Reglamento Interior del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural del Estado de Sonora

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Sección II del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el jueves 7 de marzo de 1991.

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 29
ARTICULO 1º EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA, COMO ENTIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL, SE SUJETARÁ A LAS BASES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA, EN LA LEY QUE LO CREA COMO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y EN LAS DEMÁS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES.
ARTICULO 2º

EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA PLANEARÁ SUS ACTIVIDADES Y CONDUCIRÁ LAS MISMAS EN FORMA PROGRAMADA, CON BASE EN LAS PRIORIDADES, RESTRICCIONES Y POLÍTICAS DE DESARROLLO QUE, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y DEL PROGRAMA SECTORIAL RESPECTIVO, ASÍ COMO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL A SU CARGO, ESTABLEZCAN EL GOBERNADOR DEL ESTADO, POR SÍ O A TRAVÉS DE LA DEPENDENCIA COORDINADORA DEL SECTOR A QUE CORRESPONDA Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

ARTICULO 3º

PARA FINES DE CONGRUENCIA GLOBAL DE LA OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA CON EL SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y CON LOS LINEAMIENTOS GENERALES QUE SE EMITAN EN MATERIA DE GASTO, FINANCIAMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN, LAS RELACIONES ENTRE EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y DICHA ENTIDAD, SE LLEVARÁN A CABO EN LA FORMA Y TÉRMINOS QUE DISPONGAN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS RESPECTIVOS, POR CONDUCTO DE LA TESORERÍA GENERAL EL (SIC) ESTADO, DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE COMPETAN A LA DEPENDENCIA COORDINADORA DEL SECTOR RELATIVO.

ARTICULO 4º PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA, CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES ÓRGANOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS:
  1. ORGANOS DE GOBIERNO:

    - UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y

    - UN DIRECTOR GENERAL

  2. UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

    - UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN;

    - UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS;

    - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍAS, MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA;

    - DIRECCIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN;

    - DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN;

    - DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y

    - ORGANO DE CONTROL INTERNO.

ARTICULO 5º LA INTERVENCIÓN QUE CONFORME A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES LE CORRESPONDE AL GOBERNADOR DEL ESTADO EN LA OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA, SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE LA DEPENDENCIA COORDINADORA DEL SECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRE AGRUPADA DICHA ENTIDAD.
ARTICULO 6º EL INSTITUTO A QUE SE REFIERE ESTE ORDENAMIENTO, EN LA FORMA Y TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DEBERÁ PROPORCIONAR A LAS DEMÁS ENTIDADES DEL SECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRE AGRUPADA, LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS QUE LE SOLICITEN, ASÍ COMO LOS QUE REQUIERAN CUALESQUIERA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
CAPITULO II Artículos 7 a 10

DEL ORGANO DE GOBIERNO

ARTICULO 7º SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL ESTADO DE SONORA, EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. AUTORIZAR EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA ENTIDAD Y SOMETERLO A LA CONSIDERACIÓN DE LA DEPENDENCIA COORDINADORA DEL SECTOR EN EL QUE DICHA ENTIDAD SE ENCUENTRE AGRUPADA;

  2. PLANEAR LAS OPERACIONES DEL INSTITUTO;

  3. APROBAR ANUALMENTE, EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO, EL PROGRAMA OPERATIVO, EL PROGRAMA FINANCIERO Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ORGANISMO;

  4. APROBAR ANUALMENTE, PREVIO INFORME DEL COMISARIO CUANDO EXISTA O, EN SU CASO, DEL AUDITOR EXTERNO, LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD, ASÍ COMO LOS DEMÁS INFORMES QUE PRESENTE PERIÓDICAMENTE EL DIRECTOR GENERAL, EN RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DEL ORGANISMO;

  5. ESTABLECER LAS REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS Y, VIGILAR QUE ÉSTOS Y LOS FINANCIAMIENTOS QUE SE OTORGUEN SE DESTINEN A LOS FINES PARA LOS QUE FUERON PROGRAMADOS;

  6. ACORDAR LOS MEDIOS PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DEL INSTITUTO Y AUTORIZAR LOS CONVENIOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE HAYAN DE CELEBRARSE CON DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PÚBLICAS O CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO;

  7. APROBAR Y EXPEDIR EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ENTIDAD, Y SUS MODIFICACIONES, EN EL QUE SE ESPECIFIQUE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE ORGANIZACIÓN DE LA MISMA, ASÍ COMO LAS FACULTADES QUE CORRESPONDEN A LAS DISTINTAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE LA INTEGREN Y LA FORMA EN QUE LOS TITULARES DE ÉSTA PODRÁN SER SUPLIDOS EN SUS AUSENCIAS;

  8. AUTORIZAR LA CREACIÓN DE COMISIONES INTERNAS;

  9. AUTORIZAR LA CREACIÓN, FUSIÓN O SUPRESIÓN, TANTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMO DE OFICINAS EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES DEL ESTADO, CUANDO ASÍ LO PRESENTE EL DIRECTOR GENERAL, POR EL REQUERIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO;

  10. OTORGAR AL DIRECTOR GENERAL PODER PARA QUE ACTÚE A NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL INSTITUTO, PODER QUE TENDRÁ LA AMPLITUD QUE EL CONSEJO DETERMINE, EL CUAL PODRÁ RESERVARSE EL DERECHO PARA REVOCAR, AMPLIAR O RESTRINGIR LAS FACULTADES QUE ASÍ LO OTORGUEN;

  11. AUTORIZAR LA EXPEDICIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN, DE PROCEDIMIENTOS, DE SERVICIOS AL PÚBLICO Y DE NORMAS Y SISTEMAS DE ORGANISMO, ESPECIFICÁNDOSE EN ELLOS LA INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ENTIDAD, LAS FUNCIONES DE SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ASÍ COMO LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y DE COORDINACIÓN INTERNA Y LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE ESTABLEZCAN;

  12. ORDENAR LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ENTIDAD Y LAS MODIFICACIONES AL MISMO; Y

  13. ACORDAR LA REALIZACIÓN DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE REQUIERAN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO DE LA ENTIDAD, CON SUJECIÓN A LO QUE ESTABLEZCAN LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS RELATIVOS.

ARTICULO 8º

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE INTEGRARÁ POR UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO Y POR LO MENOS, CUATRO VOCALES, SERÁN MIEMBROS DE DICHO CONSEJO EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y LOS TITULARES O REPRESENTANTES DE LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL: SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO, SECRETARÍA DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO, TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO, SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO, OFICIALÍA MAYOR Y LOS DEMÁS QUE A JUICIO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO SEAN CONVENIENTES.

ARTICULO 9º EL CARGO DE MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SERÁ HONORÍFICO Y SIN RETRIBUCIÓN ALGUNA, DESEMPEÑARÁ EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y, NOMBRARÁ AL SECRETARIO DE ENTRE LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.
ARTICULO 10º LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PODRÁN ACREDITAR MEDIANTE SIMPLE ESCRITO Y SIN NINGUNA FORMALIDAD ANTE EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DEL MISMO A SUS RESPECTIVOS SUPLENTES

ESTAS DESIGNACIONES PODRÁN SER PARA UNA REUNIÓN ESPECIAL O PARA REUNIONES FUTURAS, SIEMPRE QUE ASÍ SE EXPRESEN EN EL ESCRITO CORRESPONDIENTE.

CUANDO EN UN ESCRITO DE DESIGNACIÓN NO SE DIGA EXPRESAMENTE PARA QUE REUNIÓN SE DESIGNA AL SUPLENTE, SE ENTENDERÁ QUE PUEDE SER PARA REUNIONES FUTURAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SIN PERJUICIO DE QUE EL REPRESENTANTE PROPIETARIO PUEDA ASISTIR PERSONALMENTE A LAS MISMAS Y DE QUE SEA REVOCADA LA SUPLENCIA

CAPITULO III Artículos 11 a 17

DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 11º EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CELEBRARÁ CUATRO SESIONES TRIMESTRALES ORDINARIAS ANUALMENTE, ASÍ COMO LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS QUE SEAN INDISPENSABLES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

LAS SESIONES SERÁN VÁLIDAS CUANDO CONCURRAN POR LO MENOS TRES CONSEJEROS, SIEMPRE Y CUANDO ASISTA EL PRESIDENTE O SU REPRESENTANTE Y LAS DECISIONES SE TOMARÁN POR MAYORÍA DE VOTOS, EN CASO DE EMPATE, EL PRESIDENTE TENDRÁ VOTO DE CALIDAD.

ARTICULO 12º PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SE DEBERÁ EMITIR CONVOCATORIA POR PARTE DEL SECRETARIO

A LA CONVOCATORIA SE ACOMPAÑARÁ EL ORDEN DEL DÍA Y EL APOYO DOCUMENTAL DE LOS ASUNTOS A TRATAR, MISMOS QUE SE HARÁN LLEGAR A LOS INTEGRANTES DE DICHO CONSEJO, CUANDO MENOS CON TRES DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN CUANDO ÉSTA TENGA EL CARÁCTER DE ORDINARIA Y CON 24 HORAS, CUANDO SEA EXTRAORDINARIA.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PODRÁ CONVOCAR A SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA TRATAR ASUNTOS QUE POR SU IMPORTANCIA LO AMERITEN.

ARTICULO 13º LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEBERÁN SUJETARSE AL ORDEN DEL DÍA, PUDIENDO SUGERIR CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS LA INCLUSIÓN DE ALGÚN ASUNTO DE SU INTERÉS PARA SER TRATADO EN SUBSECUENTE SESIÓN, PREVIA APROBACIÓN DEL CONSEJO.

EL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES DEBERÁ CONTENER, INVARIABLEMENTE, UN REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS, ASÍ COMO UN PUNTO DE ASUNTOS GENERALES.

ARTICULO 14º EN CASO DE QUE UNA SESIÓN NO SE CELEBRE O SE SUSPENDA, O ALGUNA CUESTIÓN NO QUEDE DEBIDAMENTE RESUELTA, LOS ASUNTOS A TRATAR SE DESAHOGARÁN EN SESIONES SUBSECUENTES, EXCEPTO AQUELLOS QUE POR ACUERDO EXPRESO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEBAN DESAHOGARSE POR OTROS PROCEDIMIENTOS.
ARTICULO 15º CORRESPONDE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LO SIGUIENTE:
  1. APROBAR O REFORMAR LAS AGENDAS DE TRABAJO QUE PARA LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PONGA A SU CONSIDERACIÓN EL SECRETARIO DE DICHO CONSEJO;

  2. INSTALAR, PRESIDIR Y CLAUSURAR LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN;

  3. DIFERIR O SUSPENDER LA SESIÓN POR CAUSAS QUE...

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