Reglamento Interior del Ayuntamiento de Hueyotlipan, Tlaxcala

REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el martes 17 de diciembre de 1985.

CON BASE EN LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 90 Y 94 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA Y EN EJERCICIO CON LO ORDENADO POR EL ARTICULO 32 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA Y EN CUMPLIMIENTO CON EL ACUERDO TOMADO POR EL HONORABLE AYUNTAMIENTO EN SESION

(ORDINARIA O EXTRAORDINARIA) DE CABILDO, CELEBRADA EL DIA DE (SIC) DE 1985, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE

REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO

TITULO I

DEL MUNICIPIO LIBRE

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO

EL MUNICIPIO DE (SIC) ES LA BASE DE LA DIVISION TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACION POLlTICA Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y SE RIGE POR LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN Y DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 133 CONSTITUCIONAL, LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE TLAXCALA, SUS LEYES REGLAMENTARIAS ASI COMO LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO Y LAS DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES

ARTICULO

EL MUNICIPIO DE., (SIC) ES UNA ENTIDAD DE INTERES PUBLICO Y ESTA INVESTIDO DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO, AUTONOMO EN SU REGIMEN INTERIOR Y CON LIBRE ADMINISTRACION DE SU HACIENDA.

ARTICULO

EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE (SIC), ESTABLECIENDO LAS FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS DEPENDENCIAS Y UNIDADES QUE FORMAN PARTE DEL MISMO, SEÑALANDO DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE ACTIVIDADES Y EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES DEL HONORABLE CABILDO, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, COMO ORGANO MAXIMO RESPONSABLE DE LA ADECUADA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

ARTICULO

EL MUNICIPIO DE (SIC) TIENE COMPETENCIA PLENA Y EXCLUSIVA SOBRE SU TERRITORIO, POBLACION, ORGANIZACION POLlTICA Y ADMINISTRATIVA, EN LOS TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES RESPECTIVAS Y CON LAS ATRIBUCIONES QUE SEÑALAN LAS LEYES.

ARTICULO

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A QUIEN CORRESPONDE EJERCER LAS ATRIBUCIONES CONCEDIDAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO, ASI COMO CUIDAR EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE SUS DISPOSICIONES, APLICANDO LAS MEDIDAS CONVENIENTES PARA TAL EFECTO.

ARTICULO

SE CONCEDE ACCION POPULAR PARA DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES CUALQUIER INFRACCION A LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO.

TITULO II

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

CAPITULO I

DEL REGIMEN GUBERNAMENTAL MUNICIPAL

ARTICULO

SON AUTORIDADES MUNCIPALES (SIC) LAS SIGUIENTES:

  1. EL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  2. EL SINDICO;

  3. LOS REGIDORES Y AGENTES MUNICIPALES EN CALIDAD DE REGIDORES DE PUEBLO.

    ARTICULO

    SON AUTORIDADES AUXILIARES:

  4. AGENTES MUNICIPALES.

  5. LOS SUBAGENTES MUNICIPALES.

    ARTICULO

    SON ORGANISMOS AUXILIARES MUNICIPALES LOS SIGUIENTES:

  6. LOS CONSEJOS DE COLABORACION MUNICIPAL.

  7. LAS ASOCIACIONES INTERMUNICIPALES;

  8. LOS ORGANISMOS PUBLICOS MUNICIPALES DESCENTRALIZADOS; COMUNICACIONES Y TRANSPORTE, CONSEJO DE POBLACION, COMITES MUNICIPALES DE PLANEACION.

  9. LOS COMITES MANZANA, Y

  10. LOS DE MAS QUE SEÑALEN LAS LEYES O SEAN CREADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

    ARTICULO

    SON SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES:

  11. EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO:

  12. EL TESORERO MUNICIPAL:

  13. EL COMANDANTE DE POLICIA Y:

  14. LOS DEMAS QUE CON TAL CARACTER SEAN DESIGNADOS EN LOS TERMINOS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    ARTlCULO

    PARA UNA MEJOR ADMINISTRACION MUNICIPAL Y EN BASE A LO DISPUESTO A LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, EL AYUNTAMIENTO CONTARA LAS (SIC) SIGUIENTES COMISIONES:

    1. DE GOBERNACION.

    2. DE HACIENDA.

    3. DE FOMENTO INDUSTRIAL, COMERCIAL, TURISTICO Y ARTESANAL.

    4. DE PLANEACION Y PRESUPUESTO.

    5. DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PUBLICAS Y ECOLOGIA.

    6. DE SALUD PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL.

    7. DE EDUCACION, CULTURA, RECREACION, DEPORTES Y ESPECTACULOS.

    8. DE AGRICULTURA Y GANADERIA.

    9. DE PROTECCION Y CONTROL DE PATRIMONIO MUNICIPAL.

    10. TRANSPORTE.

    11. AGUA POTABLE.

    12. IMPUESTO PREDIAL.

    13. POBLACION.

    14. SEGURIDAD PUBLICA.

    15. ECOLOGIA.

    16. FORESTAL.

    17. COLABORACION CIUDADANA.

    18. INDUSTRIALES.

    19. EDUCACION PUBLICA.

CAPlTULO II

DE LA INTEGRACION, INSTALACION Y RESIDENCIA.

ARTICULO

EL AYUNTAMIENTO ESTARA INTEGRADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL NUMERO DE SINDICOS, REGIDORES Y AGENTES MUNICIPALES EN SU CALIDAD DE REGIDORES DEL PUEBLO QUE DETERMINE LA CONSTITUCION POLITlCA DEL ESTADO Y LA LEY ORGANICA MUNICIPAL.

ARTICULO

DE CONFORMIDAD CON LA FECHA SEÑALADA EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA LA INSTALACION DEL AYUNTAMIENTO, EN EL PALACIO MUNICIPAL O EN EL LUGAR QUE SE DESIGNE PARA TAL EFECTO, SE REUNIRAN LOS MIEMBROS ELECTOS, BAJO LA DIRECCION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL Y SE INSTALARAN EN SESION SOLEMNE Y PUBLICA.

ARTICULO

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENTRANTE EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION APLICABLE RENDIRA SU PROTESTA Y TOMARA A SU VEZ LA PROTESTA DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO ENTRANTE Y LO DECLARARA FORMALMENTE INSTALADO.

ARTICULO

EL AYUNTAMIENTO DEBERA RESIDIR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y TENDRA SU DOMICILIO OFICIAL EN EL EDIFICIO QUE OCUPE EL PALACIO MUNICIPAL.

CAPlTULO III

DEL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

ARTICULO

EN LAS SESIONES DE CABILDO QUE CELEBREN LOS AYUNTAMIENTOS SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

  1. SERAN DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 28, 29, 30 Y 31 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL;

  2. EN LAS SESIONES PUBLICAS, LOS ASISTENTES GUARDARAN LA MAYOR CIRCUNSPECCION SIN HABLAR Y HACER DEMOSTRACIONES DE NINGUN GENERO. EL PRESIDENTE MUNICIPAL PODRA LLAMAR LA ATENCION A CUALQUIERA QUE PERTURBARA EL ORDEN Y PODRA HACERLO SALIR SI ES NECESARIO;

  3. SI A PESAR DE LAS MEDIDAS QUE DICTARE EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PODRA MANDAR QUE SE DESALOJE EL SALON PARA CONTINUAR COMO SI FUERA PRIVADA;

  4. LAS SESIONES COMENZARAN CON LA LISTA DE ASISTENCIA Y A CONTINUACION EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DARA LECTURA AL ACTA ANTERIOR. EN SEGUIDA SE DARA CUENTA DE LOS ASUNTOS CON APEGO A LA ORDEN DEL DIA, QUE PRIMERAMENTE HABRA DE FORMULAR EL PRESIDENTE;

  5. EL TESORERO Y LOS RESPONSABLES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS OCURRIRAN A LAS SESIONES CUANDO SE TRATE DE INFORMAR SOBRE ALGUN NEGOCIO HACENDARIO O DE SU COMPETENCIA, SIEMPRE QUE ASI LO PIDIERE LA MITAD MAS UNO DE LOS MUNICIPES. DICHOS SERVIDORES PUBLICOS TOMARAN ASIENTO RINDIENDO LOS INFORMES SOLICITADOS, SIN TOMAR PARTE EN LAS DISCUSIONES;

  6. LOS MUNICIPES PODRAN HACER USO DE LA PALABRA HASTA EN DOS OCASIONES SOBRE EL MISMO TEMA, EXCEPTO CUANDO SEAN AUTORES DEL DICTAMEN QUE SE ESTUVIERE DISCUTIENDO, O CUANDO HICIEREN MOCIONES O PROPOSICIONES;

  7. CUANDO LA INTERVENCION SEA DE CUESTIONES AJENAS AL TEMA QUE SE DISCUTE, EL PRESIDENTE MUNICIPAL HARA VOLVER A CUALQUIER MUNICIPE AL TEMA DE DISCUSION Y PROCURARA CENTRARLO Y LLAMAR AL ORDEN A QUIEN LO QUEBRANTE. DESPUES DE TRES LLAMADAS AL ORDEN EL PRESIDENTE MUNICIPAL PODRA HACERLO SALIR DE LA REUNION;

  8. EL PRESIDENTE MUNICIPAL AL DIRIGIR LOS DEBATES, TOMARA PARTE EN LA DISCUSION Y DARA LOS INFORMES QUE EL CREYERE NECESARIOS;

  9. SI UN DICTAMEN FUERE DESECHADO, CUALQUIER MUNICIPE PROPONDRA LOS TERMINOS EN QUE DEBA RESOLVERSE EL ASUNTO EN CUESTION Y SE PONDRA A DISCUSION TOMANDOSE UN ACUERDO SOBRE LO TRATADO;

  10. NINGUNA DISCUSION PODRA INTERRUMPIRSE SI NO SE HA CONCLUIDO, SALVO EL CASO DE QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DECRETE LA SUSPENSION;

  11. NO PODRA VERIFICARSE NINGUNA DISCUSION NI RESOLVERSE NINGUN ASUNTO SI ESTA AUSENTE, SIN CAUSA JUSTIFICADA, EL COMISIONADO DEL RAMO RESPECTIVO;

  12. LA VOTACION SERA ECONOMICA Y SECRETA: LA VOTACION ECONOMICA CONSISTIRA EN LEVANTAR LA MANO LOS QUE APRUEBEN Y NO (SIC) HACERLO ASI SE CONSIDERARA POR NO APROBADO. LA VOTACION SECRETA CONSISTIRA EN EMITIR EL VOTO A TRAVES DE CEDULAS DISEÑADAS EXPROFESO Y EN FORMA PERSONAL Y,

  13. LOS ACUERDOS SERAN TOMADOS POR EL VOTO DE LA MITAD MAS UNO DE LOS MUNICIPES.

ARTICULO

LOS ACUERDOS DEL AYUNTAMIENTO PODRAN REVOCARSE CON LA VOTACION DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE MUNICIPES.

CAPITULO IV

DE LAS ATRIBUCIONES DEI, AYUNTAMIENTO

ARTICULO

SON ATRIBUCIONES DEL AYUNTAMIENTO LAS SIGUIENTES:

  1. PRESENTAR AL CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVAS DE LEYES, DECRETOS Y PROYECTOS PARA LA AUTORIZACION DE EMPRESTITOS;

  2. DESIGNAR AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, ASI COMO A LOS MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS AUXILIARES MUNICIPALES;

  3. COLABORAR EN LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE ESCUELAS PRIMARIAS, ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS DE CUALQUIER NIVEL EDUCATIVO;

  4. GESTIONAR LA AMPLIACION DEL FONDO LEGAL EN LAS ZONAS URBANAS DEL MUNICIPIO;

  5. DAR EN ARRENDAMIENTO LOS BIENES INMUEBLES PERTENECIENTES AL MUNICIPIO;

  6. AUXILIAR Y COORDINARSE CON LAS DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES, PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES;

  7. ACEPTAR HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS QUE SE REALICEN A FAVOR DEL MUNICIPIO;

  8. CREAR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS NECESARIAS PARA EL DESPACHO DE LOS NEGOCIOS DE ORDEN ADMINISTRATIVO Y ATENCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS;

  9. CREAR Y SUPRIMIR EMPLEOS MUNICIPALES SEGUN LO REQUIERA EL SERVICIO Y LO CONTEMPLE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS RESPECTIVO;

  10. NOMBRAR AL SECRETARIO, AL TESORERO DEL AYUNTAMIENTO Y AL COMANDANTE DE LA POLICIA A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  11. LLEVAR LA INFORMACION ESTADISTICA DEL MUNICIPIO;

  12. CONCESIONAR A LOS PARTICULARES LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS EN LOS TERMINOS DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO;

  13. CELEBRAR CONVENIOS DE COORDINACION CON LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, CON LOS AYUNTAMIENTOS DE OTRA ENTIDAD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR