Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de la Ciudad de Cuerámaro, Guanajuato

EstadoGuanajuato
MunicipioCuerámaro
REGLAMENTO INTERIOR PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA
DEL MUNICIPIO DE CUERÁMARO, GUANAJUATO.
CUERÁMARO, GUANAJUATO, A 18 DE MAYO DEL 2004.
PRESIDENCIA MUNICIPAL.
REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL DE LA
CIUDAD DE CUERÁMARO, GUANAJUATO, EL CIUDADANO CARLOS RAMÍREZ
HERNANDEZ, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE ESTE MUNICIPIO A LOS
TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL MISMO HACE SABER:
QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME
CONFIEREN LOS ARTICULOS 115 FRACCIONES I, II Y III DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 106, 107, 117 FRACCION I Y 122 DE
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 1, 2, 4, 69 FRACCION I
INCISO B, 70 FRACCION V DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, EN SESION ORDINARIA
DE FECHA ________________________________________________ APROBO EL SIGUIENTE:
REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL DE LA
CIUDAD DE CUERÁMARO, GUANAJUATO.
TITULO PRIMERO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1: EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE LA FINALIDAD DE REGULAR
LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN, BUEN FUNCIONAMIENTO Y EL CORRECTO
CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE PRESTAN
SUS SERVICIOS DENTRO DEL PALACIO MUNICIPAL.
ARTICULO 2: LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO SON DE
ORDEN PÚBLICO, OBLIGATORIAS PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA, SIENDO SU ÁMBITO DE APLICACIÓN EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE
CUERÁMARO, GUANAJUATO.
ARTICULO 3: EL MUNICIPIO ES UNA INSTITUCIÓN DE ORDEN PUBLICO,
BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y
ADMINISTRATIVA DEL ESTADO, CONSTITUIDO POR UNA COMUNIDAD DE PERSONAS,
ESTABLECIDA EN UN TERRITORIO DETERMINADO, DOTADO DE PERSONALIDAD
JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, AUTÓNOMO EN SU REGIMEN INTERIOR Y CON
LIBRE ADMINISTRACIÓN DE SU HACIENDA.
ARTICULO 4: EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
CORRESPONDE AL PRESIDENTE MUNICIPAL, QUIEN TENDRÁ LAS ATRIBUCIONES Y
FUNCIONES QUE LE SEÑALEN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO,
INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO, EL PRESENTE REGLAMENTO Y LAS DEMÁS
DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES.
ARTICULO 5: PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE COMPETEN AL
PRESIDENTE MUNICIPAL, ÉSTE SE AUXILIARÁ DE LAS DEPENDENCIAS, ORGANISMOS
Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE LE PERMITA LA LEY, ESTE REGLAMENTO Y
DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES.
ARTICULO 6: EL PRESIDENTE MUNICIPAL, CON AUTORIZACIÓN DEL H.
AYUNTAMIENTO, PODRÁ CREAR, PATRONATOS, COMITÉS Y COMISIONES PARA
ASIGNARLES LAS FUNCIONES QUE ESTIME CONVENIENTES, MISMOS QUE SERÁN
ÓRGANOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN.
ARTICULO 7: LAS RELACIONES DE TRABAJO SE ENTIENDEN ESTABLECIDAS
ENTRE LAS DIFERENTES DIRECCIONES Y/O DEPARTAMENTOS QUE DEPENDAN
DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEL MUNICIPIO Y LOS PARTICULARES.
ARTICULO 8: SE CONSIDERA FUNCIONARIO PUBLICO Y/O TRABAJADOR DE
PRESIDENCIA MUNICIPAL, TODA PERSONA QUE PRESTA SUS SERVICIOS
INTELECTUALES, FISICOS O AMBOS A FAVOR DEL MUNICIPIO.
ARTICULO 9: EL PRESENTE REGLAMENTO NO TENDRA MAS DISTINCIONES
QUE LA ETICA, LA PROBIDAD, LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DEL DESEMPEÑO DE
LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO.
ARTICULO 10: LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS SE
CLASIFICAN EN:
A) TRABAJADORES DE BASE;
B) TRABAJADORES DE CONFIANZA;
C) TRABAJADORES TEMPORALES; Y
D) TRABAJADORES INTERINOS.
ARTICULO 11: EL TRABAJADOR DE BASE ES AQUEL QUE PRESTA SUS
SERVICIOS DE MANERA PERMANENTE, LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA SON
AQUELLOS QUE REALIZAN FUNCIONES DE DIRECCIÓN, INSPECCION, VIGILANCIA O
FISCALIZACIÓN, LOS TRABAJADORES TEMPORALES SON LOS QUE DESEMPEÑAN SU
TRABAJO POR UN TIEMPO FIJO O BIEN POR CUALQUIER OBRA DETERMINADA Y EL
TRABAJADOR INTERINO ES AQUEL QUE SUPLE A OTRA DURANTE UN LAPSO DE
TIEMPO.
ARTICULO 12: LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA LA APLICACIÓN DEL
PRESENTE REGLAMENTO ASI COMO LAS SANCIONES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS
DE LAS DIFERENTES AREAS A LAS QUE PERTENEZCA EL SERVIDOR PUBLICO DE
QUE SE TRATE SON LAS SIGUIENTES:
A) EL H. AYUNTAMIENTO.
A) EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
B) EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.
C) LOS DIRECTORES DE LAS DIFERENTES AREAS DE TRABAJO.
CAPITULO II
DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
ARTICULO 13: SON FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE
MUNICIPAL, ADEMÁS DE LAS CONSIGNADAS EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA
EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO,
Y LAS DEMAS LEYES Y REGLAMENTOS LAS SIGUIENTES:
I. NOMBRAR Y REMOVER A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, DE ACUERDO A LO
ESTABLECIDO EN LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y EN LA LEY DEL TRABAJO DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS PARA EL
ESTADO DE GUANAJUATO;
II. INSPECCIONAR LAS DEPENDENCIAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS MUNICIPALES
PARA CERCIORARSE DE SU FUNCIONAMIENTO, PONIENDO A SU DISPOSICION LO
NECESARIO PARA MEJORAR SU SERVICIO;
III. RESOLVER PERSONALMENTE O POR CONDUCTO DE LAS DEPENDENCIAS Y DE
LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A LAS QUE CORRESPONDA, SOBRE LAS
PETICIONES DE LOS PARTICULARES EN MATERIA DE PERMISOS PARA EL
APROVECHAMIENTO DE LAS VÍAS PUBLICAS, LOS QUE SERÁN ACTOS
ADMINISTRATIVOS Y QUE DE CONCEDERSE, TENDRÍAN SIEMPRE EL CARÁCTER DE
TEMPORALES Y REVOCABLES;
IV. CALIFICAR, POR SI O POR CONDUCTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
COMPETENTES, LAS FALTAS Y SANCIONAR A LOS INFRACTORES DE LOS
REGLAMENTOS, BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, Y DISPOSICIONES
ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL;
V. INFORMAR OPORTUNAMENTE, POR CONDUCTO DE LAS DEPENDENCIAS, AL H.
AYUNTAMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS;
VI. SOLICITAR, POR CONDUCTO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, EL AUXILIO DE LAS
FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA, PARA HACER CUMPLIR SUS RESOLUCIONES,
INFORMANDO EN CUANTO SEA POSIBLE AL H. AYUNTAMIENTO; ACTUANDO LAS
FUERZAS BAJO EL MANDO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO Y LA INSTRUCCIÓN
OPERATIVA COORDINADA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL;
VII. EFECTUAR VISITAS A LAS DELEGACIONES, COMUNIDADES Y COLONIAS PARA
CONOCER SUS PROBLEMAS, CARENCIAS O AMENAZAS Y AUXILIARLAS Y EN
CONJUNTO AYUDAR A DARLES UNA SOLUCIÓN;
VIII. SER EL CONDUCTO PARA PRESENTAR AL H. CONGRESO DEL ESTADO LAS
INICIATIVAS DE LEY QUE BENEFICIEN A LOS INTERESES DEL MUNICIPIO Y QUE
HAYAN SIDO APROBADAS POR EL H. AYUNTAMIENTO;
IX. DELEGAR EN LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, LA EMISIÓN DE LOS
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS, PROYECTOS DE REGLAMENTOS, LOS ACUERDOS,
LAS CIRCULARES Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE TIENDAN A REGULAR Y MEJORAR
EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO INTERNO;
X. PROCURAR LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, LA MEJORA CONTINUA Y CALIDAD DE
LOS SERVICIOS;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR