Reglamento para el Archivo Historico 'don Luis Castillo Perez', del Municipio de Salvatierra, Gto. - Guanajuato - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 575266066

Reglamento para el Archivo Historico 'don Luis Castillo Perez', del Municipio de Salvatierra, Gto.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTORICO "DON LUIS CASTILLO PEREZ" DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el jueves 12 de diciembre de 2002.

EL CIUDADANO DOCTOR DANIEL SAMANO ARREGUIN, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALVATIERRA, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABER:

QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIONES I, Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 117 FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 69, FRACCIÓN I, INCISO B) Y ARTÍCULO 202 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 11 ONCE DE FEBRERO DEL 2002, DOS MIL DOS, APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO "DON LUÍS CASTILLO PÉREZ" DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25
ARTICULO 1 EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SALVATIERRA, GTO., ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE RESGUARDAR Y DIFUNDIR EL ACERVO HISTÓRICO EXISTENTE EN EL MUNICIPIO, RESCATAR Y RECOPILAR AQUELLOS DOCUMENTOS QUE SE CONSIDEREN HISTÓRICOS, ASÍ COMO AQUELLOS QUE POR SU NATURALEZA E IMPORTANCIA DEBAN PERMANECER EN ÉL.
ARTICULO 2 EL PRESENTE REGLAMENTO, TIENE POR OBJETO REGULAR LA INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.
ARTICULO 3 EL ACERVO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, ES DE CARÁCTER PÚBLICO Y ESTÁ CONSTITUIDO PRINCIPALMENTE POR LA DOCUMENTACIÓN CONCENTRADA DE LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO, Y LAS RECIBIDAS DIRECTAMENTE DEL ESTADO O LA FEDERACIÓN.
ARTICULO 4 EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, CONSERVARÁ SIN DEPURAR LOS EXPEDIENTES ENVIADOS, DURANTE UN PLAZO DE 6 AÑOS, AL TERMINO DEL CUAL, SERÁN ANALIZADOS POR LA COMISIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, QUIEN DETERMINARÁ SOBRE SU CONSERVACIÓN O DESTRUCCIÓN, QUIENES SE OCUPARÁN DE EMITIR LA VALORACIÓN EN EL PLANO ADMINISTRATIVO.
ARTICULO 5 NINGUNA AUTORIDAD, FUNCIONARIO, EMPLEADO O PARTICULAR, PODRÁ DESTRUIR, ADAPTAR, MODIFICAR, AÑADIR, SEÑALAR O ALTERAR EN CUALQUIER FORMA LA ESTRUCTURA O PECULIARIDADES QUE DISTINGAN A UN DOCUMENTO HISTÓRICO QUE CONFORMAN EL ACERVO.
ARTICULO 6 LA RELACIÓN LABORAL ENTRE EL ARCHIVO Y SUS TRABAJADORES SE REGIRÁ POR LA LEY DEL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS.
ARTICULO 7 LA COMISIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, SERÁ LA ENCARGADA DE LA DEPURACIÓN O DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL UNA VEZ LLEVADA A PLENO DEL AYUNTAMIENTO Y PREVIA AUTORIZACIÓN DEL MISMO.
ARTICULO 8 CONFORME A LAS ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y PARA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 69, FRACCIÓN V, INCISOS F) Y K), DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, EL COORDINADOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, EJERCERÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL, ADEMÁS SE SATISFACER LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN:

  2. CUSTODIAR Y ADMINISTRAR EL ACERVO DOCUMENTAL E HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO;

  3. ANALIZAR, SELECCIONAR Y CLASIFICAR LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE EN EL MISMO;

  4. RECOPILAR Y RESCATAR LA DOCUMENTACIÓN QUE POR SU NATURALEZA DEBA PERMANECER EN EL ARCHIVO;

  5. BRINDAR EL SERVICIO DE CONSULTA DE SU ACERVO DOCUMENTAL A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS, INVESTIGADORES, ASÍ COMO A LOS PARTICULARES QUE LO MANIFIESTEN, CON PREVIA SOLICITUD;

  6. DIFUNDIR POR CUALQUIER MEDIO, EL ACERVO EXISTENTE Y LOS SERVICIOS DEL PROPIO ARCHIVO;

  7. EFECTUAR LA DEPURACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ANALIZADOS Y APROBADOS DE ACUERDO A LOS DICTÁMENES EMITIDOS POR LA COMISIÓN;

  8. RECIBIR Y CONSERVAR ADECUADAMENTE LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA POR LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL; Y

  9. LAS DEMÁS QUE LE ENCOMIENDEN AL H. AYUNTAMIENTO.

CAPITULO II Artículos 9 a 11

DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DEL ARCHIVO.

ARTICULO 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL ESTARÁ A CARGO DE UN COORDINADOR, EL CUAL SE AUXILIARÁ DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERAN LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y QUE PERMITA SU PRESUPUESTO.

EL COORDINADOR DEBERÁ SER EFICIENTE Y CAPAZ PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

ARTICULO 10 EL COORDINADOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, SERÁ DESIGNADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL A PROPUESTA DEL SECRETARIO DEL H

AYUNTAMIENTO, QUIEN SERÁ RESPONSABLE DEL MISMO, UNA VEZ QUE RECIBA EL NOMBRAMIENTO OFICIAL.

ARTICULO 11 EL COORDINADOR DEL ARCHIVO, TENDRÁ LAS SIGUIENTES FACULTADES:
  1. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA