Reglamento del Archivo Municipal de Durango

REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE DURANGO.

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, el viernes 12 de julio de 1998.

RESOLUTIVO No. 1333 QUE APRUEBA

EL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE DURANGO

El suscrito Prof. Marcos Cruz Martínez, Presidente Constitucional del Municipio de Durango, Estado de Durango, en ejercicio de las facultades que la ley le confiere, a sus habitantes hace saber que el H Ayuntamiento de Durango se ha servido aprobar el Reglamento del Archivo Municipal, en base a los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El Plan Municipal de Desarrollo 1995-1998 del Municipio de Durango, como documento que norma y regula los programas institucionales del Municipio, tiene entre otros objetivos, garantizar y hacer efectivos los derechos que se consagran a favor de todos los ciudadanos, como es el derecho de tener acceso y conservar la información relacionada con la vida social.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Durango está ejecutando un Programa Integral de Reforma a la Reglamentación Municipal. El Cabildo en Sesión Pública Ordinaria del día 4 de julio de 1996 emitió convocatoria para la realización y presentación de propuestas y proyectos de iniciativa relativas a los reglamentos municipales. Este programa tiene como fin mejorar y actualizar nuestra legislación municipal.

TERCERO.- Que mediante Resolutivo No. 868, el Ayuntamiento del Municipio de Durango admitió en calidad de iniciativa la propuesta de Reglamento del Archivo Municipal para el Municipio de Durango. Posteriormente se convocó a la ciudadanía a un Foro de Consulta sobre el tema, para dar cumplimiento al Bando Municipal, el cual se llevó a cabo el 28 de octubre de 1997.

CUARTO.- Que existiendo un Reglamento de Archivo para el Municipio de Durango promulgado el diez de julio de 1989 por el entonces Presidente Municipal de Durango Sr. Emilio Gutiérrez Valles, éste se tomó como base para incorporar en lo particular las propuestas e iniciativas presentadas por las agrupaciones e instituciones interesadas en el cuidado del Archivo Municipal.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- El Archivo Municipal responde al derecho ciudadano de tener acceso a la información relacionada con su entorno social y el desempeño administrativo, así como la garantía de que será preservado para las futuras generaciones el acontecer del presente.

SEGUNDO.- El hacer obligatorio la preservación y organización de los documentos y testimonios que dan fe de la actividad municipal, permitirá conocer, con precisión y objetividad, el origen, las causas y la génesis de los principales procesos sociales y de las (sic) administración pública, posibilitando una mejor toma de decisiones.

TERCERO.- El Archivo Municipal contiene el registro de las acciones del Gobierno Municipal como respuesta a las necesidades de la población, esto permite analizar el avance y los resultados, así como aprender del pasado para mejorar nuestras acciones del futuro.

CUARTO.- El Archivo Municipal es la salvaguarda de la memoria del pueblo de Durango y será la materia prima de quienes escribirán la historia de nuestro municipio.

QUINTO.- Es impostergable la protección del Archivo Municipal ante el saqueo y destrucción de que ya ha sido objeto en tiempos pasados. Reglamentar para proteger legalmente la riqueza de nuestro Archivo Municipal, así como establecer las bases para mejorar su organización y buscar mejores condiciones materiales, técnicas y humanas para su administración y conservación, son objetivos del presente ordenamiento.

SEXTO.- Las principales características e innovaciones del presente reglamento son:

  1. Este reglamento define con precisión que el Archivo Municipal se integra con los documentos que haya generado el Municipio y todos aquellos que tengan un valor administrativo, jurídico, social o histórico, independientemente de su origen.

  2. Se establece que el Archivo Municipal será administrado por el Municipio a través de acciones de integración, rescate, organización, funcionamiento, clasificación, catalogación, servicio de consulta, custodia, depuración, traslado, conservación, restauración y difusión, para lo cual se utilizarán los avances de la ciencia y la tecnología.

  3. El Archivo Municipal se clasificó en tres tipos de archivo:

    a). Los Archivos Activos, que son el conjunto de documentos que generan los organismos o dependencias administrativas y que son útiles para su operatividad.

    b). El Archivo de Concentración es el que reúne los documentos que ya no usan las diferentes organizaciones o dependencias municipales, y

    c). El Archivo Histórico, que son los documentos que por su antigüedad y valor permiten la conservación, reconstrucción, descripción o interpretación de la historia.

  4. Se establece que el Archivo Municipal constituye patrimonio del pueblo de Durango que está bajo el cuidado del Gobierno Municipal; y que el atentado, destrucción, alteración o robo de sus documentos constituyen una infracción administrativa, esto independientemente de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que procedan conforme a derecho. Además el Archivo Municipal con el fin de dar continuidad adecuada al servicio público, se sujetará a las reglas de entrega recepción establecidas, tanto por el cambio de administración, como por el relevo de titulares de dependencias u organismos.

  5. El Archivo Municipal podrá ser consultado por la ciudadanía, cuidando en todo momento su buen uso y cuidado. Se organizará un área especial con documentos para consulta, compuesta con los informes, estudios, planes y programas de Gobierno Municipales, compilaciones de la legislación municipal y estatal, compendios, anuarios y publicaciones oficiales municipales y estatales, así como documentos similares de valor histórico y uso frecuente.

  6. Como la conservación de los archivos municipales es una obligación del Municipio se establecen medidas especiales para su cuidado, además de que se establece un riguroso procedimiento para el servicio de consulta al público. Dándosele preferencia a las investigaciones de utilidad académica o científicas.

  7. Se establece que la Secretaría Municipal es la responsable de dirigir técnica y administrativamente los Archivos de Concentración e Histórico.

  8. Se alienta la intervención ciudadana creando un organismo auxiliar de participación social denominado Consejo del Archivo Municipal que estará integrado por los sectores social, público y privado del municipio, interesados y relacionados con la materia. Este organismo estará abierto a la participación ciudadana y sus funciones serán de asesoría técnica, consulta, colaboración y apoyo para el tratamiento de los asuntos relacionados con el Archivo Municipal.

  9. Se mejoró substancialmente el Reglamento del Archivo para el Municipio de Durango, promulgado el 10 de julio de 1989, elaborando un documento jurídico que cumple los lineamientos técnicos establecidos por el Archivo General de la Nación para los archivos locales. Este reglamento tiene como objetivo promover una mejor atención al Archivo Municipal e Histórico de Durango.

    En virtud de lo anterior, el Cabildo del Municipio de Durango aprueba y emite el siguiente:

    RESOLUTIVO

    EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE DURANGO 1995-1998, DE CONFORMIDAD CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 25 DEL BANDO MUNICIPAL, RESUELVE:

    ÚNICO.- Se aprueba como Reglamento del Archivo Municipal de Durango el siguiente documento:

    REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE DURANGO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25
ARTÍCULO 1 El presente reglamento es de orden público, de interés social y de observaciones obligatorias, y tiene como objeto regular la integración, organización, administración y funcionamiento del Archivo del Municipio de Durango, Estado de Durango.
ARTÍCULO 2 Se considera Archivo Municipal el conjunto de documentos generados por la Administración Pública Municipal de Durango, los acumulados por las administraciones anteriores, los donados por particulares o los que independientemente de su origen, tengan valor histórico

Los documentos del Archivo Municipal son objetos que representan y dan testimonio, en cualquier forma, de los procesos administrativos y sociales del Municipio, y por lo tanto serán valiosos para el conocimiento de su historia.

El Archivo Municipal contribuirá al esclarecimiento de trámites administrativos, procesos sociales y permitirá la reconstrucción, descripción o interpretación de la historia municipal.

ARTÍCULO 3 El Archivo Municipal será administrado por el Municipio

La administración del Archivo Municipal comprenderá su integración, rescate...

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