Reglamento del Gobierno Municipal de ARMERÍA.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 06 de Enero del año 2018; Núm. 01 pág. 2

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ARMERÍA, COLIMA.

REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ARMERÍA.

El C. ERNESTO MÁRQUEZ GUERRERO, Presidente Municipal del Municipio de Armería. Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en su artículo 47, fracción I, inciso a), a sus habitantes hace saber: Que en Sesión Ordinaria celebrada el 27 de diciembre del presente año, el Honorable Cabildo Municipal de Armería, Colima, aprobó por unanimidad el siguiente:

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que en términos de la hoy vigente Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 01 de Abril de 2017, se estableció en sus artículos 118 fracciones I, II y III, Los Ayuntamientos expedirán para su respectiva jurisdicción el Reglamento del Gobierno Municipal que deberá regular la integración, organización y funcionamiento de sus miembros, así como de las sesiones y comisiones del cuerpo edilicio, y el Reglamento de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal, para normar la estructura orgánica de la administración municipal, su integración, competencia y funcionamiento.

SEGUNDO. - Que el Ayuntamiento de Armería, Colima atendió de manera parcial el citado imperativo legal, ya que sólo aprobó, el actual Reglamento General del Municipio, faltando por complementar de manera específica el Reglamento para regular el funcionamiento interior del Cabildo, así como el Reglamento para el funcionamiento de la administración pública municipal centralizada y paramunicipal.

TERCERO.- Que el vigente Reglamento General del Municipio en atención a su propia naturaleza jurídica sólo establece de manera genérica las disposiciones relativas a las sesiones y comisiones del Cabildo y la normatividad referente a la administración pública municipal centralizada y sus dependencias, sin que se establezcan regulaciones y normas específicas al respecto, permitiendo así durante todo este tiempo la toma de decisiones sin fundamento legal en la definición y tratamiento de los asuntos municipales y/o dejando a interpretaciones las lagunas normativas y procedimentales respecto del funcionamiento interior del Cabildo y de la administración pública municipal centralizada y paramunicipal, lo que ha conllevado a un manejo discrecional y subjetivo de los asuntos de la vida interna municipal.

CUARTO. - Que el Plan Municipal de Desarrollo de Armería 2015-2018, aprobado por el H. Cabildo, establece dentro de las Estrategias Generales para el Desarrollo del Municipio el tema de la Gobernabilidad para el Desarrollo y, dentro de éste, se destaca la necesidad de instituir un gobierno municipal que impulse las reformas reglamentarias para actualizar el marco jurídico municipal para que sea capaz de lograr una administración municipal de calidad. Asimismo, dentro del tema de la Modernización de la Administración Pública Municipal, se establece como proyecto el de reestructurarla gradualmente, para eficientar los procesos y sistemas administrativos de cada área del H. Ayuntamiento.

QUINTO.- Que esta Comisión reconoce y comparte la idea de que:

  1. Al no existir ordenamientos reglamentarios específicos que regulen el funcionamiento del Cabildo y la administración pública municipal; b) Derivado de las inexistencia de un Reglamento Interno del Municipio de Armería y c) En acatamiento del Principio de Legalidad de que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta y considerando al municipio como orden de gobierno que debe sujetarse a la observancia plena e irrestricta del Estado de Derecho, la presente administración pública municipal valoró tal problemática y el Presidente Municipal, C. Ernesto Márquez Guerrero, tomando como referente el Plan Municipal de Desarrollo de Armería 2015-2018, instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para analizar tal situación dentro del marco de revisión y actualización de la reglamentación municipal vigente, de cuyo diagnóstico se desprende que en materia reglamentaria el Municipio de Armería requiere una institución y adecuación a la legislación local, así como adaptarse al nuevo contexto y a las nuevas necesidades y exigencias políticas, socio-económicas, jurídicas, culturales, etc. del Municipio.

Que como resultado del citado análisis se concluyó, de manera inaplazable, en la imperiosa necesidad de expedir la reglamentación municipal actual, para tal efecto, como línea de acción, un Plan de Trabajo para la Elaboración de la Reglamentación Municipal, entre los que se consideró de manera prioritaria los Reglamentos de Cabildo y de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal.

SEXTO. - Que, durante el desarrollo de las tareas del citado Plan de Trabajo, en que se venía laborando sobre el anteproyecto de ambos ordenamientos normativos, el H. Congreso del Estado aprobó el 20 de marzo de 2017 el Decreto No. 80 por el que se reformó la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 01 de abril del mismo año. Mediante dicho decreto, se estableció la obligación de todos los ayuntamientos de la entidad de expedir para su respectiva jurisdicción el denominado Reglamento de Gobierno Municipal, precisándose en su artículo 118 que este ordenamiento deberá regular de manera enunciativa la normatividad relativa a las siguientes materias: I) La organización y funcionamiento del Cabildo; II) La organización, funcionamiento y distribución de

competencias de la administración pública municipal centralizada y III) La organización y funcionamiento de las autoridades auxiliares municipales.

SÉPTIMO. - Que el Presidente Municipal, C. Ernesto Márquez Guerrero, presentó a la Secretaría del Ayuntamiento la Iniciativa del Proyecto de Reglamento del Gobierno Municipal de Armería, en la cual solicitó qué, en razón de la importancia y trascendencia de la Iniciativa se convocase a todos los miembros del Cabildo a las reuniones de trabajo de esta Comisión con el fin de recibir las...

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