Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, Colima

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 22/04/2023 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."

REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COLIMA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 19 DE ENERO DE 2019.

Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 12 de abril de 2008.

El L.E. MARIO ANGUIANO MORENO, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en su artículo 47, fracción I, inciso a), a sus habitantes hace saber: Que en Sesión Ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2008, el Honorable Cabildo Municipal de Colima aprobó por unanimidad el siguiente:

CONSIDERANDO

[...]

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Gobernación y Reglamentos, tiene a bien someter a consideración del H. Cabildo el siguiente:

ACUERDO

QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COLIMA

REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COLIMA

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 96

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 1

El presente Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, se expide en términos de lo dispuesto por la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su correlativa fracción II del artículo 87 y 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como por los artículos , , , 45 fracción I, inciso a), 37, 42, 60, 61, 62, 63, 65, 116, 117, 118 y 119 TER de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima vigente.

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 2 El presente Reglamento tiene por objeto, regular las siguientes materias:
  1. La organización y el funcionamiento interno del Ayuntamiento Constitucional de Colima, erigido en cabildo como autoridad colegiada y deliberante del municipio;

  2. La organización, el funcionamiento y la distribución de competencias de la administración pública municipal centralizada y paramunicipal, y

  3. La organización y el funcionamiento de las autoridades auxiliares municipales.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y por las demás leyes que en materia municipal expida el Congreso del Estado.

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 3 Para los efectos del presente Reglamento se entiende como:
  1. Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

  3. Municipio: El Municipio Libre de Colima, Colima.

  4. Ayuntamiento: El Ayuntamiento Constitucional de Colima, Colima.

  5. Cabildo: El Presidente Municipal, Regidores y Síndico del Ayuntamiento Constitucional de Colima, Colima, reunidos en sesión.

  6. Ley Municipal: La Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

  7. Reglamento: El Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, Colima.

  8. Congreso: El H. Congreso del Estado de Colima.

  9. Gobierno Municipal: El Gobierno Municipal de Colima, Colima.

  10. Administración Municipal: La Administración Municipal de Colima, Colima.

(REFORMADO, P.O. 10 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 4

En los términos del artículo 2° de la Ley Municipal, el Municipio Libre es una institución de orden público, que constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Colima, conformado por una comunidad de personas, establecidas en su territorio, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera. Con potestad para normar directamente las materias, funciones, procedimientos y servicios públicos de su competencia, asegurar la participación ciudadana y vecinal en los asuntos públicos, así como para establecer órganos de gobierno propios, y las bases generales del procedimiento contencioso-administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos encargados de dirimir las controversias entre la administración municipal y los particulares, con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad, con plena observancia de lo previsto por la Constitución Federal, la Constitución Local y la Ley Municipal.

El territorio del Municipio de Colima cuenta con una superficie total de 668.2 kilómetros cuadrados y tiene las colindancias siguientes: Al Norte con el Municipio de Cuauhtémoc; al Sur con los Municipios de Ixtlahuacán y Tecomán; al Oriente con los Estados de Jalisco y Michoacán de Ocampo, y al Poniente con los Municipios de Villa de Álvarez y Coquimatlán.

De conformidad con el Decreto número 146, expedido por el H. Congreso con fecha 25 de septiembre de 1964, los límites del municipio de Colima son los siguientes: con Villa de Álvarez por el Arroyo de Pereira, sigue al oriente por la calle Plutarco Elías Calles o calle Abasolo, flexiona al norte por la calle de Las Aviñas o La Cruz Gorda, para de allí partir en línea recta hacia el noroeste hasta el Río de Colima, frente al balneario de San Cayetano; continúa el límite hacia el norte, hasta donde se unen los límites entre Villa de Álvarez, Colima y Cuauhtémoc, en un lugar situado a dos kilómetros al sur de Joyitas. Limitando ya con Cuauhtémoc, por el oriente y el sur, sigue una línea recta hasta el Arroyo de La Estancia, en un lugar situado a dos kilómetros al norte del poblado del mismo nombre, para continuar al este de La Capacha y La Puerta Pesada. Del Arroyo de La Estancia parte una línea recta hacia el oriente, para llegar al Río Tuxpan o de El Naranjo, donde desagua el Arroyo de Las Guásimas. El límite del Municipio de Colima con el Estado de Jalisco es el Río Tuxpan o de El Naranjo, aguas abajo colindando con el Municipio de Pihuamo, Jal., hasta la desembocadura del Río Ahuijullo o Barreras, y de ahí, con el Municipio de Villa Victoria, Michoacán, hasta unos siete kilómetros abajo de Las Tunas, Colima, donde ya se encuentra el Municipio de Ixtlahuacán. Al sur limita Colima con el Municipio de Ixtlahuacán, desde el Río de El Naranjo en una línea recta hacia el norte, hasta la cima del Cerro de El Camichín, continuando por la cumbre de esa cordillera hacia el nor-noroeste hasta el cerro de Volcancillos, de cuya cima va en línea recta hacia el oeste hasta el Arroyo de La Tepamera; siguiendo su curso hacia el norte, se separa dos kilómetros arriba y se dirige a la izquierda hasta el cerro de Caután, llega al cerro de Pistola Gorda y dobla hacia el oeste hasta el puerto de La Salada. Limita en una línea recta de cuatro kilómetros con el Municipio de Tecomán, hasta las faldas del cerro de El Alcomún, donde ya se encuentra con el límite del Municipio de Coquimatlán. El límite con Coquimatlán parte de las faldas del cerro de El Alcomún, en línea recta cuatro kilómetros hacia el norte, y luego, bordeando al mismo cerro hasta el frente de Los Asmoles, sigue en línea recta hasta el cerro de Los Gallos, para tomar hacia el norte en otra línea recta hasta la vía del ferrocarril; dejando a Los Limones, comunidad rural del Municipio de Coquimatlán, a unos 500 metros del límite, llega a la vía del ferrocarril, limitando nuevamente con Villa de Álvarez, y sigue una línea recta hacia el noreste hasta el Arroyo de Pereira, junto al Rancho de El Tropezón, que fue el punto de partida.

El Nombre y el Escudo del Municipio son el signo de su identidad y símbolo representativo, respectivamente. El municipio conserva su nombre actual de "Colima", el cual no podrá ser cambiado, sino por acuerdo unánime del Cabildo y con aprobación del H. Congreso.

La descripción del Escudo de Colima es como sigue: "Los campos diestros y siniestros en gules (rojo) simbolizan el clima cálido de la región, lo vistoso de sus bugambilias y las pitahayas; las palmas se colocaron como símbolo de la agricultura del municipio y sus derivados (cocada, alfajor, tuba, etcétera). El campo de la punta azur (azul) simboliza los ríos y el cielo como marco a la imponente figura del Rey de Colimán. El bordado está realizado en color oro por ser la Ciudad de Colima el centro de la vida económica, política y cultural de la entidad. En la punta se colocó un libro abierto que simboliza la historia y la educación en Colima, por contar con grandes figuras en la labor docente. Los ornamentos exteriores están constituidos por el timbre que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR