Reglamento Interior de la Comision Agraria Mixta del Estado de Guanajuato - Guanajuato - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 575232146

Reglamento Interior de la Comision Agraria Mixta del Estado de Guanajuato

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION AGRARIA MIXTA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Sexta Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el viernes 31 de mayo de 1991.

Al margen un sello con el Escudo de la Nación. - Poder Ejecutivo. - Guanajuato.

CIUDADANO RAFAEL CORRALES AYALA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, en uso de las facultades que me confiere el artículo 6o. de la Ley Federal de Reforma Agraria y el artículo 77 fracción III, de la Constitución Política del Estado, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION AGRARIA MIXTA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 37
CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 7

ORGANIZACION GENERAL

ARTICULO 1o La Comisión Agraria Mixta, es una Autoridad Agraria, que tiene a su cargo el despacho de los asuntos que en forma expresa le encomienda el artículo 27 de la Constitución General de la República, la Ley Federal de Reforma Agraria, así como otras: Leyes, Reglamentos, Decretos y Acuerdos. (sic)
ART. 2º LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA, PARA EL DESPACHO DE SUS ATRIBUCIONES, SE INTEGRARÁ CON:

UN PRESIDENTE

UN SECRETARIO

UN PRIMER VOCAL

UN SEGUNDO VOCAL

UN TERCER VOCAL

ASIMISMO LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA CONTARÁ CON LAS UNIDADES QUE REQUIERA EL DESPACHO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA MISMA, CONFORME A LOS MANUALES O ACUERDOS QUE EXPIDA.

ART. 3º TODAS LAS ÁREAS DE LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA, CONDUCIRÁN SUS ACTIVIDADES EN FORMA PROGRAMADA Y CON BASE EN LAS NORMAS QUE PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS Y METAS, FIJEN LOS ORDENAMIENTOS RESPECTIVOS

PARA ESTOS FINES SE ESTARÁ IGUALMENTE A LO DISPUESTO, EN SU CASO, POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LOS CONVENIOS FIRMADOS ENTRE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

ART. 4º

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA, SERÁ EL DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA EN EL ESTADO, EL PRIMER VOCAL, SERÁ NOMBRADO Y EN SU CASO REMOVIDO, POR EL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA, EL SECRETARIO Y EL SEGUNDO VOCAL, SERÁN NOMBRADOS Y EN SU CASO, REMOVIDOS POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, EL TERCER VOCAL REPRESENTANTE DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS, SERÁ DESIGNADO Y SUSTITUIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DE UNA TERNA QUE PRESENTE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DEL ESTADO.

ART. 5o EL PRESIDENTE, EL SECRETARIO Y LOS VOCALES PRIMERO Y SEGUNDO, DEBERÁN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
  1. SER DE RECONOCIDA HONORABILIDAD, TITULADOS EN UNA PROFESIÓN RELACIONADA CON LA MATERIA AGRARIA Y CONTAR CON LA EXPERIENCIA SUFICIENTE.

  2. NO POSEER PREDIOS RÚSTICOS CUYA EXTENSIÓN EXCEDA DE LA SUPERFICIE ASIGNADA A LAS PROPIEDADES INAFECTABLES; Y

  3. NO DESEMPEÑAR CARGO ALGUNO DE ELECCIÓN POPULAR NI ADMINISTRATIVO QUE AFECTE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN.

EL SECRETARIO Y LOS VOCALES PRIMERO Y SEGUNDO, NO DEBERÁN SER EMPLEADOS O FUNCIONARIOS DE LA DELEGACIÓN AGRARIA.

EL REPRESENTANTE DE LOS CAMPESINOS, DEBERÁ SER EJIDATARIO O COMUNERO Y ESTAR EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS AGRARIOS, CIVILES Y POLÍTICOS Y DURARÁ EN SU CARGO 3 AÑOS.

ART. 6º LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA CONTARÁ CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO, JURÍDICO Y DE CAMPO QUE SEA NECESARIO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Y SUS EMOLUMENTOS SE CUBRIRAN EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO SIGUIENTE.
ART. 7o LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA, FORMULARÁ SU PRESUPUESTO ANUAL DE GASTOS PARA SU EFICIENTE FUNCIONAMIENTO, EL CUAL SERÁ PAGADO POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y LOCAL CONFORME A LOS CONVENIOS QUE AL EFECTO SE CELEBREN

LA APORTACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ESTOS EFECTOS NO SERÁ MENOR DEL CINCUENTA POR CIENTO.

ART.8o.- SON ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA.

  1. SUBSTANCIAR LOS EXPEDIENTES DE RESTITUCIÓN, DOTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS, ASÍ COMO LOS JUICIOS DE SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE DERECHOS AGRARIOS INDIVIDUALES Y NUEVAS ADJUDICACIONES.

  2. DICTAMINAR EN LOS EXPEDIENTES DE RESTITUCIÓN, DOTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS, QUE DEBAN SER RESUELTOS POR MANDAMIENTO DEL EJECUTIVO LOCAL Y RESOLVER LOS JUICIOS DE SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE DERECHOS AGRARIOS INDIVIDUALES Y NUEVAS ADJUDICACIONES.

  3. OPINAR SOBRE LA CREACIÓN DE NUEVOS CENTROS DE POBLACIÓN Y ACERCA DE LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS EJIDALES Y COMUNALES, ASÍ COMO EN LOS EXPEDIENTES DE LOCALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD EN PREDIOS AFECTABLES Y EN LOS DE INAFECTABILIDAD.

  4. RESOLVER LAS CONTROVERSIAS SOBRE BIENES Y DERECHOS AGRARIOS QUE LES SEAN PLANTEADOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY E INTERVENIR EN LAS DEMÁS CUYO CONOCIMIENTO LE SEA ATRIBUIDO.

  5. EJECUTAR LOS MANDAMIENTOS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO Y LAS PROPIAS RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN.

  6. ASESORAR EN MATERIA AGRARIA AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO.

  7. LAS DEMÁS QUE LA LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA, OTRAS LEYES Y REGLAMENTOS LE SEÑALEN.

TITULO SEGUNDO Artículos 9 a 24

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION AGRARIA MIXTA ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE SUS MIEMBROS

CAPITULO PRIMERO Artículos 9 a 17

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION AGRARIA MIXTA

ART. 9o LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA, SE DIVIDIRÁN EN TRES ÁREAS.
  1. JURÍDICA: SE INTEGRARÁ CON LAS UNIDADES DE: A) PROCEDIMIENTO Y CONTROVERSIAS: B) DE AMPAROS Y C) LA DE DICTAMINADORES Y PROYECTISTAS.

  2. TÉCNICA: SE INTEGRARÁ CON LAS UNIDADES DE A) TOPOGRAFÍA, B) LA DE CARTOGRAFÍA Y DIBUJO Y C) LA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO, Y

  3. ADMINISTRATIVA: SE INTEGRARÁ CON LAS UNIDADES DE: A) PERSONAL, B) CONTABILIDAD Y GLOSA, C) SERVICIOS GENERALES, D) OFICIALIA DE PARTES Y E) ARCHIVO.

ART. 10 LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA COMO CUERPO COLEGIADO FUNCIONARÁ CONSTITUÍDA EN SESIONES.

CADA VEZ QUE CAMBIE UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA SE CONVOCARÁ A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA DAR A CONOCER AL NUEVO FUNCIONARIO Y A LA VEZ DEJAR INSTALADA LA COMISIÓN EN TÉRMINOS LEGALES.

ART. 11 PARA QUE UNA SESIÓN QUEDE LEGALMENTE CONSTITUIDA SE REQUERIRA LA PRESENCIA CUANDO MENOS DE TRES DE SUS MIEMBROS

DE ENTRE LOS CUALES DEBERÁN ESTAR PRESENTES EL PRESIDENTE O EL SECRETARIO.

EN LOS CASOS DE APROBACIÓN POR MAYORÍA, SE SEÑALARÁN EN EL LIBRO DE ACTAS Y AL PIE DE LA RESOLUCIÓN, LAS CAUSAS POR LAS CUALES UNO ODOS (SIC) DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN AGRARIA NO FIRMA LA CITADA RESOLUCIÓN EN CASO DE EMPATE. EL PRESIDENTE TENDRÁ VOTO DE CALIDAD.

ART. 12 LAS SESIONES SERÁN ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

LAS PRIMERAS SE VERIFICARAN SEMANALMENTE EN LOS DÍAS QUE ACUERDE LA PROPIA COMISIÓN Y DURARÁN EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS CON QUE SE DE CUENTA.

LAS SEGUNDASSE (SIC) VERIFICARÁN CUANDO SE REQUIERA PARA TRATAR ASUNTOS URGENTES E INAPLAZABLES; LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN SERÁN CONVOCADOS POR EL SECRETARIO CUANDO MENOS CON VEINTICUATRO HORAS DE ANTICIPACIÓN A LA SESIÓN.

ART. 13 EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN, DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE Y VOCALES, FORMULARÁ EL ORDEN

DEL DÍA DE LA SESIÓN POR VERIFICARSE Y CONTENDRÁ LOS SIGUIENTES PUNTOS:

  1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

  2. COMUNICACIONES SOBRE LAS QUE, DE ACUERDO CON LA LEY DEBA EMITIR OPINIÓN LA COMISIÓN AGRARIA MIXTA.

  3. DISCUTIR Y APROBAR EN SU CASO, LOS PROYECTOS DE ACUERDOS, DICTÁMENES Y RESOLUCIONES QUE SE PRESENTEN, BASTANDO PARA SU APROBACIÓN EL VOTO MAYORITARIO PARA QUE SURTA EFECTOS LEGALES.

  4. ASUNTOS VARIOS.

PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS, SE FORMULARÁ EL ORDEN DEL DÍA, DE ACUERDO CON LOS PUNTOS POR TRATAR.

ART. 14 EN LA DISCUSIÓN DE LOS ASUNTOS, LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN AGRARIA PODRÁN HACER USO DE LA PALABRA CUANTAS VECES SEA NECESARIO, PARA FUNDAR SUS RESOLUCIONES,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA