Reglamento Interior y Manual de Organización de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco

EstadoJalisco
MunicipioZapopan
REGLAMENTO INTERIOR Y MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
CONTRALORÍA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN,
JALISCO
Capitulo Único
INTRODUCCIÓN
La presente Administración Municipal, ha contemplado la conveniencia de crear un
documento que coadyuve en la ejecución de acciones derivadas de las Leyes y
Reglamentos, que norman el desempeño de las funciones y objetivos de la
Contraloría Municipal, instrumentando para su logro el Reglamento Interno, que
sirva como auxiliar para programar adecuadamente las divisiones de trabajo de
acuerdo con los objetivos, políticas y procedimientos que se establecen en dicho
documento.
El Reglamento Interno de la Contraloría Municipal, es un documento que ha sido
elaborado conforme a los lineamientos que señala el Reglamento Orgánico del
Municipio de Zapopan, y su elaboración obedece a la necesidad e interés de
perfeccionar los sistemas y procedimientos internos que imperan dentro de este
Organismo Gubernamental; por otra parte la Administración Pública exige una
óptima estructura orgánica de cada departamento con el fin de cumplir con
eficacia y excelencia los programas emprendidos.
Es importante señalar, que el reglamento es de aplicación dentro del ámbito
interno de la Contraloría Municipal, la utilidad de su contenido impera en que se
apegue a la realidad, por tal motivo se revisará en todo su contexto cada año o
cada vez que sufra modificaciones el área administrativa, permitiendo de esa
manera realizar las actualizaciones procedentes las que se someterán a la
aprobación y autorización del titular de la Dependencia, así como de la Comisn
Colegiada y Permanente de Hacienda.
OBJETIVOS
Presentar una visión global de la Contraloría Municipal.
Servir de guía a los departamentos que la integran.
Delimitar el grado de responsabilidad y competencia de los departamentos,
para detectar omisiones y evitar la duplicidad de funciones, que repercuten en
el uso irracional de recursos.
Actuar como medio de información, comunicación difusión hacia el personal
que labora en los departamentos e inducción al personal de nuevo ingreso.
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Servir de marco de referencia para establecer la distribución del trabajo y
evaluar su desempeño.
Fundamentar los requerimientos presupuestales de cada departamento.
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BASE LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Constitución Política del Estado de Jalisco
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco
Reglamento Orgánico del Ayuntamiento del Municipio de Zapopan, Jalisco.
DISPOSICIONES GENERALES
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 115:
Los Estados adoptarán, para su régimen interior la forma de
gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división
territorial y de su organización política y administrativa.
Constitución Política Del Estado De Jalisco
Artículo 69
: El Municipio Libre es base de la división territorial y de la
organización política y administrativa del Estado de Jalisco, investido de
personalidad jurídica y patrimonio propio, con las facultades y limitaciones
establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Artículo 2:
Para los efectos de esta Ley, se consideran servidores públicos a los
representantes de elección popular; a los miembros del Poder Judicial del Estado e
integrantes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón previstos en la Constitución
Política del Estado de Jalisco; a los miembros del Consejo Electoral del Estado; a
los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en general, a toda
persona que desempeñe un cargo o comisión de cualquiera naturaleza en la
Administración Pública del Estado o de los municipios, así como a quienes presten
servicios en los organismos descentralizados, fideicomisos públicos y empresas de
participación estatal o municipal mayoritaria, quienes serán responsables por los
actos u omisiones en que incurran por el desempeño de sus respectivas funciones.
Artículo 3
: Las Autoridades competentes para aplicar la presente Ley serán:...
IX. Los ayuntamientos y dependencias municipales y sus descentralizados.
Artículo 61:
Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez,
lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su
empleo, cargo o comisión, y sin perjuicio de sus derechos y obligaciones laborales,
tendrá las siguientes obligaciones: ...XX.- Supervisar que los servidores públicos
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