Reglamento Interior del Centro Municipal de NEGOCIOS.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 08 de Abril del año 2017; Núm. 23, pág. 2.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

REGLAMENTO

INTERIOR DEL CENTRO MUNICIPAL DE NEGOCIOS

M.C.S. HÉCTOR INSÚA GARCÍA, Presidente Municipal de Colima, a sus habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Municipal se ha servido dirigirme para su publicación el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO MUNICIPAL DE NEGOCIOS

El Honorable Cabildo Municipal de Colima, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Colima; 45, fracción I, inciso a), y 116 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; 132, 133, fracción III, 136, 137, 138 y 140 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima; ha tenido a bien aprobar el presente Acuerdo, conforme a los siguientes:

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Mediante memorándum No. S-177/2017, de fecha 24 de enero de 2017, el Secretario de éste H. Ayuntamiento ING. FRANCISCO SANTANA ROLDAN, turnó el Oficio No. 02-P-20/2017, suscrito por el M.C.S. HÉCTOR INSÚA GARCÍA, Presidente Municipal de Colima, mediante el cual hace suya la iniciativa generada por los CC. LIC. LUIS ALBERTO RAMOS GONZÁLEZ, Director General de Desarrollo Humano, y el MTRO. RUMUALDO GARCÍA MEJIA, Director General de Asuntos Jurídicos, según consta en el Memorándum No. 02-DGAJ-40/2017, de fecha 19 de enero de 2017, relativo al proyecto del Reglamento Interior del Centro Municipal de Negocios.

SEGUNDO.- Que los Munícipes tienen la obligación de desempeñar las comisiones que se les confieren, con toda responsabilidad y eficacia, contando para ello con la colaboración de los funcionarios de la administración municipal, dando cuenta de sus gestiones al Pleno del Cabildo, mediante los dictámenes correspondientes, por lo que con fundamento en el artículo 106, fracción I, del Reglamento de Gobierno Municipal, que señala como facultad de las comisiones proponer, discutir y dictaminar los asuntos municipales, presentamos el dictamen correspondiente relativo al proyecto del Acuerdo que aprueba el Reglamento Interior del Centro Municipal de Negocios.

TERCERO.- En el año 2002, el Municipio de Colima creó la Oficina de Servicios Múltiples (OSM), en la que se ofrecía a la ciudadanía trámites de carácter municipal en un solo espacio y de forma inmediata, a través de la integración de servicios como el sistema de apertura rápida de empresas (SARE). La oficina tenía como objetivo evitarle al ciudadano el traslado de una dependencia municipal a otra, ofrecer trámites con tiempos de respuesta menores a los establecidos, disminuir la documentación solicitada y realizar los pagos en el mismo espacio por los servicios generados. Sin embargo, el alcance de los servicios era solo municipal, no había presencia de las dependencias de carácter estatal y federal que de igual forma intervenían en el proceso de emisión de la licencia comercial.

Los esfuerzos por lograr la compactación de los trámites en un solo lugar para la apertura de empresas en el Municipio se consolidaron en junio de 2009, al ofrecer a los ciudadanos procesos completos para el funcionamiento de establecimientos comerciales, mediante la puesta en marcha del Centro Municipal de Negocios; innovando con la inclusión de servicios para nuevos empresarios, que les ayudaran a la permanencia en el mercado, dada la competitividad existente.

CUARTO.- La creación del Centro Municipal de Negocios permitió reducir considerablemente los tiempos que el ciudadano empleaba para la tramitación de licencias comerciales, generando satisfacción por las políticas implementadas y una menor inversión en los costos y tiempos de traslado, ya que en un mismo espacio son realizadas todas las gestiones administrativas para la obtención de las licencias, consolidando el trabajo coordinado de los tres

órdenes de gobierno involucrados para el otorgamiento de autorizaciones de diversos giros: federal, estatal y municipal; logrando la aplicación de reingenierías a los procesos integrales que se venían ofreciendo, para establecer tiempos de respuesta aún más competitivos y con solo la documentación necesaria.

QUINTO.- No obstante los logros alcanzados con la integración de las dependencias de los tres ámbitos de gobierno en el Centro Municipal de Negocios, con posterioridad se hizo evidente la falta de normas que regulasen su funcionamiento al interior, así como la disparidad en las políticas laborales de las dependencias externas. Situación que limita el cumplimiento de los objetivos del Centro.

De ello surge la necesidad de trabajar con disposiciones normativas que establezcan reglas claras para su funcionamiento, y las acciones a implementar en caso de originarse el incumplimiento de las disposiciones, sobre todo por el tratamiento especial que debe darse a los asesores externos.

Así, el proyecto presentado en un formato que agiliza su comprensión y aplicación, establece en primer término el objetivo principal del CMN y de su reglamento interior; establece en un segundo capítulo la integración del CMN, definiendo tanto las dependencias internas como las externas que conforman su funcionamiento:

 La Jefatura de Departamento, que será la encargada de la operación y la calidad del servicio que se brinda;  La Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Colima;  La Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Colima;  La Dirección de Inspección y Licencias del H. Ayuntamiento de Colima;  La Dirección de Ingresos del H. Ayuntamiento de Colima;  La Dirección de Catastro del H. Ayuntamiento de Colima; y,  La Dirección de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Colima.  La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV);  La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Colima;  La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima;  La Red de Apoyo al Emprendedor de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR