Reglamento del Consejo Consultivo de la Educacion media Superior y Superior

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Suplemento del Diario Oficial del Estado de Yucatán, el viernes 14 de febrero de 1997.

CIUDADANO VICTOR MANUEL CERVERA PACHECO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATAN A SUS HABITANTES HAGO SABER:

QUE CON FUNDAMENTO EN LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR EL ARTICULO 55 FRACCION II DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE YUCATAN, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CAPITULO I.- DE LA NATURALEZA Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR Artículos 1 y 2
ARTICULO 1 El Consultivo de la Educación Media Superior y Superior es un cuerpo colegiado integrado por las instituciones, organismos y asociaciones de los sectores público, privado y social que constituyen o participan en la educación media superior y superior; con la finalidad de orientar y apoyar las políticas y estrategias educativas con base en las exigencias y necesidades de la sociedad.
ARTICULO 2 Para dar cumplimiento al artículo anterior, el Consejo Consultivo de la Educación Media Superior y Superior tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Concretar vínculos interinstitucionales que fortalezcan la educación media superior y superior.

  2. Participar conjuntamente con organismos tanto nacionales como internacionales, cuya labor esté orientada al desarrollo de la educación media superior y superior.

  3. Opinar sobre las normas que deberán regir los procesos de implementación, operación y expansión de la educación media superior y superior.

  4. Impulsar acciones que permitan la oportuna y adecuada atención a la demanda.

  5. Fomentar el intercambio académico a fin de otorgar y recibir aportaciones para solucionar problemas que afecten a la educación media superior y superior.

  6. Proponer estrategias para la planeación, seguimiento y control, orientadas a fortalecer este nivel educativo.

  7. Opinar y generar líneas para la vinculación entre las instituciones de educación media superior y superior y el sector productivo, a fin de conocer los requerimientos que en materia educativa exige la sociedad en Yucatán y los diferentes mercados.

  8. Evaluar y fortalecer los programas y políticas educativas para la formación, capacitación y actualización de los docentes con el fin de mantener y mejorar sus niveles académicos.

  9. Promover y fomentar un proyecto editorial que atienda los requerimientos educativos y de investigación científica y tecnológica en la entidad.

  10. Favorecer la extensión académica en los diferentes niveles educativos, de tal manera que se enriquezcan los vínculos entre educación y sociedad.

  11. Concertar acciones interinstitucionales para fomentar, difundir y acrecentar la investigación científica y tecnológica.

  12. Ampliar espacios de participación entre los distintos sectores sociales para realizar acciones encaminadas a mejorar la educación media superior y superior.

  13. Coadyuvar en el diseño de líneas que orienten las acciones de preservación y fortalecimiento de la Cultura Maya.

  14. Procurar que el estado cuente con políticas y normas que regulen el Servicio Social y promuevan el óptimo aprovechamiento de los egresados considerando los lineamientos nacionales y atendiendo a las necesidades sociales de la entidad.

  15. Fortalecer los servicios de orientación vocacional y profesiográfica en las escuelas de educación media superior y superior.

  16. Participar en el registro y control de la infraestructura educativa de ambos niveles en la entidad, para hacer recomendaciones que garanticen la adecuada implementación del servicio educativo.

  17. Coadyuvar en la creación del Sistema Nacional de Formación de Personal Académico de las instituciones de educación media superior y superior, a fin de sugerir las medidas pertinentes para impulsar la estructura estatal; asimismo, impulsar la articulación del Sistema Estatal de Formación, Actualización y Superación Profesional de Docentes entre las instituciones que intervienen en los procesos de formación y desarrollo profesional.

  18. Utilizar el potencial que ofrecen los medios de comunicación en los procesos educativos y estimular el diseño de estrategias pedagógicas que correspondan al desarrollo social y tecnológico actual y para el futuro.

  19. Enriquecer el vínculo educación-producción a través del óptimo aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos, con el fin de ofrecer un servicio educativo con la calidad que demanda la sociedad y los tiempos actuales.

  20. Contribuir a la...

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