Reglamento Interior Administrativo del Instituto de Promocion para la Vivienda en el Estado de Chiapas

REGLAMENTO INTERIOR ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 8 DE DICIEMBRE DE 2008.

Reglamento publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 29 de noviembre de 2000.

PUBLICACION No. 451-A- 2000

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ORGANO DE GOBIERNO, DEL INSTITUTO DE PROMOCION PARALA VIVIENDA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, CON FUNDAMENTO EN LO SEÑALADO POR LOS ARTÍCULOS 8 FRACCION III Y 11 FRACCIÓN X DE LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO Y 39 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y

CONSIDERANDO.

QUE EN ESE TENOR Y CON APOYO EN LO ANTERIORMENTE CONSIDERANDO, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL INSTITUTO DE PROMOCION PARA LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE CHIAPAS TIENE A BIEN EXPEDIR, EL:

(REFORMADA SU DENOMINACION, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2008)

REGLAMENTO INTERIOR ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 34
CAPITULO UNICO Artículos 1 y 2

DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA

ARTÍCULO 1 LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO, SON DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y TIENEN COMO OBJETO ESTABLECER LAS BASES PARA LA ESTRUCTURACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES DE APOYO, QUE INTEGRAN AL INSTITUTO DE PROMOCION PARA LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

(REFORMADO, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2008)

ARTICULO 2 LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS OBJETO DEL PRESENTE DECRETO, SEGUN DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES CONFORME A LA INTEGRACION Y ATRIBUCIONES QUE LES CONFIERE EL DECRETO DE CREACION O EN SU CASO DE ACUERDO A LAS MODIFICACIONES QUE ESTOS HAYAN SUFRIDO.
TITULO SEGUNDO Artículos 3 a 6

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

CAPITULO I Artículos 3 y 4

DE SU ORGANIZACION

ARTICULO 3 PARA LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS, CONDUCCION, PLANEACION, EJECUCION Y DESEMPEÑO DE SUS ATRIBUCIONES EL INSTITUTO, CONTARA CON LOS SIGUIENTES ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES DE APOYO:

CONSEJO DE ADMINISTRACION

DIRECCION GENERAL

CONSEJO CONSULTIVO

COORDINACION GENERAL

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE RESERVA TERRITORIAL Y CONTROL DE OBRA

DIRECCION DE PROMOCION DE VIVIENDA

DIRECCION DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

DIRECCION DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIDAD DE PLANEACION Y EVALUACION

UNIDAD DE INFORMATICA

DELEGACIONES REGIONALES.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y EL CONSEJO CONSULTIVO TENDRAN LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO.

LA COORDINACION GENERAL DEPENDERA DEL DIRECTOR GENERAL; DE LA COORDINACION GENERAL DEPENDERAN LAS DIRECCIONES Y UNIDADES; TODAS TENDRAN EL MISMO NIVEL JERARQUICO ADMINISTRATIVO, SIN QUE NINGUNA TENGA PREEMINENCIA SOBRE OTRA; PERO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS DEBERAN COORDINARSE ENTRE ELLAS.

ARTICULO 4 CUANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ATRIBUYA FACULTADES Y OBLIGACIONES A ALGUN ORGANO ADMINISTRATIVO O UNIDAD DE APOYO, SE ENTENDERA QUE LO HACE EN FAVOR DE LOS TITULARES DE LOS ORGANOS O UNIDADES MENCIONADOS.
CAPITULO II Artículo 5

DE SU COMPETENCIA

ARTICULO 5 EL INSTITUTO DESARROLLARA SUS FUNCIONES Y ACTIVIDADES, EN FORMA PLANEADA Y PROGRAMADA, EN TODA LA ENTIDAD CON BASE EN LAS POLÌTICAS, PRIORIDADES Y RESTRICCIONES QUE LE SEÑALA SU PROPIA LEY ORGANICA, AJUSTANDOSE AL PLAN ESTATAL DE DESARRO.
CAPITULO III Artículo 6

DE LOS OBJETIVOS

ARTICULO 6 SON OBJETIVOS DEL INSTITUTO ASEGURAR LA ACTUACION CONCURRENTE, EXPEDITA Y EFICAZ EN LA PLANEACION Y DESARROLLO DE PROGRAMAS TENDIENTES A SOLUCIONAR LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN LA ENTIDAD, ENCAUSANDO LA OPERACION DE LAS MISMAS DE ACUERDO AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, Y CON BASE EN SU LEY ORGANICA.
TITULO TERCERO Artículos 7 a 31

DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS

CAPITULO I Artículos 7 a 9

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR GENERAL

ARTICULO 7 LA REPRESENTACION, TRAMITE Y SOLUCION DE LOS ASUNTOS COMPETENCIA DEL INSTITUTO CORRESPONDEN ORIGINALMENTE AL DIRECTOR GENERAL, QUIEN PARA LA MEJOR DISTRIBUCION Y DESARROLLO DEL TRABAJO PODRA DELEGAR ATRIBUCIONES A SERVIDORES PUBLICOS SUBALTERNOS, SIN PERDER POR ELLO SU EJERCICIO DIRECTO, EXCEPTO AQUELLAS QUE CONFORME A LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO DEBAN SER EJERCIDAS EXCLUSIVAMENTE POR EL.
ARTICULO 8 EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TENDRA LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES SIGUIENTES, ADEMAS DE LAS SEÑALADAS EN SU LEY ORGANICA.
  1. SOMETER A CONSIDERACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION LOS PROYECTOS DE DESINCORPORACION O FUSION DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS CUANDO LO JUZGUE CONVENIENTE.

  2. ESTABLECER LOS MECANISMOS Y SISTEMAS NECESARIOS PARA LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO, EN COORDINACION CON LA DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE.

  3. DISPONER DE LOS RECURSOS PROPIOS DEL INSTITUTO PARA AFRONTAR CONTINGENCIAS ECONOMICAS, QUE SE DERIVEN DE LOS PROGRAMAS O DE LAS NECESIDADES OPERATIVAS; PREVIA AUTORIZACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  4. OTORGAR ESTIMULOS Y RECOMPENSAS A LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL INSTITUTO, PREVIA AUTORIZACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  5. CONCEDER LICENCIA AL PERSONAL EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY CORRESPONDIENTE.

  6. SOMETER A CONSIDERACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION LAS REFORMAS O ADICIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES AL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO Y A SUS MANUALES ADMINISTRATIVOS.

  7. ACTUALIZAR LOS MANUALES DE ORGANIZACION Y DE PROCEDIMIENTOS PARA LA MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA DE SUS FUNCIONES.

  8. EMITIR RESOLUCIONES RESPECTO DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS AL PERSONAL DEL INSTITUTO QUE INCURRA EN FALTAS, CON ESTRICTO APEGO A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE CHIAPAS, Y A LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.

  9. LAS DEMAS QUE LE CONFIEREN LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.

ARTICULO 9 EL DIRECTOR GENERAL CONTARA CON EL APOYO DE UNA SECRETARIA PARTICULAR, QUIEN REALIZARA LAS FUNCIONES QUE ESTE LE ENCOMIENDE.
CAPITULO II Artículo 10

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COORDINADOR GENERAL

ARTICULO 10 EL TITULAR DE LA COORDINACION GENERAL DEL INSTITUTO TENDRA LAS FACULTADES SIGUIENTES:
  1. LO COORDINAR Y SUPERVISAR LA PROGRAMACION Y ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS DIRECCIONES, UNIDADES Y DELEGACIONES REGIONALES QUE INTEGRAN EL INSTITUTO.

  2. REPRESENTAR AL DIRECTOR GENERAL EN EVENTOS, ACTOS Y REUNIONES QUE LE ENCOMIENDE.

  3. SUPLIR TEMPORALMENTE LAS AUSENCIAS DEL DIRECTOR GENERAL, TANTO EN SUS FUNCIONES, COMO EN SU REPRESENTACION LEGAL.

  4. ESTABLECER CONTROLES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL INSTITUTO.

  5. CONVOCAR Y COORDINAR REUNIONES DE TRABAJO CON DIRECTORES, DELEGADOS Y JEFES DE UNIDAO DEL INSTITUTO.

  6. ELABORAR INFORMES RESPECTO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DEL DIRECTOR GENERAL

  7. COORDINAR LOS CONCURSOS Y LICITACIONES DE OBRA QUE REALICE EL INSTITUTO.

  8. FORMULAR POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EFICIENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DEL INSTITUTO.

  9. LLEVAR EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL DIRECTOR GENERAL CON EL EJECUTIVO ESTATAL

  10. COORDINAR LAS GIRAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR GENERAL A LAS DIFERENTES DELEGACIONES REGIONALES DEL INSTITUTO Y MUNICIPIOS DEL ESTADO.

  11. ANALIZAR Y EVALUAR LOS ASUNTOS REMITIDOS POR LAS DIRECCIONES Y UNIDADES DEL INSTITUTO PARA OPINION RESPECTIVA.

  12. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS Y DEMAS DISPOSICIONES RELACIONADAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS ADNIMISTRATIVOS QUE INTEGRAN EL INSTITUTO.

  13. ANALIZAR Y VALIDAR LOS ASUNTOS TURNADOS POR LAS DIRECCIONES Y UNIDADES, PARA EL ACUERDO CORRESPONDIENTE CON EL DIRECTOR GENERAL.

    .

  14. LAS DEMAS QUE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA LE CONFIERAN LAS DIVERSAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES Y LAS QUE LE ASIGNE EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO.

CAPITULO III Artículos 11 y 12

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS DIRECTORES Y JEFES DE UNIDAD

ARTÍCULO 11

LOS DIRECTORES Y JEFES DE UNIDAD DEL INSTITUTO, ASUMIRAN LA DIRECION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS MISMAS, Y SERAN LOS RESPONSABLES ANTE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE SUS RESPECTIVOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y UNIDADES, MISMOS QUE ESTARAN AUXILIADOS POR LOS JEFES DE DEPARTAMENTO, DE AREA, DE OFICINA Y DEMAS PERSONAL QUE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO REQUIERAN Y FIGUREN EN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO.

ARTICULO 12 CORRESPONDE A LOS DIRECTORES Y JEFES DE UNIDAD LAS SIGUIENTES FACULTADES Y OBLIGACIONES:
  1. PLANEAR, PROGRAMAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR, EVALUAR E INFORMAR DEL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ENCOMENDADOS A SUS AREAS OPERATIVAS.

  2. ACORDAR CON LA COORDINACION GENERAL EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS A SUS AREAS E INFORMARLE OPORTUNAMENTE EL RESULTADO DE LOS MISMOS.

  3. RECIBIR EN ACUERDO A LOS TITULARES DE SUS AREAS DE ADSCRIPCION Y RESOLVER LOS ASUNTOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA.

  4. SOMETER A CONSIDERACION DE LA COORDINACION GENERAL LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS QUE ELABOREN LAS AREAS A SU CARGO.

    V- PROPONER ANTE LA COORDINACION GENERAL LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LAS AREAS A SU CARGO ASI COMO PLANEAR SU REORGANIZACION.

  5. ELABORAR EL PRESUPUESTO ANUAL DE EGRESOS DE LA DIRECCION O UNIDAD A SU CARGO Y CUMPLIR CON SU CORRECTA APLICACION DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE CONTROL Y EJERCICIO DEL GASTO.

  6. SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y AQUELLOS QUE LE SEAN INDICADOS POR DELEGACION O LES CORRESPONDA POR SUPLENCIAS.

  7. VIGILAR QUE SE CUMPLAN ESTRICTAMENTE LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES EN TODOS LOS ASUNTOS QUE SE LES ENCOMIENDEN.

  8. PROPORCIONAR LA INFORMACION O COOPERACION TECNICA QUE LE SEA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR