Reglamento de Agua Potable del Municipio de Panotla, Tlaxcala

REGLAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el jueves 17 de agosto de 2006.

CADA UNO DE LOS CIUDADANOS INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL.

FIRMA Y RUBRICA.

DR. ADAN FLORES SANTACRUZ; LIC. MARTIN JUAREZ BLANCAS; ING. PEDRO GARCIA SANCHEZ; C. D. ABRAHAM L. CORDOVA PEREZ; PROF. ELIAS XOCHIPA DELGADO; PROFA. VIRGINIA MARQUEZ TETLACUILO; C. ROSARIO LIMA BERNAL; C. VENTURA BARBA GRANDE; PROFA MIREYA CARRASCO AGUILA; LIC. J. FRANCISCO MENESES ZEMPOALTECA; ING. GAUDENCIO MENESES QUIROZ; C. DELFINO RAMOS ZACAPA; C. JACOBO RODRIGUEZ LARIOS; C. JUAN DURAN SANCHEZ; ING. ESTEBAN TREJO CERVANTES; C. VALENTIN NOPHAL ORTEGA; C. SIMON GRANDE LOPEZ; C. ZENON PEREZ PEREZ; Rúbricas

REGLAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA, MEXICO.

EL DR. ADAN FLORES SANTACRUZ, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PANOTLA, TLAXCALA, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER: QUE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ARTÍCULO 86 FRACCION I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE TLAXCALA; ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, ARTÍCULO 33 FRACCIÓN I Y III, ARTÍCULO 57 FRACCIÓN I Y II DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA; ARTÍCULOS 27 Y 28 FRACCIÓN I Y III, ARTÍCULOS 29 Y 30 FRACCIÓN I DE LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO DE TLAXCALA EN LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO; CON FECHA 9 DE MARZO DE 2006, SE APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAX.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 56
ARTÍCULO 1 EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE COMO OBJETIVO REGULAR LAS ACTIVIDADES TENDIENTES A LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO, REUSO DE AGUAS Y DISPOSICIÓN DE LODOS.
ARTÍCULO 2 EL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TIENE SU DOMICILIO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PANOTLA, TLAXCALA.
ARTÍCULO 3 PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDAN, EL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PROMOVERÁ LA VINCULACIÓN CON OTRAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO O PARTICULARES, TENDIENTES AL BUEN DESEMPEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE SUS ACTIVIDADES, DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES, Y OBSERVARÁ LAS DISPOSICIONES LEGALES DERIVADAS DE LOS ORDENAMIENTOS, EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
ARTÍCULO 4 PARA LOS EFECTOS DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DE ESTE REGLAMENTO, SE CONSIDERA LA CONNOTACIÓN SIGUIENTE:

"REGLAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA, 26 DE DICIEMBRE DE 2005".

  1. EL DEPARTAMENTO: COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE PANOTLA DESIGNADO POR LAS SIGLAS SIGUIENTES: C.A.P.A.M.P.

ARTÍCULO 5 CORRESPONDE AL: C.A.P.A.M.P., LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. ADMINISTRAR Y PROPORCIONAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN COORDINACIÓN CON LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO;

  2. PLANTEAR, ESTUDIAR, PROYECTAR, CONSTRUIR, AMPLIAR, OPERAR Y CONSERVAR LA INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE, Y ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO, REUSO DE AGUAS Y LODOS RESIDUALES EN EL MUNICIPIO;

  3. PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS QUE TENGA ASIGNADAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE LE HA SIDO ENCOMENDADO, DE LAS AGUAS QUE SE DESCARGUEN EN LOS SISTEMAS DE DRENAJES Y ALCANTARILLADOS EN LOS CENTROS DE POBLACIÓN;

  4. EJECUTAR LAS OBRAS NECESARIAS, POR SÍ MISMO O A TRAVÉS DE TERCEROS, PARA EL TRATAMIENTO, ASÍ COMO EL REUSO DEL AGUA Y LODOS RESIDUALES;

  5. ESTABLECER NORMAS TÉCNICAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, VIGILANDO SU CUMPLIMIENTO Y OBSERVANCIA, EN PARTICULAR, SOBRE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES, PARA DISPOSICIÓN, TRATAMIENTO Y REUSO DE LODOS;

  6. ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE USUARIOS MEDIANTE CENSOS Y LA REALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DIGITALIZADA Y PROGRAMADA;

  7. MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO E INVENTARIO DE LOS POZOS Y PERMISOS DE EXPLOTACIÓN, RESERVAS HIDROLÓGICAS Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN EL MUNICIPIO;

  8. COBRAR LOS ADEUDOS A FAVOR DEL: C.A.P.A.M.P., CON MOTIVO DE LA CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE ACUERDO A LAS TARIFAS QUE PARA TAL EFECTO ESTABLEZCA EL AYUNTAMIENTO;

  9. PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS TENDIENTES A CREAR UNA CULTURA DE CONCIENCIA, PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA, DESTINANDO UN PORCENTAJE ANUAL DE SUS RECURSOS ECONÓMICOS PARA TAL OBJETIVO;

  10. REALIZAR LOS TRÁMITES QUE SEAN NECESARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE APOYO O FINANCIAMIENTO QUE SE REQUIERAN PARA LA DEBIDA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS;

  11. SOMETER A LA APROBACIÓN EN LA SESIÓN DE CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO, LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL C.A.P.A.M.P.;

  12. BUSCAR LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA MEJOR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS;

  13. PROMOVER LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL C.A.P.A.M.P.;

  14. FOMENTAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LOGRAR QUE EL C.A.P.A.M.P., SEA AUTOSUFICIENTE EN EL ORDEN ECONÓMICO, TÉCNICO Y FINANCIERO, TRABAJANDO CON EFICACIA Y EFICIENCIA, PARA PRESTAR A TODA LA CIUDADANÍA EL SERVICIO, CON LA MÁS ALTA CALIDAD;

  15. APROBAR LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS PRESENTES Y FUTUROS DE LOS CAUDALES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS;

  16. EFECTUAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LOGRAR CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO;

  17. ORDENAR LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS FUENTES DE SUMINISTRO Y REDES DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO;

  18. APROBAR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE SE TIENEN ENCOMENDADAS, PUDIENDO HACERLAS EN FORMA DIRECTA O POR MEDIO DE TERCEROS Y DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES;

  19. VIGILAR LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS Y QUE LOS INGRESOS QUE POR ELLO SE PERCIBAN SE DESTINEN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA CUBRIR LOS GASTOS DE CONSTRUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS;

  20. VIGILAR QUE SE COBREN LOS ADEUDOS A FAVOR DEL ORGANISMO OPERADOR;

  21. EFECTUAR Y SUSCRIBIR TODOS LOS ACTOS JURÍDICOS, CONVENIOS Y CONTRATOS QUE SEAN NECESARIOS PARA CUMPLIR CON LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN;

  22. EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE SON LOS ÚNICOS AUTORIZADOS PARA OPERAR LOS EQUIPOS, LAS REDES, LOS TANQUES, VÁLVULAS, POZOS, BOMBAS Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA DEL AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO;

  23. ORDENAR LA PRÁCTICA DE DESINFECCIÓN MEDIANTE EL CLORADO DEL AGUA Y REALIZAR MUESTREOS PARA VERIFICAR QUE EL CLORO RESIDUAL ESTE DENTRO DE NORMAS DE O.P.D SALUD;

  24. RESOLVER LAS CONTROVERSIAS QUE SE SUSCITEN EN CUANTO A LA INTERPRETACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO;

  25. DETERMINAR LA RESOLUCIÓN DE LAS INCONFORMIDADES RECURSOS Y QUEJAS QUE SE PRESENTEN CON MOTIVO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO POR EL COBRO DE LAS CONTRIBUCIONES Y APROVECHAMIENTOS;

  26. SOLICITAR AL H. AYUNTAMIENTO LA EXPROPIACIÓN, OCUPACIÓN TEMPORAL, PARCIAL O TOTAL DE BIENES QUE OCUPA LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, DRENAJE Y SANEAMIENTO, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY;

  27. SUGERIR REFORMAS AL REGLAMENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA, Y PONERLO A CONSIDERACIÓN DEL H. AYUNTAMIENTO, VIGILANDO SU CORRECTA APLICACIÓN;

  28. LAS DEMÁS QUE SE DERIVEN DEL PRESENTE REGLAMENTO Y DE OTRAS DISPOSICIONES LEGALES.

CAPITULO SEGUNDO Artículos 6 a 16

DE LA ADMINISTRACION DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

ARTÍCULO 6 EL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SERÁ ADMINISTRADO POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL A TRAVÉS DE UN JEFE DE DEPARTAMENTO.
ARTÍCULO 7 EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EXPEDIRÁ LOS NOMBRAMIENTOS RESPECTIVOS A LOS INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CON SUS RESPECTIVOS AUXILIARES Y PERSONAL.
ARTÍCULO 8 EL ÓRGANO DE VIGILANCIA DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SERÁ EL H

AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO, A QUIEN SE LE OTORGARÁN TODAS LAS FACILIDADES A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A SU FUNCIÓN.

ARTÍCULO 9 CORRESPONDE AL ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE PANOTLA, TLAXCALA, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO BAJO SU DIRECCIÓN Y DEPENDENCIA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE EN FORMA GENERAL DETERMINE;

  2. SUSCRIBIR JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS LAS CONVOCATORIAS PARA LICITACIONES PÚBLICAS RELACIONADAS CON EL C.A.P.A.M.P.;

  3. VIGILAR LAS LABORES DEL PERSONAL, EXIGIENDO SU DEBIDO CUMPLIMIENTO EN FAVOR DEL SERVICIO AL USUARIO;

  4. COORDINAR LAS ACTIVIDADES TÉCNICAS DEL DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA DEL SERVICIO;

  5. CALCULAR LA CANTIDAD DEL IMPORTE MONETARIO QUE EL USUARIO ESTÁ OBLIGADO A PAGAR POR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, SANEAMIENTO, DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES, ANÁLISIS Y DEMÁS PRESTACIONES QUE SE ADEUDEN;

  6. IMPONER LAS SANCIONES QUE CON MOTIVO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO, EL USUARIO SE HAGA ACREEDOR AL INFRINGIR LAS LEYES APLICABLES Y LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO;

    A).- QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LAVAR, BANQUETAS Y EL ARROYO DE LA CALLE AL CHORRO DE MANGUERA, SE SUGIERE UTILIZAR EL AGUA DE ENJUAGUE DEL LAVADO DE ROPA DE IGUAL MODO PARA EL LAVADO DE LOS VEHÍCULOS, USAR DOS CUBETAS CON AGUA Y LAVAR CON FRANELA;

    B.- LAS PERSONAS QUE SEAN SORPRENDIDAS DESPERDICIANDO EL AGUA EN LA VÍA PÚBLICA, YA SEA POR DESCUIDO O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR