Reglamento de la Ley de Formacion Profesional del Magisterio Primario en el Estado de Campeche
REGLAMENTO DE LA LEY DE FORMACION PROFESIONAL DE MAGISTERIO PRIMARIO EN EL ESTADO DE CAMPECHE
TEXTO ORIGINAL.
Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Campeche, el jueves 23 de diciembre de 1954.
LIC. MANUEL LOPEZ HERNANDEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, a sus habitantes, sabed:
Que en uso de la facultad que me concede el artículo tercero transitorio de la Ley de Formación Profesional del Magisterio Primario en el Estado de Campeche, de fecha 22 del actual, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO DE LA LEY DE FORMACION PROFESIONAL DE MAGISTERIO PRIMARIO EN EL ESTADO DE CAMPECHE
De la Organización
a).- Oficinas.
b).- Salones de clases.
c).- Laboratorios.
d).- Museos.
e).- Gabinetes de Pedagogía.
f).- Talleres.
g).- Salón de Actos.
h).- Biblioteca.
i).- Salón de Profesores.
j).- Salón para las reuniones de los alumnos.
k).-Gimnasio.
I).- Canchas para deportes y Jardines.
m).-Baños.
n).- Enfermería.
o).- Servicios sanitarios.
Del Calendario
Se dividirá en tres períodos, en la forma siguiente:
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De trabajo escolar: del primero de octubre hasta el 10 de julio.
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De exámenes ordinarios: del 11 al 31 de julio.
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De vacaciones de fin de cursos: los meses de agosto y septiembre.
De los Planes y Programas de Estudio
De las Prácticas Escolares
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Aplicación y prácticas de los conocimientos académicos y didácticos adquiridos por los alumnos, para lograr las siguientes finalidades:
a).- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en los cursos de técnica de la Enseñanza.
b).- Conseguir que los alumnos adquieran la experiencia docente indispensable.
c).- Hacer aptos a los alumnos para que dominen los recursos necesarios para su vida profesional.
d).- Fortalecer la personalidad del maestro con las actividades que requiere su misión.
e).- Alcanzar el máximo rendimiento de la enseñanza.
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Adiestramiento de los alumnos en la resolución de los principales problemas económicos, sociales y culturales que confrontan las escuelas, por lo que las prácticas escolares comprenderán:
a).- Problemas de índole material y económica, como construcción de teatros escolares y teatros al aire libre, de mobiliario escolar, etc.
b).- Problemas de carácter social y cultural: formación de sociedades de padres de familia y de alumnos, clubes sociales y deportivos, campañas alfabetizantes y antialcohólicas, etc.
Ambas se efectuarán en las escuelas primarias anexas.
Para el efecto, los profesores de esta asignatura y los profesores de grupo de las escuelas primarias anexas, trabajarán alternativamente con los niños en presencia de los alumnos normalistas, recogiendo éstos sus impresiones en su cuaderno de observaciones, que será revisado por el profesor de Técnica de la Enseñanza, quien las tomará en cuenta para la calificación mensual.
En estas prácticas, los alumnos normalistas trabajarán en los grupos de niños que previamente les señale el profesor de Técnica de la Enseñanza, de acuerdo con el director de la escuela primaria anexa y bajo la dirección del mencionado profesor, procurándose que los alumnos normalistas desarrollen, dentro de las normas técnicas establecidas, toda su iniciativa y personalidad.
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Se realizarán paralelamente a la adquisición de las teorías pedagógicas.
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En los distintos cursos de Técnica de la Enseñanza, comprenderán todos los grados y ciclos de la escuela primaria, y siempre se efectuarán en concordancia con las observaciones, experiencia de los alumnos y contenido de los programas de los cursos de Técnica de la Enseñanza.
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Los profesores de Técnica de la Enseñanza y los profesores encargados de los grupos de la escuela primaria anexa, dirigirán y orientarán la labor de los alumnos normalistas.
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Los alumnos del 1o. y 2o. cursos realizarán sus prácticas escolares en el 2o. y 3er. ciclos de la escuela primaria, y los del 3er. curso en el 1er. ciclo de la misma.
Al finalizar la clase o actividad, el alumno recogerá ambos documentos. En la última hoja del plan, el profesor del grupo anotará la calificación del trabajo realizado por el alumno en los siguientes aspectos:
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Preparación y planes de clase.
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Material didáctico.
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Desarrollo o proceso de la clase.
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Aptitudes docentes del practicante.
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Puntualidad y actitudes.
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Comprobación del aprendizaje.
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Dominio del grupo.
Esta crítica tendrá por objeto mejorar la actuación de los alumnos normalistas ante los grupos primarios.
La primera, durante cinco días de la última semana del mes de noviembre, y la segunda, durante diez días, en la última quincena del mes de marzo. En los días en que deban realizarse dichas prácticas, se suspenderán las clases y demás actividades en los grupos que deban practicar, con el fin de que los alumnos dirijan toda su atención al cumplimiento satisfactorio da la labor docente a ellos encomendada.
Las prácticas intensas se realizarán, bajo la supervisión personal del profesor de Técnica de la Enseñanza, en las escuelas de la localidad, previas las gestiones necesarias que hará oportunamente la dirección de la escuela normal ante la Dirección General de Educación, a fin de que con la debida anticipación sean giradas las órdenes respectivas a los inspectores, directores y maestros de las escuelas primarias correspondientes, y se tomen los acuerdos a que haya lugar. Antes de las prácticas, los profesores de Técnica de la Enseñanza darán a sus alumnos las orientaciones que consideren indispensables.
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Efectuar su práctica precisamente en la escuela y grado que se le haya designado, sin cuyo requisito no le será válido.
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Asistir a sus prácticas sin interrupción, durante el período señalado y participar en todas las actividades del grupo.
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Firmar diariamente su entrada y salida en la libreta de asistencia.
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Llegar a las escuelas de práctica diez minutos antes de iniciarse las labores. Fuera de esta hora perderán el derecho a la práctica del día.
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Asistir a las escuelas que se les haya señalado, el día lectivo anterior al comienzo de las prácticas, y permanecer con el carácter de observadores en el grupo en que vayan a trabajar, al mismo tiempo que los profesores respectivos.
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Entregar al maestro sus diarios pedagógicos y de preparación, sin cuyo requisito no les será permitida la práctica correspondiente.
VII.-·Pedir diariamente los temas que vayan a desarrollar al día siguiente. Estos temas deberán ser concretos y estar acompañados de los antecedentes relativos y de las mejores fuentes de información.
VIII.-·Recoger el último día de la práctica...
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