Reglamento Interior para Escuelas Secundarias Oficiales y Particulares, Comerciales y Especiales

REGLAMENTO INTERIOR PARA ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Sección I del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el lunes 28 de enero de 1985.

SAMUEL OCAÑA GARCIA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, CON FUNDAMENTO EN LO PREVISTO POR LOS ARTÍCULOS 79 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, 15 DE LA LEY NÚMERO 42 DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 6 Y 7 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE.

REGLAMENTO INTERIOR PARA ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 76
ARTICULO 1o EL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS OFICIALES Y PARTICULARES, COMERCIALES Y ESPECIALES, SERÁ DE OBSERVANCIA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTA CATEGORÍA.
ARTICULO 2o LAS ESCUELAS SECUNDARIAS IMPARTIRÁN SU ENSEÑANZA DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES FINALIDADES:
  1. PROSEGUIR LA LABOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, EL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONALIDAD CRÍTICA Y CREADORA, Y EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, DE LOS ALUMNOS.

  2. ESTIMULAR EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL PAÍS PARA QUE EL EDUCANDO, AL VALORARLA, ESTÉ EN CONDICIONES DE PARTICIPAR EN FORMA CONSCIENTE Y CONSTRUCTIVA EN SU TRANSFORMACIÓN.

  3. INCULCAR EN EL EDUCANDO EL AMOR Y RESPETO AL PATRIMONIO MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LA NACIÓN, CAPACITÁNDOLO PARA QUE LO APROVECHE EN FORMA RACIONAL Y JUSTA.

  4. LOGRAR UNA FORMACIÓN HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA, QUE PERMITA AL EDUCANDO AFRONTAR SITUACIONES DE LA VIDA CON ESPONTANEIDAD, SEGURIDAD EN SÍ MISMO Y ECONOMÍA DE ESFUERZO.

  5. PROPORCIONAR UNA SÓLIDA FORMACIÓN MORAL QUE PROPICIE EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y DE SERVICIO, Y EL RESPETO A OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES, A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y A LA DIGNIDAD HUMANA.

  6. PROMOVER LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA FORMACIÓN DE HÁBITOS Y ACTITUDES DESEABLES, RESPECTO DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA Y LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DEL EDUCANDO.

  7. PROPORCIONAR AL EDUCANDO LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL ORIENTADA HACIA LA PATERNIDAD RESPONSABLE Y LA PLANEACIÓN FAMILIAR, CON RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y SIN MENOSCABO DE SU LIBERTAD.

  8. OFRECER LOS FUNDAMENTOS DE UNA FORMACIÓN GENERAL DE PREINGRESO AL TRABAJO Y PARA EL ACCESO AL NIVEL ESCOLAR INMEDIATO SUPERIOR.

  9. PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO Y EL SEGUIMIENTO DEL EDUCANDO EN CUANTO A SU DESARROLLO INTEGRAL Y A SU ADAPTACIÓN AL AMBIENTE FAMILIAR; ESCOLAR Y SOCIAL, PARA ORIENTAR SUS CAPACIDADES, INTERESES E INCLINACIONES Y AYUDARLO A LOGRAR SU PLENA REALIZACIÓN.

  10. INTENSIFICAR LA FORMACIÓN DEL EDUCANDO, EN CUANTO A LA SIGNIFICACIÓN AUTÉNTICA DE LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS, A LA URGENTE NECESIDAD DE PROTEGER Y CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES Y A LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR A MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

  11. DESARROLLAR EN EL EDUCANDO LA CAPACIDAD DE AUTO-APRENDIZAJE, PARA QUE ESTÉ EN POSIBILIDADES DE PARTICIPAR MEJOR EN EL PROCESO DE SU PROPIA FORMACIÓN, CONSIDERADA ÉSTA COMO UN PROCESO PERMANENTE A LO LARGO DE SU VIDA.

  12. DESARROLLAR EN EL EDUCANDO SU INQUIETUD POR LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y A NUESTROS HÉROES, EL INTERÉS POR SALVAGUARDAR EL IDIOMA NACIONAL Y EL CONOCIMIENTO BÁSICO DE OTROS IDIOMAS EXTRANJEROS Y DESARROLLAR EL ESTUDIO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

ARTICULO 3o LOS PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, SERÁN LOS APROBADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
ARTICULO 4o LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y SUPERVISIÓN DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS QUEDARÁ A CARGO DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA.
ARTICULO 5o LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN, APERTURAS DE CLASES, EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, A TÍTULO DE SUFICIENCIA Y CLAUSURA DE CURSOS SERÁN SEÑALADOS CADA AÑO EN EL CALENDARIO ESCOLAR, QUE SERÁ EXPEDIDO Y PUBLICADO POR LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA DEL ESTADO.
ARTICULO 6o LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA AUTORIZARÁ LAS SECCIONES PARALELAS EN CADA ESCUELA, EN ATENCIÓN A SUS RECURSOS Y A LA DEMANDA DE ALUMNOS PRESENTADA.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDERÁ POR SECCIÓN PARALELA: LOS GRUPOS DEL MISMO GRADO QUE FUNCIONEN EN LA INSTITUCIÓN.

CAPITULO II Artículos 7 a 50

DEL PERSONAL

ARTICULO 7o EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PODRÁ ESTAR INTEGRADO POR:

SUPERVISORES

DIRECTORES

SUBDIRECTOR-SECRETARIO

AUXILIAR DE DIRECTOR

MAESTROS

PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL DE INTENDENCIA.

ARTICULO 8o LOS SUPERVISORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS (Y LAS COMERCIALES Y ESPECIALES), TENDRÁN A SU CARGO LA SUPERVISIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS ESCUELAS DEL ESTADO Y DE LAS PARTICULARES INCORPORADAS.
ARTICULO 9º SON OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SUPERVISORES:
  1. SER CONDUCTO DE COMUNICACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA DEL ESTADO Y LAS ESCUELAS.

  2. RADICAR EN EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRE LA CABECERA DE LA ZONA ASIGNADA A SU CUIDADO.

  3. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY DE EDUCACIÓN LOCAL Y LOS REGLAMENTOS RELACIONADOS CON ELLA.

  4. VISITAR PERIÓDICAMENTE LAS ESCUELAS SEGÚN PROGRAMA DE TRABAJO SANCIONADO POR LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO CULTURA DEL ESTADO.

  5. SUPERVISAR EL TRABAJO DOCENTE DE LOS CATEDRÁTICOS, ORIENTARLOS Y ESTIMULARLOS.

  6. CELEBRAR REUNIONES CON LOS PROFESORES DE LAS ESCUELAS BRINDANDO INSTRUCCIONES PARA LA MEJOR INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS.

  7. REVISAR CUIDADOSAMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE ESTUDIOS ENTRE EL PERSONAL DOCENTE Y LOS HORARIOS DE LA ESCUELA, VELAR POR SU DEBIDO CUMPLIMIENTO Y SUGERIR LAS MODIFICACIONES QUE ESTIME CONVENIENTES.

  8. VELAR POR EL EXACTO CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS Y DE LOS PROGRAMAS EN VIGOR.

  9. CUIDAR QUE LOS LIBROS DE TEXTO Y DE CONSULTA QUE SE USEN EN LAS ESCUELAS, SEAN LOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA DEL ESTADO.

  10. CERCIORARSE DE QUE LOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN SE EFECTÚEN DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESCOLAR AUTORIZADO, Y LOS EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA DENTRO DE LAS FECHAS SEÑALADAS EN LOS INSTRUCTIVOS.

  11. CUIDAR QUE LAS RECUPERACIONES Y LOS EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA SE REALICEN DE ACUERDO CON LOS ORDENAMIENTOS Y FORMALIDADES VIGENTES.

  12. CUIDAR QUE LOS EDIFICIOS ESCOLARES SE DEDIQUEN ÚNICAMENTE A LOS USOS A QUE ESTÁN DESTINADOS.

  13. CUIDAR QUE LOS DIRECTORES PROCUREN QUE LOS EDIFICIOS DE LAS ESCUELAS SE CONSERVEN EN CONDICIONES HIGIÉNICAS Y PEDAGÓGICAS EXIGIDAS POR LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES.

  14. CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LOS GABINETES, LABORATORIOS, TALLERES, BIBLIOTECAS, ETC., DE LAS ESCUELAS DE SU ZONA.

  15. INTERVENIR ANTE LAS AUTORIDADES ESCOLARES PARA QUE LAS ESCUELAS SEAN SUFICIENTEMENTE DOTADAS DE MOBILIARIO, EQUIPOS Y MATERIAL DE ENSEÑANZA.

  16. INTERVENIR CON SU CONSEJO Y AUTORIDAD EN EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DISCIPLINARIOS O DE OTRA ÍNDOLE QUE SE PRESENTEN EN LAS ESCUELAS DE SU JURISDICCIÓN; PROCURANDO QUE SE RESUELVAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE REGLAMENTO.

  17. ESTIMULAR EL INTERÉS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA QUE SE REALICEN AMPLIAMENTE SUS ACTIVIDADES CÍVICO-SOCIALES.

  18. ESTIMULAR EN LAS ESCUELAS, DIVERSOS CONCURSOS DE CARÁCTER CULTURAL, ASÍ COMO ACTIVIDADES DEPORTIVAS ARTÍSTICAS Y SOCIALES.

  19. CONTRIBUIR A LA VINCULACIÓN DE LAS ESCUELAS CON EL MEDIO SOCIAL EN QUE ACTÚAN, PARA OBTENER DE ÉSTE LA MAYOR COOPERACIÓN EN BENEFICIO DE LA LABOR EDUCATIVA.

  20. VELAR PORQUE LAS SOCIEDADES DE ALUMNOS Y LA DE PADRES Y MAESTROS, FUNCIONEN DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE ESTE REGLAMENTO.

  21. REVISAR LOS REGISTROS DE INSCRIPCIÓN, LOS EXPEDIENTES Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN ESCOLAR, PARA COMPROBAR SI SE ENCUENTRAN AJUSTADOS A LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

  22. VISAR LOS REGISTROS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL, CUIDANDO QUE SE LLEVEN DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURAL ESTATAL.

  23. REVISAR LOS CORTES DE CAJA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, ASÍ COMO COMPROBANTES DE GASTOS; SANCIONANDO CON SU FIRMA DICHOS DOCUMENTOS.

  24. RENDIR A LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA ESTATAL AL TERMINAR LA VISITA A CADA ESCUELA, UN INFORME DETALLADO DE LAS CONDICIONES MATERIALES, DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL, ASÍ COMO EL ESTADO QUE GUARDA LA ENSEÑANZA, Y PROPONER LOS MEDIOS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS.

  25. ESTUDIAR LAS CONDICIONES DE LA REGIÓN EN QUE SE PROYECTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA ESCUELA Y RENDIR EL DICTAMEN.

  26. ACATAR LAS DISPOSICIONES Y DESEMPEÑAR LAS COMISIONES QUE DICTE LA SUPERIORIDAD.

  27. PROMOVER ENTRE EL PERSONAL DE SU ZONA, LA REALIZACIÓN DE SEMINARIOS, MESAS REDONDAS, ETC., EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS, EN HORARIOS QUE NO LESIONEN LAS LABORES NORMALES DE TRABAJO.

ARTICULO 10o EL DIRECTOR ES LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA ESCUELA Y COMO TAL ASUMIRÁ LA RESPONSABILIDAD INMEDIATA, TANTO DE LA MARCHA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN COMO DE CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE OFRECE LA VIDA DE LA ESCUELA.

TENDRÁ LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE OTORGA EL PRESENTE REGLAMENTO Y CONTARÁ CON LAS CONSIDERACIONES Y EL APOYO DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES EN TODO AQUELLO QUE REDUNDE EN PROVECHO DE LA EDUCACIÓN.

ARTICULO 11o SON OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR:
  1. CUIDAR QUE LOS LIBROS DE TEXTO Y DE CONSULTA QUE SE USEN EN LAS ESCUELAS SEAN LOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE FOMENTO EDUCATIVO Y CULTURA ESTATAL.

  2. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY DE EDUCACIÓN Y SUS REGLAMENTOS, Y MANTENER VIVO EL ESPÍRITU DE RENOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA.

  3. OBSERVAR CON ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, EL TRABAJO DE LOS MAESTROS, ENTERARSE DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE EMPLEAN, VELAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR