Reglamento para la Clasificacion y Especificacion de Carne de Ganado para el Estado de Sinaloa

REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACION Y ESPECIFICACION DE CARNE DE GANADO PARA EL ESTADO DE SINALOA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el lunes 3 de abril de 1995.

RENATO VEGA ALVARADO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 65, fracciones I y XXIV de la Constitución Política Local; 1o., 2o., 4o., 68, 69, 73, fracción I, incisos a) y g), 94, 95, 96, 98 y 99 de la Ley de Fomento Ganadero del Estado de Sinaloa; y

C O N S I D E R A N D O.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACION Y ESPECIFICACION DE CARNE DE GANADO PARA EL ESTADO DE SINALOA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 51
ARTICULO 1o El presente Reglamento tiene por objeto determinar la clasificación de ganado y carne en canal, conforme al grado de calidad que le corresponda, para su venta y consumo dentro y fuera del Estado.
ARTICULO 2o La determinación del grado de calidad, se hará sobre la base de las especificaciones que deben reunir los ganados y las carnes en canal
ARTICULO 3o Sólo será clasificada la carne de bovino alimentada en corrales con un mínimo de 60 días para lo cual los interesados deberán registrarse con todos los datos necesarios ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Promoción Económica del Gobierno del Estado.
ARTICULO 4o Los grados de calidad para la clasificación de carne en canal de toro, torete, novillo, vaquilla y vaca, serán los siguientes:

Doble "A" equivalenteSe identificará con el rolado

a Supremacolor amarillo.

"A" equivalenteSe identificará con el rolado

a Selectacolor azul.

"B" equivalenteSe identificará con el rolado

a Buenacolor rojo.

"C" equivalenteSe identificará con el rolado

a Standard (sic)color café.

"D" equivalenteSe identificará con el rolado

a Comercialcolor verde.

(fuera de clasificación)

ARTICULO 5o Para determinar los grados de clasificación de carne a que se refiere el Artículo anterior, se sujetará a las siguientes especificaciones técnicas, las cuales se ilustran en la gráfica que aparece en la parte final del presente numeral:

a).- Grado de calidad doble "A" (suprema).- Los canales con una conformación del grado mínimo para doble "A" están bien pobladas de carne por todas las partes y son las más anchas y gruesas en relación con su longitud. Los lomos y costillas gruesas y llenas, las pulpas tienden a ser voluminosas y profundas, las paletas gruesas y los pescuezos y canillas cortas.

Las características mínimas de calidad están comprendidas en dos grupos de madurez, los cuales cubren la gama entera de madurez permitida para este grado. Los canales en el grupo más joven van desde la menor madurez elegible como carne de res hasta aquella en la unión de los dos grupos de madurez, cuyos huesos del espinazo son iigeramente (sic) rojos y blandos y los cartílagos en los extremos de las vértebras toráxicas, con alguna evidencia de osificación.

Además, las vértebras sacras están completamente unidas y los cartílagos en los extremos de las vértebras lumbares están osificadas casi por completo. Las costillas son ligeramente anchas y planas y el músculo de "ojo costilla" (sic) es de color rojo claro y de textura fina. En las canales en este rango de madurez incluido en el grupo, se requiere un mínimo de ligeramente abundante en marmoleo y el ojo de costilla moderadamente firme.

Los canales de mayor edad van desde las descritas antes como representativas de la unión de dos grupos hasta las de máxima madurez permitida para el grado doble "A" en las cuales los huesos del espinazo presentan un tinte rojizo y los extremos de las vértebras toráxicas están parcialmente osificados. Además, la apariencia de la carne sobre el músculo de "ojo de costilla" es de textura fina y la canal es simétrica y uniforme en contorno al menos en una forma moderada.

El mínimo de marmoleo requerido aumenta con la madurez en todo este grupo de un mínimo a un máximo de una cantidad moderadamente abundante y el músculo de "ojo de costilla" es consistente.

Una calidad superior a la especificada como mínimo para este grado, compensa sin límite una conformación inferior a la mínima requerida en una proporción igual como se indica en el siguiente ejemplo: una canal que esté en la mitad de la calidad requerida para el grado doble "A", puede tener una conformación igual a la del punto medio de la del grado "A" y continuar elegible para la clasificción (sic) doble "A". Sin embargo, independientemente de lo que exceda en conformación para la clasificación doble "A", una canal debe tener el mínimo de calidad requerida para este grado.

Sólo la carne de toretes, novillos y vaquillas, pueden dar esta clasificación.

b).- Grado de calidad "A" (selecta).- Canales con el mínimo de conformación de esta clasificación están totalmente poblados de carne aunque de un grosor moderado con tendencia a una anchura y grosor medianas en relación a su longitud. Los lomos y costillas son moderadamente gruesos y llenos, las pulpas a ser mediamente voluminosas, las paletas son gruesas y pescuezos y canilla cortos, todo con moderación.

Las especificaciones de calidad están comprendidas en dos grupos que cubren la gama completa de madurez permitida para este grado de clasificación, las canales del grupo más joven van desde las de menor madurez consideradas en carne de res a aquellas en la unión de los dos grupos cuyos huesos del espinazo son blancos y de color rojo claro con los cartílagos de los extremos de las vértebras toráxicas mostrando alguna evidencia de osificación. Además, las vértebras sacras están completamente unidas y los cartílagos en los extremos de las vértebras lumbares osificadas casi por completo. Las costillas son ligeramente anchas y planas y el músculo de "ojo de costilla" de un color rojo claro moderado y de textura fina. El marmoleo mínimo requerido aumenta con la madurez en todo este grupo de un mínimo de una cantidad ligera y el músculo de "ojo de costilla" es ligeramente blando. Los canales del grupo de mayor madurez van desde las descritas antes como representativas de la unión de los dos grupos a las maduras permitidas en este grado de clasificación, cuyos huesos son brillantes y rojizos y los cartílagos en los extremos de las vértebras toráxicas están parcialmente osificadas. Además, la carne de la superficie cortada muestra una textura fina y la canal es simétrica y del contorno uniforme al menos en forma moderada. El mínimo de marmoleo requerido aumenta con la madurez de un mínimo hasta un máximo de una cantidad ligera siendo el músculo "ojo de costilla" ligeramente consistente.

Una calidad superior a la mínima para esta clasificación puede compensar sin límite, una conformación inferior a la mínima requerida en el punto medio de la calidad "A" puede tener conformación del punto medio de la calidad "B" y puede ser susceptible de clasificar como "A". Sin embargo, independientemente de lo que la canal exceda en conformación debe tener el mínimo de calidad requerida para clasificar en este grado, el espesor de grasa de cobertura será 0.30 pulgadas y la grasa no será más que ligeramente amarilla. Sólo la carne de toretes, novillos y vaquillas puede dar esta clasificación.

c).- Grado de calidad "B" (buena).- Canales con el mínimo de conformación de esta clasificación tienen un ligero grosor de carnes con tendencia a ser ligeramente anchos y gruesos con relación a su longitud. Los lomos de las costillas son poco gruesos y llenos. Las pulpas poco voluminosas y pescuezos y canillas son ligeramente largos y delgados.

Las características mínimas de calidad están comprendidas en dos grupos de madurez que cubren toda la gama de este factor permitida en este grado de clasificación.

Las canales en el grupo más joven van desde las de menor madurez permitida en carne de res hasta las que están en la unión de los dos grupos de madurez cuyos huesos del espinazo, son ligeramente blandos y rojos y los cartílagos en los extremos de las vértebras toráxicas con alguna evidencia de osificación. Además, las vértebras sacras están completamente unidas y los cartílagos de los extremos de las vértebras lumbares osificadas casi por completo. Las costillas son ligeramente anchas y planas y el músculo de "ojo de costilla" de color rojo claro y de textura fina. El mínimo de marmoleo requerido aumenta con la madurez en todo este grupo desde prácticamente nulo y el músculo de "ojo de costilla" moderadamente blando.

Los canales del grupo más duro van desde las descritas arriba como representativa de la unión de los dos grupos hasta las de máxima madurez permitida en el grado "B", las cuales tienen los huesos del espinazo teñidos de rojo y los cartílagos en los extremos de las vértebras toráxicas con osificación moderada. Además, la superficie de la carne que se expone en el corte es de textura moderadamente fina y las canales son simétricas y contorno uniforme al menos en forma moderada. El mínimo de marmoleo requerido aumenta con la madurez en todo este grupo desde una cantidad trazas y el músculo de "ojo de costilla" es ligeramente blando.

Mas todos los canales que se encuentren en el tercio inferior para el grado "A" que no reunan los requisitos de grosor de grasa de cobertura 0.30 pulgadas y que la grasa sea de más que ligeramente amarilla, quedaría como "B".

Una calidad superior a la mínima para este grupo puede compensar sin límite, una conformación a la mínima en igual proporción como se indica en el siguiente ejemplo: una canal en el punto medio de la calidad especificada para el grado "B" puede tener una conformación equivalente al punto medio de la "C" y poder clasificar con "B".

También una canal que tenga 1/3 de un grado de conformación superior a la mínima, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR