Reglamento Interior del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya del Estado de Quintana Roo

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el miércoles 1 de diciembre de 2010.

LA H. JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 63 FRACCIÓN IX DE LA LEY DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, VIGENTE; Y

CONSIDERANDO:.

EN MÉRITO DE LO ANTES EXPUESTO Y FUNDADO, SE TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 45
ARTÍCULO 1 EL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR, TIENE POR OBJETO NORMAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, DENOMINADO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ASÍ COMO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE LA INTEGRAN, DEFINIENDO Y ESTABLECIENDO SUS ATRIBUCIONES, FACULTADES Y OBLIGACIONES.
ARTÍCULO 2 EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, COMO ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, CON AUTONOMÍA OPERATIVA, TÉCNICA, PRESUPUESTAL Y ADMINISTRATIVA, TENDRÁ SU DOMICILIO EN LA CIUDAD DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO Y ESTÁ SECTORIZADO A LA SECRETARÍA DE CULTURA.
ARTÍCULO 3

EL INSTITUTO TIENE COMO OBJETO ORIENTAR, COORDINAR, PROMOVER, APOYAR, FOMENTAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR LOS PROGRAMAS, PROYECTOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MAYAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ASÍ COMO CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DE LA CULTURA MAYA, Y ASESORAR A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES PARA ARTICULAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NECESARIAS EN LA MATERIA, DE LA (SIC) CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL Y CON LA LEY DE DERECHOS, CULTURA Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

ARTÍCULO 4 PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR, SE ENTENDERÁ POR:
  1. CARPETA DE TRABAJO: A LA COMPILACIÓN DE DOCUMENTOS QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN DE LOS ASUNTOS A TRATAR EN LAS SESIONES CONFORME AL ORDEN DEL DÍA A DESAHOGAR;

  2. DECRETO: AL INSTRUMENTO JURÍDICO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

  3. DIRECTOR GENERAL: AL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

  4. INSTITUTO: AL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

  5. JUNTA DE GOBIERNO: AL ÓRGANO MÁXIMO DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DE QUINTANA ROO;

  6. PRESIDENTE: AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO;

  7. REGLAMENTO: AL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA ETNIA MAYA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO; Y

  8. VOCALES: A LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO CON VOZ Y VOTO.

TÍTULO SEGUNDO Artículo 5

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO 5 PARA LA DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO Y FINES, EL INSTITUTO CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN:
  1. UNA JUNTA DE GOBIERNO, Y

  2. UN DIRECTOR GENERAL.

TÍTULO TERCERO Artículos 6 a 10

DE LA INTEGRACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO

ARTÍCULO 6 EL INSTITUTO TENDRÁ COMO ÓRGANO SUPREMO A LA JUNTA DE GOBIERNO, QUE SE INTEGRA DE LA SIGUIENTE MANERA:
  1. UN PRESIDENTE, QUE SERÁ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO;

  2. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL;

  3. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA;

  4. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO;

  5. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL E INDÍGENA;

  6. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN;

  7. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA;

  8. EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

ARTÍCULO 7 LA JUNTA DE GOBIERNO DICTARÁ LAS MEDIDAS QUE ESTIME PERTINENTES PARA EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE EMITA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL INSTITUTO.
ARTÍCULO 8 PARA LA INSTALACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO, SUS INTEGRANTES DEBERÁN DE RENDIR LA PROTESTA DE LEY, ANTE EL PRESIDENTE O QUIEN LO REPRESENTE

LOS CARGOS QUE SE OSTENTEN DENTRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, SERÁN DE CARÁCTER HONORÍFICO Y POR LO TANTO NO SERÁN REMUNERADOS. LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNARÁN A SUS SUPLENTES EN LAS SESIONES A LAS QUE NO PUEDAN ASISTIR.

ARTÍCULO 9

LA JUNTA DE GOBIERNO CONTARÁ CON UN SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS, QUE SERÁ EL DIRECTOR GENERAL, QUIEN PARTICIPARÁ EN LAS SESIONES CON DERECHO A VOZ PERO SIN VOTO Y TENDRÁ LAS FACULTADES QUE EL PRESENTE REGLAMENTO DETERMINE Y LAS QUE LA JUNTA DE GOBIERNO LE OTORGUE; LOS TITULARES DE LA JUNTA DE GOBIERNO PODRÁN NOMBRAR A SUS SUPLENTES, LOS CUALES TENDRÁN LAS MISMAS FACULTADES DEL TITULAR EN SU AUSENCIA.

ARTÍCULO 10 LA JUNTA DE GOBIERNO CONTARÁ CON UN COMISARIO PÚBLICO PROPIETARIO CON DERECHO A VOZ PERO SIN VOTO, QUE SERÁ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA, QUIEN DESIGNARÁ A SU SUPLENTE Y SUS FACULTADES ESTÁN CONTENIDAS EN LA LEY DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

EL COMISARIO PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES, PODRÁ ASISTIRSE DEL PERSONAL QUE CONSIDERE NECESARIO SIEMPRE Y CUANDO SEAN JUSTIFICADAS SUS ASISTENCIAS CON LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR EN EL DESAHOGO DEL ORDEN DEL DÍA.

TÍTULO CUARTO Artículos 11 a 14

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

ARTÍCULO 11 LA JUNTA DE GOBIERNO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 63 DE LA LEY DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL DEL ESTADO Y ARTÍCULO 9º DEL DECRETO DE SU CREACIÓN, TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. ESTABLECER EN CONGRUENCIA CON LOS PROGRAMAS SECTORIALES, LAS POLÍTICAS GENERALES Y DEFINIR LAS PRIORIDADES A LAS QUE DEBERÁ SUJETARSE EL INSTITUTO, RELATIVAS A PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD, COMERCIALIZACIÓN, FINANZAS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL;

  2. APROBAR LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS DEL INSTITUTO, ASÍ COMO SUS MODIFICACIONES, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE;

  3. FIJAR Y AJUSTAR LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS QUE PRODUZCA O PRESTE EL INSTITUTO CON EXCEPCIÓN DE LOS DE AQUELLOS QUE SE DETERMINEN POR ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO;

  4. APROBAR LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL INSTITUTO, ASÍ COMO OBSERVAR LOS LINEAMIENTOS QUE DICTEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE MANEJO DE DISPONIBILIDADES FINANCIERAS CONFORME A LA LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO;

  5. EXPEDIR LAS NORMAS O BASES GENERALES CON ARREGLO A LAS CUALES, CUANDO FUERE NECESARIO, EL DIRECTOR GENERAL PUEDA DISPONER DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA ENTIDAD QUE NO CORRESPONDAN A LAS OPERACIONES PROPIAS DEL OBJETO DE LA MISMA;

  6. APROBAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD PARAESTATAL Y AUTORIZAR LA PUBLICACIÓN DE LOS MISMOS, PREVIO INFORME DE LOS COMISARIOS Y DICTAMEN DE LOS AUDITORES EXTERNOS;

  7. APROBAR DE ACUERDO CON LAS LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES, LAS POLÍTICAS, BASES Y PROGRAMAS GENERALES QUE REGULEN CONVENIOS, CONTRATOS, PEDIDOS O ACUERDOS QUE DEBE CELEBRAR EL INSTITUTO CON TERCEROS EN OBRAS PÚBLICAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, CONCESIONES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON BIENES MUEBLES E INMUEBLES. EL DIRECTOR GENERAL Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEBAN INTERVENIR EN TALES ACTOS, LOS REALIZARA BAJO SU RESPONSABILIDAD CON SUJECIÓN A LAS DIRECTRICES FIJADAS POR EL ÓRGANO DE GOBIERNO;

  8. APROBAR LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO, EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, Y DE SERVICIOS AL PÚBLICO, ASÍ COMO MODIFICACIONES QUE PROCEDAN A LA MISMA;

  9. EXPEDIR EL REGLAMENTO, MANUAL DE ORGANIZACIÓN, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y DE SERVICIOS AL PÚBLICO;

  10. AUTORIZAR LA CREACIÓN DE COMITÉS DE APOYO;

  11. NOMBRAR Y REMOVER A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EN TODO AQUELLO QUE NO CONTRAVENGA A LA LEY, REGLAMENTO, DECRETO O ACUERDO DE CREACIÓN, A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO QUE OCUPEN CARGOS CON LAS DOS JERARQUÍAS ADMINISTRATIVAS INFERIORES A LA DE AQUEL Y, APROBAR LA FIJACIÓN DE SUELDOS Y PRESTACIONES, ASÍ COMO EL CONCEDERLES LICENCIAS;

  12. APROBAR LA CONSTITUCIÓN DE RESERVAS Y APLICACIÓN DE LAS UTILIDADES EN ESPERA DEL DESTINO QUE DETERMINE EL EJECUTIVO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA;

  13. ANALIZAR Y APROBAR EN SU CASO, LOS INFORMES PERIÓDICOS QUE RINDA EL DIRECTOR GENERAL CON LA INTERVENCIÓN QUE CORRESPONDA A LOS COMISARIOS;

  14. ACORDAR CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES LEGALES RELATIVAS, LOS DONATIVOS O PAGOS EXTRAORDINARIOS QUE SE HAGAN Y VERIFICAR QUE LOS MISMOS SE APLIQUEN CONFORME A LOS FINES SEÑALADOS POR LA COORDINADORA DEL SECTOR CORRESPONDIENTE;

  15. APROBAR LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DEL INSTITUTO CUANDO FUERE NOTORIA LA IMPOSIBILIDAD PRÁCTICA DE SU COBRO, INFORMANDO DE ELLO A LA SECRETARÍA DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA COORDINADORA DEL SECTOR;

  16. APROBAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DEL INSTITUTO Y SU PROGRAMA OPERATIVO ANUAL, A PROPUESTA DE SU DIRECTOR GENERAL;

  17. DEFINIR LOS CRITERIOS, PRIORIDADES Y METAS DEL INSTITUTO;

  18. DEFINIR LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN, COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LOS GOBIERNOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR