Reglamento Interior del h. Ayuntamiento de Xicohtzinco

REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE XICOHTZINCO

TEXTO ORIGINAL

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del estado de Tlaxcala el día miércoles 1 de marzo del 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Presidencia Municipal Xicohtzinco, Tlax. 2005-2008:

ACTA No. 27.

Siendo la (sic) ocho horas del día veintidós de noviembre de dos mil cinco en la sala de Cabildos del Municipio de Xicohtzinco, Tlax., ubicado en la cabecera municipal del Municipio de Xicohtzinco, Tlaxcala, se da inicio a la sesión de cabildo, que se convoca con fecha dieciocho de noviembre de dos mil cinco, mediante convocatoria de esa misma fecha suscrita por el Presidente Municipal M.V.Z. Victoriano Corte Jaramillo, con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Pase de lista

SEGUNDO.- Lectura de acta anterior.

TERCERO.- Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.

CUARTO.- Reglamento de la Ley de Información Pública para el Estado de Tlaxcala, del Municipio de Xicohtzinco.

QUINTO.- Aprobación de la Ley de Ingresos.

SEXTO.- Nombramiento y ratificación de la Juez Municipal.

SEPTIMO.- Asuntos Generales.

Por lo que procede al pase de lista como primer punto de la orden del día encontrándose presentes los CC. M.V.Z. Victoriano Corte Jaramillo. Presidente: Lucio Cortés Calderón, Síndico: C. María del Carmen Teresa Cortés Zempoaltecatl. Primer Regidor: Ing. Civil Eric Rojas Corona. Segundo Regidor; L.A.E. Humberto Cruz Moreno Jaramillo, Tercer Regidor; L.A.P. Ismael García Rodríguez, Cuarto Regidor; Margarito Barranco Romero, Quinto Regidor, Ing. Químico José de Jesús Barbosa Pérez. Sexto Regidor y Cutberto Serrano Ortiz, Secretario del H. Ayuntamiento, encontrándose seis Regidores, Presidente y Síndico decretándose Quórum Legal, se pasa al siguiente punto.

SEGUNDO.- Lectura del acta anterior y no habiendo comentario alguno se pasa al siguiente punto.

TERCERO.- Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Xicohtzinco.

.

Quedó aprobado y se anexa copia del mismo, agotando este punto se pasa al siguiente.

CUARTO.- Reglamento de la Ley de Información Pública para el Estado de Tlaxcala, del Municipio de Xicohtzinco.

.

Quedó Aprobado y se anexa copia del mismo agotando este punto se pasa al siguiente.

QUINTO.-.

SEXTO.-.

SEPTIMO.- Asuntos Generales y no habiendo comentario alguno, se levanta la presente, siendo las once horas del día 25 de noviembre del mismo año, firmando de conformidad al calce y al margen los que en ella intervinieron.

M.V.Z. Victoriano Corte Jaramillo Presidente Municipal Constitucional.- C. Lucio Cortes Calderón, Síndico.- C. María del Carmen Teresa Cortes Zempoaltecatl. Primer Regidor.- Ing. Civil Eric Rojas Corona, Segundo Regidor.- L.A.E. Humberto Cruz Moreno Jaramillo. Tercer Regido (sic).- L.A.P. Ismael García Romero. Cuarto Regidor.- C. Margarito Barranco Romero. Quinto Regidor.- Ing. Químico José de Jesús Barbosa Pérez. Sexto Regidor.- C. Cutberto Serrano Ortiz, Secretario del H. Ayuntamiento.- Rúbricas.

EN XICOHTZlNCO, TLAXCALA, SIENDO LAS ONCE HORAS DEL DIA TRECE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL SEIS, EL SUSCRITO SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO, CUTBERTO SERRANO ORTIZ. EN USO DE MIS FACULTADES OTORGADAS POR EL ARTICULO 72 FRACCION XI, 156 FRACCIÓN VI Y 161, DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

C E R T I FI C O

QUE LA PRESENTE COPIA FOTOSTÁTICA, CONSTANTE DE CUATRO FOJAS ÚTILES ÚNICAMENTE POR SU LADO ANVERSO, CONCUERDA FIELMENTE CON SU ORIGINAL QUE SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE ESTE H. AYUNTAMIENTO. COPIA CERTIFICADA QUE SE EXPIDE PARA LOS FINES CORRESPONDIENTES. DOY FE.

  1. CUTBERTO SERRANO ORTIZ SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO Rúbrica

"REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE XICOHTZINCO"

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 120
Artículo 1 El presente Reglamento es de interés público y de observancia general en el territorio del Municipio de Xicohtzinco, tiene por objeto establecer las normas de integración, organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Xicohtzinco y de las dependencias y organismos que integran la Administración Pública Municipal.
Artículo 2 Para los efectos del presente Reglamento Interior del H

Ayuntamiento de Xicohízinco (sic), deberá de entenderse como:

l. Estado: El Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

  1. Municipio: El Municipio Libre y Autónomo de Xicohtzinco, Tlaxcala.

  2. Ley Municipal: La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

  3. Bando: El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Xicohtzinco, Tlaxcala.

  4. Autoridades Municipales: El Gobierno Municipal y su administración.

  5. Presidente Municipal: El Presidente Municipal Constitucional de Xicohtzinco, Tlaxcala.

  6. Ayuntamiento: H. Ayuntamiento de Xicohtzinco, Tlaxcala.

  7. Reglamento: El presente Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Xicohtzinco.

Artículo 3 La Administración Pública Municipal, se rige por lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Constitución política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y sus leyes, el Bando, este Reglamento, demás disposiciones aplicables y por los acuerdos de Cabildo como asamblea suprema deliberante.
TÍTULO SEGUNDO Artículos 4 a 21

DEL AYUNTAMIENTO

CAPÍTULO I Artículos 4 a 6

DE SU INTEGRACIÓN

Artículo 4 El Ayuntamiento es un órgano colegiado de elección popular encargado del gobierno y de la Administración Pública Municipal, por el cual se establecen y definen los planes, programas y políticas con que deban manejarse los asuntos y recursos del Municipio.

El Ayuntamiento, constituido conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, es el representante del Municipio de Xicohtzinco y posee autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Entre el Ayuntamiento y los Poderes del Estado no habrá autoridad intermedia.

Artículo 5 El Presidente Municipal, para el mejor desempeño de las funciones encomendadas por el Ayuntamiento, se apoyará en las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Municipal.
Artículo 6 Las cuestiones no previstas en este Reglamento serán resueltas por el Ayuntamiento, en sesión de cabildo por votación de mayoría simple de sus miembros

En caso de empate el Presidente ejercerá su voto de calidad.

CAPÍTULO II Artículos 7 a 10

DE LA PRESIDENCIA E INSTALACIÓN

Artículo 7 El Ayuntamiento de Xicohtzinco residirá en la cabecera municipal de la población de Xicohtzinco y tendrá su domicilio legal en la plaza principal, en el lugar que ocupe el Palacio Municipal, sede de la Administración Pública Municipal.

El Ayuntamiento sesionará en el Salón de Cabildo, ubicado en la presidencia municipal, el cual será el recinto oficial, este lugar será inviolable.

El Presidente Municipal será quien presida las sesiones y deberá solicitar el auxilio de la fuerza pública, si lo estima pertinente a fin de salvaguardar la inviolabilidad del recinto oficial, la seguridad e integridad física de alguno de los integrantes del Ayuntamiento.

Artículo 8 El Ayuntamiento electo celebrará Sesión Pública y Solemne de Cabildo para la instalación del Ayuntamiento electo el día 15 de enero posterior a su elección

A esta sesión se presentarán los integrantes del Ayuntamiento electo a ocupar los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidores para rendir protesta ante la población y ante el Ayuntamiento saliente; de ser posible contando con la presencia de un representante del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

La sesión de instalación del Ayuntamiento se celebrará en el Salón de Cabildo, salvo que se decida realizar en lugar distinto, en cuyo caso el propio Ayuntamiento electo designará el recinto oficial en el que deberá desarrollarse la ceremonia de instalación. Dicha resolución deberá ser comunicada tanto al Ayuntamiento saliente como a los poderes del Estado para los efectos conducentes.

Artículo 9 Si en el acto de instalación no estuviere presente el Presidente Municipal, el Ayuntamiento se instalará con el Primer Regidor o el Regidor que siga en número, quien rendirá la protesta establecida en el artículo 19 de la Ley y a continuación la tomará a los demás miembros que estén presentes.
Artículo 10 Cuando uno o más miembros del Ayuntamiento entrante no se presentasen al acto de protesta sin acreditar justa causa para ello, se resolverá en términos de lo que al respecto dispone la Ley.

Instalado el Ayuntamiento, el Presidente Municipal comunicará a los Poderes del Estado la forma como quedó integrado.

CAPÍTULO III Artículo 11

DE LA ENTREGA - RECEPCIÓN

Artículo 11

El Ayuntamiento saliente deberá hacer la entrega formal de inventarios e informes relativos al patrimonio mobiliario e inmobiliario, recursos humanos y financieros; archivos administrativos, fiscales y legales; obras públicas, derechos y obligaciones que el gobierno municipal ostente; libro de actas de cabildo, así como informes sobre los avances de programas, convenios y contratos de gobierno pendientes o de carácter permanente; dentro del término señalado en el artículo 23 de la Ley Municipal, esta entrega se realizará siguiendo los lineamientos, instructivos y formularios establecidos por el H. Congreso del Estado o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR