Reglamento Interno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ixtlahuacán, COL.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 10 de Junio del año 2017; Núm. 40 pág. 2.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN, COLIMA

REGLAMENTO

INTERNO DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, COL.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHAUCAN, COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LES CONFIERE EL ARTICULO 24 FRACCION XII, DE LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO DE COLIMA, VIGENTE, EN RELACION AL ARTICULO 2 FRACCION IX DEL DECRETO DE CREACION DE LA COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COLIMA, PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL EL ESTADO DE COLIMA, DE FECHA 18 DE FEBRERO DEL AÑO 1984: Y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- LA COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COLIMA, ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, FACULTADO PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, ASI COMO LA CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA EN DICHO MUNICIPIO.

SEGUNDO.- EL CONSEJO DE ADMINISTRACION ES EL ORGANO SUPREMO DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COLIMA, SUS DETERMINACIONES DEBERÁN SER OBSERVADAS POR SUS INTEGRANTES, POR TANTO, RESULTA NECESARIO REGLAMENTAR LAS AREAS QUE LA CONFORMAN, ASI COMO DEFINIR LAS ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE ELLAS, MOTIVO POR EL CUAL, SE APROBÓ EN LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO, CELEBRADA EL DIA 05 DE ABRIL DEL 2017, EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE, Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, COL.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33
ARTÍCULO 1

EL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN SE EXPIDE CON BASE EN LO ESTABLECIDO POR LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIONES II Y III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 87 FRACCIÓN II Y III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA; 2, 37, 45 FRACCIÓN I INCISO A), 116 Y 118 FRACCIÓN III DE LA LEY DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE COLIMA, 27 DE LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE COLIMA Y 115 DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA Y PARAMUNICIPAL DE IXTLAHUACAN.

ARTÍCULO 2

EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN, COLIMA DE ACUERDO A LAS ATRIBUCIONES QUE SEÑALA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE COLIMA, EL DECRETO DE SU CREACIÓN, LA LEY DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE COLIMA, EL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CENTRALIZADA Y PARAMUNICIPAL DE IXTLAHUACAN Y DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE EN LO CONDUCENTE SEAN APLICABLES.

ARTÍCULO 3 LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SON DE CARÁCTER GENERAL Y DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA TODOS AQUELLOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACAN.
ARTÍCULO 4 PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTENDERÁ POR: CONSTITUCIÓN FEDERAL: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CONSTITUCIÓN LOCAL: LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, LEY MUNICIPAL: LA LEY DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE COLIMA; LEY ESTATAL: LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO DE COLIMA; REGLAMENTO GENERAL: EL REGLAMENTO GENERAL DEL H

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN, ESTADO DE COLIMA; COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNIICIPIO DE IXTLAHUACÁN CAPAI;., ADMINISTRACIÓN: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE IXTLAHUACÁN; EL PRESIDENTE: EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTLAHAUCÁN; GOBIERNO MUNICIPAL: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE IXTLAHAUCÁN Y MANUAL: EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

CAPÍTULO II Artículos 5 y 6

DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO.

ARTÍCULO 5 EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 16 DE LA LEY ESTATAL, LA CAPAI ES UN ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, CON FUNCIONES DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CON BASE EN LAS ATRIBUCIONES QUE ESA LEY LE CONFIERE.
ARTÍCULO 6 LA CAPAI TENDRÁ A SU CARGO LAS ATRIBUCIONES QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY ESTATAL.
CAPÍTULO III Artículo 7

DEL PATRIMONIO.

ARTÍCULO 7 EL PATRIMONIO DE LA CAPAI ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS BIENES QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY ESTATAL.
CAPÍTULO IV Artículos 8 a 10

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA.

ARTÍCULO 8 PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE COMPETEN A LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, TENDRÁ LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGÁNICAS:

1).- CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

2).- DIRECCIÓN GENERAL.

3).- UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

4).- CONTRALORÍA INTERNA.

5).- SUBDIRECCION OPERATIVA

6).- DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y ASUNTOS FISCALES.

7).- DEPARTAMENTO DE EGRESOS.

8).- DEPARTAMENTO DE INGRESOS.

9).- UNIDAD DE ADQUISICIONES

10).- UNIDAD DE ALMACEN

11).- CULTURA DEL AGUA

ARTÍCULO 9 LA CAPAI, CONTARÁ CON UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y UNA DIRECCIÓN GENERAL CUYAS ATRIBUCIONES ESTÁN FUNDADAS EN LOS ARTÍCULOS 23, 24, 25, 26, Y 29 DE LA LEY ESTATAL.
ARTÍCULO 10 LA CAPAI ESTARÁ A CARGO DE UN DIRECTOR GENERAL QUIEN SERÁ DESIGNADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DE LA LEY ESTATAL.
CAPÍTULO V Artículos 11 a 24

DE LAS ATRIBUCIONES.

ARTÍCULO 11 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
  1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE REGIRÁ POR LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 23, 24 Y 25 DE LA LEY ESTATAL.

ARTÍCULO 12 EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE IXTLAHAUCÁN, TENDRÁ LAS SIGUIENTES FACULTADES:
  1. TENER LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL ORGANISMO, CON TODAS LAS FACULTADES GENERALES Y ESPECIALES QUE REQUIERAN PODER O CLÁUSULA ESPECIAL CONFORME A LA LEY ESTATAL; ASÍ COMO FORMULAR QUERELLAS DENUNCIAS, CERTIFICAR DOCUMENTOS VINCULADOS CON LA CAPAI, OTORGAR EL PERDÓN EXTINTIVO DE LA ACCIÓN PENAL, ELABORAR Y ABSOLVER POSICIONES, ASÍ COMO PROMOVER Y DESISTIRSE DEL JUICIO DE AMPARO.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS DEL ORGANISMO PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMÍA DEL MISMO.

  3. CELEBRAR LOS ACTOS JURÍDICOS, DE DOMINIO Y ADMINISTRACIÓN QUE SEAN NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, PERO INVARIABLEMENTE, PARA ENAJENAR BIENES DEBERÁ CONTAR PREVIAMENTE CON LA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

  4. SUSCRIBIR Y ENVIAR AL H. AYUNTAMIENTO LA PROPUESTA DE TARIFAS O CUOTAS PARA EL PAGO DE LOS DERECHOS POR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA, ALCANTARILLADO, INFRAESTRUCTURA, TRATAMIENTO, SANEAMIENTO Y MANEJO DE LODOS, O SU ACTUALIZACION A FIN DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CONSIDERARLO PRUDENTE, ENVÍEN LAS INICIATIVAS CORRESPONDIENTES AL CONGRESO DEL ESTADO PARA SU ANALISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO.

  5. GESTIONAR Y OBTENER, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY RESPECTIVA, Y PREVIA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EL FINANCIAMIENTO PARA OBRAS, SERVICIOS Y AMORTIZACIÓN DE PÁSIVOS, ASÍ COMO SUSCRIBIR CRÉDITOS O TÍTULOS DE CRÉDITO, CONTRATOS U OBLIGACIONES ANTE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

  6. AUTORIZAR LAS EROGACIONES CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO Y SOMETER A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LAS EROGACIONES EXTRAORDINARIAS.

  7. EJECUTAR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

  8. CONVOCAR A REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, POR PROPIA INICIATIVA O A PETICIÓN DE DOS O MAS MIEMBROS DEL MISMO.

  9. RENDIR EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, ASÍ COMO RENDIR LOS INFORMES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDO DEL ORGANISMO, RESULTADOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS; CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE OBRAS Y EROGACIONES DE LAS MISMAS; PRESENTACIÓN ANUAL DEL PROGRAMA DE LABORES Y LOS PROYECTOS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL SIGUIENTE PERÍODO.

  10. ESTABLECER LAS RELACIONES DE COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y MUNICIPALES DE LAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA O PARA EL TRÁMITE Y ATENCIÓN DE ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN.

  11. VIGILAR QUE SE PRACTIQUEN EN FORMA REGULAR Y PERIÓDICA MUESTREOS Y ANÁLISIS DEL AGUA; LLEVAR ESTADÍSTICAS DE SUS RESULTADOS Y TOMAR EN CONSECUENCIA LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE DISTRIBUYE A LA POBLACIÓN, ASÍ COMO LA QUE UNA VEZ UTILIZADA SE VIERTA A LOS CAUCES O VASOS.

  12. REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REQUIERAN PARA LOGRAR QUE EL ORGANISMO PRESTE A LA COMUNIDAD SERVICIOS ADECUADOS Y EFICIENTES.

  13. ASISTIR A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN SU CALIDAD DE SECRETARIO DEL MISMO, CON VOZ PERO SIN VOTO.

  14. TENER LA TITULARIDAD DE LAS RELACIONES LABORALES ENTRE EL ORGANISMO Y SUS TRABAJADORES Y EN CONSECUENCIA, NOMBRAR Y REMOVER LIBREMENTE AL PERSONAL DE CONFIANZA Y PREVIA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, OTORGAR EL NOMBRAMIENTO A LOS TRABAJADORES DE BASE QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN EL ORGANISMO.

  15. SOMETER A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL REGLAMENTO INTERIOR Y SUS MODIFICACIONES.

  16. APLICAR LAS SANCIONES QUE ESTABLECE ESTA LEY SU REGLAMENTO, POR LAS INFRACCIONES QUE SE COMETAN Y SEAN COMPETENCIA DEL ORGANISMO OPERADOR.

  17. REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE EL ORGANISMO SE AJUSTE AL SISTEMA, DE ACUERDO CON LA PRESENTE LEY ESTATAL Y LA COORDINACIÓN Y NORMATIVIDAD QUE EFECTUÉ LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA.

  18. DELEGAR EN EL PERSONAL SUBALTERNO LAS ATRIBUCIONES QUE LLEVEN COMO OBJETIVO REPRESENTAR A LA CAPAI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR