Reglamento Interno del Archivo Municipal de Yuriria, Guanajuato

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE YURIRIA, GTO.

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el martes 23 de mayo de 2000.

EL CIUDADANO PEDRO GAVIÑA JIMENEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE YURIRIA, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO, HACE SABER:

QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 117, FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 69, FRACCIÓN I, INCISO B), 70, FRACCIONES II Y V, 202, 203, 204, FRACCIONES V Y VI, Y 205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL VIGENTE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO; EN SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO NO. 65 CELEBRADA EL DÍA 14 DEL MES DE JULIO DE 1999 MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE, FUE APROBADO EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE YURIRIA, GUANAJUATO.

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE YURIRIA, GTO.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 13
ARTÍCULO 1 Se institucionaliza el Archivo Municipal del Municipio de Yuriria, Gto.
ARTÍCULO 2 El Archivo Municipal es el conjunto de documentos generados y recibidos por las diversas dependencias de la Administración Pública Municipal en el ejercicio diario de sus funciones; que se concentran, conservan y custodian por constituir información de uso oficial

Por lo tanto, el Archivo representa la concentración de los testimonios de la acción cotidiana, política y administrativa del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

ARTÍCULO 3 Existirán tres tipos de archivos dentro de la Administración Pública Municipal, que funcionan de acuerdo con las etapas por las que atraviesa un documento, desde que ingresa hasta que se guarda permanentemente; y que son: el administrativo, el de concentración y el histórico.
  1. Administrativo.

    Es el archivo que existe en cada dependencia. También se conoce como de trámite y se forma por aquellos expedientes de asuntos en revisión o en atención, que no han sido resueltos. Esta información deberá ubicarse al alcance del personal autorizado de la dependencia. De esta forma se dará pronta solución a los asuntos. Cada una de las dependencias municipales deberá contener en el Archivo Administrativo, aquellos documentos que están pendientes de solución o que se encuentren en periodo de vida activa; es decir, documentos que están vigentes. La función de este Archivo consiste en la recepción, clasificación, distribución y control de todos los documentos que entren o salgan de la oficina;

  2. De Concentración.

    También se le conoce como Archivo Intermedio y está formado por los expedientes cuya consulta no es muy frecuente y que se concentran para su conservación y mantenimiento mientras vence su periodo de vida activa. Su responsable es el Secretario del Ayuntamiento y está a cargo del Archivista Municipal.

    El Archivo de concentración ayuda a descongestionar la existencia de grandes volúmenes de documentos en los archivos de las diversas dependencias Municipales, así como para disponer de la documentación que, una vez terminado su trámite, requiere ser conservada por un tiempo determinado para posteriores consultas.

    Los responsables de cada dependencia Municipal acordarán con el Secretario del Ayuntamiento el tiempo de permanencia de los documentos en el Archivo Administrativo y cuándo deberán trasladarse al Archivo de Concentración. El Archivo de Concentración almacena los originales de todos los documentos y las copias que determinen los funcionarios Municipales.

    Las funciones del Archivo de Concentración son: recepción, revisión, clasificación, ordenación, cuidado, consulta y depuración de la documentación.

    Durante la depuración de documentos se deberá tener mucho cuidado en eliminar únicamente aquellos de los que existan varias copias de tal forma que no se destruyan en su totalidad, ya que ello significaría la imposibilidad total de conocer parte de la Historia del Municipio. Una vez que el documento termine el periodo de vida activa, debe transferirse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR