DE LA PROPOSICION.

ARTICULO 16 LOS CONTRATISTAS GARANTIZARAN A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EL O LOS IMPORTES QUE POR CONCEPTO DE ANTICIPOS LES OTORGUEN DE CONFORMIDAD CON LO PACTADO EN EL CONTRATO RESPECTIVO, Y SE AJUSTARAN A LO SIGUIENTE:
  1. LA GARANTIA SERA POR LA TOTALIDAD DEL MONTO CONCEDIDO Y SE CONSTITUIRA MEDIANTE FIANZA OTORGADA POR INSTITUCION ACREDITADA, A FAVOR DE LA ENTIDAD, O DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, O DE LA TESORERIA MUNICIPAL QUE CORRESPONDA, MISMA QUE SERA PRESENTADA PREVIAMENTE A LA ENTREGA DEL ANTICIPO, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS HABILES, CONTADOS A PARTIR DE QUE EL CONTRATISTA RECIBA COPIA DEL CONTRATO O DEL ACTA DEL FALLO DE ADJUDICACION O, PARA LOS EJERCICIOS SUBSECUENTES, DE LA FECHA DE NOTIFICACION SEÑALADA EN LA SIGUIENTE FRACCION;

  2. PARA EL TRAMITE DE LA GARANTIA DE LA PRIMERA EXHIBICION, LA CONVOCANTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR