Reglamento Interno de la Procuraduria en Materia de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato - Guanajuato - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 575276650

Reglamento Interno de la Procuraduria en Materia de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA PROCURADURIA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el martes 19 de septiembre de 2000.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACION.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO.

RAMÓN MARTÍN HUERTA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 77 FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 5 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO; 1,2, 3,16, 18 Y 22 DE LA LEY SOBRE EL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; 3 FRACCIÓN IlI, 6 Y I5 DE LA LEY DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, Y

CONSIDERANDO.

DE TAL MANERA Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY EN MENCIÓN, SE HACE NECESARIO ESTABLECER LAS DISPOSICIONES GENERALES, LOS MECANISMOS, INSTANCIAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE FACILITEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES QUE SE LE SEÑALAN A LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, POR LO CUAL SE EXPIDE EL SIGUIENTE:

DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 179

ARTÍCULO ÚNICO SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA PROCURADURIA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 40
ARTÍCULO 1 LAS FUNCIONES Y COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, ESTÁN REGULADAS POR LA LEY SOBRE EL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL Y SU REGLAMENTO, EL PRESENTE REGLAMENTO Y LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES.

CUANDO EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO SE HAGA MENCIÓN AL ORGANISMO SE ENTENDERÁ COMO TAL AL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO.

ARTÍCULO 2 LA APLICACIÓN DE ESTE REGLAMENTO CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN GENERAL, A LA DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE SERVICIOS ASISTENCIALES, AL PROCURADOR GENERAL EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y A LAS PROCURADURÍAS AUXILIARES DE CADA UNO DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES.
ARTÍCULO 3 LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO REGIRÁN PARA TODO EL PERSONAL ADSCRITO A LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL.
ARTÍCULO 4 LA PROCURADURÍA ESTARÁ DIRECTAMENTE ADSCRITA A LA DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE SERVICIOS ASISTENCIALES DEL ORGANISMO.
CAPÍTULO SEGUNDO Artículos 5 a 11

DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL

ARTÍCULO 5 LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL TIENE COMO OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. OTORGAR ASESORÍA JURÍDICA AL MENOR, LA MUJER, EL ANCIANO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JUICIO Y FUERA DE ÉL, ASÍ LO SOLICITE POR SÍ, O POR SUS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS, QUIENES PODRÁN CONSTITUIR APODERADO AL PROCURADOR GENERAL O PROCURADORES AUXILIARES, PARA QUE LOS REPRESENTE EN LOS JUICIOS CIVILES Y FAMILIARES DEL ORDEN COMÚN, POR MEDIO DE ESCRITO RATIFICADO ANTE EL JUEZ QUE CONOZCA DEL JUICIO;

  2. PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, SIEMPRE QUE SU INTERVENCIÓN SEA CONVENIENTE PARA MANTENER SU ESTABILIDAD E INTEGRACIÓN;

  3. CANALIZAR ANTE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CORRESPONDIENTE, TODOS AQUÉLLOS CASOS QUE CONTENGAN LOS ELEMENTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE LOS QUE SE TENGA CONOCIMIENTO CON MOTIVO DEL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

  4. VIGILAR EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE PROTECCIÓN FÍSICA Y MORAL AL MENOR, LA MUJER, EL ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTENIDAS EN LA DISPOSICIÓN RESPECTIVA;

  5. PRESENTAR ANTE EL MINISTERIO PUBLICO, LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES EN CONTRA DE QUIENES ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS MENORES Y DE LOS DEMÁS MIEMBROS VULNERABLES DE LA FAMILIA;

  6. GESTIONAR ANTE LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL, LA REGULARIZACIÓN DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS CON GRADO DE VULNERABILIDAD SOCIAL; Y

  7. LAS DEMÁS QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO LE ENCOMIENDE.

ARTÍCULO 6 LA BASE DEL APOYO QUE SE OTORGUE AL SOLICITANTE, SERÁ SIEMPRE EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO ELABORADO POR PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN.
ARTÍCULO 7 EN LOS CASOS QUE SE ENCUENTREN MENORES EXPÓSITOS O ABANDONADOS, EL PROCURADOR GENERAL EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL O LOS PROCURADORES AUXILIARES EN SU CASO, DEBERÁN ACOGER Y EJERCER LA TUTELA DE ÉSTOS CONFORME A LO ESTIPULADO EN EL CÓDIGO CIVIL DE LA ENTIDAD.
ARTÍCULO 8 LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL TRATÁNDOSE DE CASOS DE ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, SE SUJETARÁ A LO PREVISTO EN LA LEGISLACIÓN APLICABLE PARA EL CASO.
ARTÍCULO 9 EL PROCURADOR GENERAL A FALTA O POR IMPOSIBILIDAD DEL PROCURADOR AUXILIAR, EJERCERÁ LA TUTELA LEGÍTIMA DE LOS MENORES EXPÓSITOS O ABANDONADOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.
ARTÍCULO 10 PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS, LA PROCURADURÍA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL CONTARÁ CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
  1. UNA COORDINACIÓN DE ÁREA CUYO TITULAR FUNGIRÁ COMO PROCURADOR GENERAL DEL ORGANISMO;

  2. - JEFE DE LA UNIDAD DE LA PROCURADURÍA DE LA FAMILIA Y ASUNTOS INTERNACIONALES;

  3. JEFE DE LA UNIDAD DE LA PROCURADURÍA DEL MENOR;

  4. JEFE DE LA UNIDAD DE LA PROCURADURÍA DEL ADULTO MAYOR Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;

  5. JEFE DE LA UNIDAD DE LA PROCURADURÍA DE LA MUJER Y PROCURADURÍAS AUXILIARES;

  6. JEFE DE LA UNIDAD DE LA PROCURADURÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INVESTIGACIÓN JURÍDICO - ASISTENCIAL;

  7. UNIDAD DE LA PROCURADURÍA AUXILIAR Y DE SERVICIOS JURÍDICOS;

  8. DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL;

  9. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA; Y

  10. DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO.

ARTÍCULO 11 LA PROCURDURÍA (SIC) GENERAL EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL Y SUS UNIDADES CONDUCIRÁN SUS ACTIVIDADES EN FORMA PROGRAMADA Y DE CONFORMIDAD A LAS PRIORIDADES POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN BÁSICO DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE LOS PROGRAMAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN SEÑALADOS POR LA DIRECIÓN (SIC) GENERAL DEL ORGANISMO Y LA LEGISLACIÓN APLICABLE EN LA MATERIA.
CAPÍTULO TERCERO Artículos 12 a 14

DE LAS ATRIBUCIONES DEL PROCURADOR GENERAL Y DE LOS PROCURADORES AUXILIARES

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA