Reglamento del Cuerpo voluntario de Bomberos "Miguel Ángel Camelo Vega" de Los Mochis, Sinaloa, para la prevención, control de incendios y siniestros en el Municipio de Ahome

EstadoSinaloa
MunicipioAhome

REGLAMENTO DEL CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS "MIGUEL ANGEL CAMELO VEGA" DE LOS MOCHIS, SINALOA,
PARA LA PREVENCION, CONTROL DE INCENDIOS Y SINIESTROS EN EL MUNICIPIO DE AHOME.

DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I

CAPITULO PRIMERO

DEL OBJETO Y FINES

ARTICULO 1.- El presente ordenamiento es de observancia general, y tiene como finalidad establecer las normas y medidas necesarias para la seguridad civil y la prevención de incendios y siniestros diversos, y el control de los mismos.

ARTÍCULO 2.- Las disposiciones presentes tenderán a garantizar la Seguridad Pública y la integridad de las personas, así como la conservación de la salud y bienes que integran el patrimonio de los habitantes del Municipio de Ahome, Sinaloa.

ARTICULO 3.- Los actos de autoridad para el cumplimiento de normas establecidas en el presente ordenamiento, comprenderán: la inspección, vigilancia, certificación y/o verificación de las instalaciones, equipos de trabajo relacionados con la seguridad de las personas, los bienes muebles e inmuebles, así como la imposición de sanciones administrativas por el incumplimiento del presente Reglamento de las disposiciones legales que les sean aplicables.

ARTÍCULO 4.- El presente Reglamento tendrá aplicación a cualquier tipo de construcción, edificación o instalación de carácter público o privado y a las personas físicas o morales que se encuentren establecidas o estén en tránsito en el territorio del Municipio de Ahome, Sinaloa.

CAPITULO SEGUNDO

DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

ARTÍCULO 5.- Son autoridades competentes para la aplicación del presente reglamento:

I.- El Presidente Municipal.

II.-. El Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos

III.- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

IV.- El Comité Municipal de Protección Civil

ARTICULO 6.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Comité Municipal de Protección Civil, serán los órganos encargados en forma directa de velar por la observancia y aplicación del presente Reglamento, pudiendo en caso de hacerse necesario hacer uso de la fuerza pública para su debido cumplimiento.

ARTICULO 7.- El Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de bomberos, en apoyo del presente ordenamiento, queda facultado para la elaboración, observancia y aplicación de los manuales técnicos necesarios para su eficaz operación debiendo someter al Ayuntamiento las normas y códigos actualizadas que contribuyan a la seguridad civil y la prevención de incendios y siniestros de cualquier naturaleza.

CAPITULO TERCERO

DE LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS.

ARTÍCULO 8.- El Cuerpo Voluntario de Bomberos tiene la obligación de brindar servicio a la población en general en los casos de incendios y cualquier otro género de siniestros, accidentes, desastres o percances naturales o provocados, que pongan en riesgo inminente la seguridad de las personas, bienes y el medio ambiente.

ARTICULO 9.- Los Bomberos, voluntarios o profesionales, deberá atender en forma inmediata la prestación de los servicios regulares de que por su naturaleza requieran de la celeridad en su prestación. En lo que se refiere a los servicios ordinarios que no entran de momento en un estado de emergencia o peligro pero que competen a la intervención de ellos, a toda solicitud que por escrito se formule habrá de recaer una resolución en un término no mayor de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de haber sido entregada.

ARTICULO 10.- El Comité Municipal de Protección Civil, por conducto de el Cuerpo Voluntario de Bomberos ordenará la revisión periódica de las instalaciones o edificaciones conforme a lo que dispone él artículo 3o. del presente reglamento y aplicables a:

I.- Escuelas y Centros escolares.

II.- Edificios Públicos y Privados.

III.- Templos.

IV.- Hospitales, Sanatorios y Clínicas Médicas.

V.- Salas de Espectáculos.

VI.- Teatros y Cines.

VII.- Salones de Baile.

VIII.- Guarderías, Orfanatorios y Asilos.

IX.- Hoteles y Moteles.

X.- Restaurantes en General.

XI.- Fábricas e Industrias.

XII.- Centros Comerciales y Comercios en General.

XIII.- Almacenes, Depósitos de Materiales Inflamables y Explosivos.

XIV.- Depósitos de Materiales Químicos Peligrosos.

XV.- Almacenes y Depósitos de Gases y Diversos Materiales Combustibles.

XVI.- Transportes de todo tipo que transiten o se estacionen o reciban mantenimiento dentro del municipio.

XVII.- En todo centro de concentración pública.

ARTÍCULO 11.- La Comandancia de Bomberos, previa autorización del Comité Municipal de Protección Civil expedirá constancias de cumplimiento en dispositivos de seguridad y prevención de incendios que prevé el presente ordenamiento cuando se hayan satisfecho estos en forma debida.

ARTÍCULO 12.- El Cuerpo Voluntario de Bomberos, por conducto del Patronato de Administración, podrá sancionar en forma administrativa a los infractores del presente ordenamiento en la forma y términos que en el mismo se prevén. Así mismo deberá informar a la autoridad competente de cualquier irregularidad que detecten en cualquier tipo de riesgo para aplicar las sanciones a que se hagan acreedores.

CAPITULO CUARTO

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS POSESIONARIOS Y LOS ADMINISTRADORES DE LOS INMUEBLES

ARTÍCULO 13.- Son obligaciones de los propietarios, posesionarios o administradores de los inmuebles, instalaciones o edificaciones a que hace referencia el presente Reglamento, las siguientes:

a) Instalar, conservar, modificar y construir en estado óptimo de funcionamiento los sistemas o aparatos que garanticen la seguridad de quienes los usen, visiten o circunden, y de la población en general a fin de prevenir los incendios y demás percances que pudiesen sobrevenir.

b) Cumplir y cooperar para que se apliquen las medidas de seguridad y prevención de incendios y cualquier género de siniestros previstas en el artículo 3o. de este reglamento

c) Solicitar al Cuerpo Voluntario de Bomberos la revisión y aprobación de las medidas de seguridad contenidas en este reglamento, que para un inmueble a punto de operar se requieran, solicitud que deberá efectuarse con diez días de anticipación a la fecha de su ocupación y operación, misma que hecha por escrito deberá de contener la siguiente información y documentos:

1.- Nombre y domicilio del propietario y/o arrendatario. (Anexando contrato)

2.- Ubicación predial y domicilio del inmueble o su denominación social en caso de tratarse de una persona moral.

3.- Uso, destino, sistema y capacidad de ocupación de la construcción o edificación.

4.- Croquis de localización del inmueble y de distribución de espacios.

5.- Plano de instalación, precisando los aspectos que puedan incidir a la seguridad de las personas prevención, control de incendios, evacuación de ocupantes, instalación de la red hidráulica sanitaria gas LP, y/o natural, energía eléctrica, etc.

6.- Pago de derechos que se causen conforme la Ley de Ingresos Municipales (recibo correspondiente).

7.- Autorización expresa a fin de que integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos practiquen las inspecciones y revisiones que sean necesarias a efecto de extender la autorización correspondiente.

8.- Presentar la Carta de Factibilidad de Uso del Suelo, la cual deberá cumplir con las demás modalidades que marque el interés público, las Leyes Federales o Estatales, Normas Oficiales Mexicanas, Reglamentos que se encuentren vigentes y aplicables.

ARTICULO 14.- Es responsabilidad del propietario, posesionario, administrador, usuario, arrendatario o detentador de los inmuebles de que se trate la seguridad de sus ocupantes y el debido y correcto funcionamiento de los sistemas y aparatos de seguridad y el cumplimiento con las normas contenidas en este Reglamento y en los demás ordenamientos legales que le sean aplicables.

ARTÍCULO 15.- Toda orden de inspección o revisión que practique el Cuerpo de Bomberos, deberá satisfacer los siguientes requisitos:

a).- Notificación por escrito.

b).- Estar fundada y motivada en base al presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables al caso concreto.

c).- Llevar el nombre de quienes habrán de practicar la inspección.

d).- Llevar el nombre y firma de la Autoridad que ordena la práctica de la inspección.

e).- Llevar el nombre del solicitante, propietario, posesionario, arrendatario, administrador representante legal o razón social de la instalación, construcción o edificio donde habrá de practicarse la inspección.

f).- Contener los datos suficientes que permitan identificar el estado en que se encuentran instalaciones, construcciones o edificaciones que son materia de la inspección.

g).- Firmas, del visitador, del inspeccionado o por falta de esta última, indicación del motivo por el que falta la firma y en tal evento la firma de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR