Decreto No. 138 Se Reforman las Fracciones Iv y V y Se Adiciona una Fracción Vi al Artículo 104; y Se Adiciona el Artículo 104 Bis a La Ley de Ganadería del Estado de Colima

Fecha de disposición28 Julio 2007
Fecha de publicación28 Julio 2007
SecciónAnexos
Número de Gaceta33

DECRETO No. 138

SE REFORMAN LAS FRACCIONES IV Y V Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 104; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 104 BIS A LA LEY DE GANADERÍA DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 54/06 de fecha 7 de noviembre de 2006, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto presentada por el Diputado Roberto Chapula de la Mora, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la reforma y adición del artículo 104 de la Ley de Ganadería del Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que en su exposición de motivos la iniciativa en estudio señala que la salud de la población constituye uno de los ejes fundamentales sobre el que deben girar gran parte de los esfuerzos gubernamentales, garantizando con ello las mejores condiciones para un desarrollo integral que permita logar un sano crecimiento físico y mental de las personas y por consiguiente fortalecer la salud pública.

El clembuterol es un fármaco beta-análogo de uso prohibido para la engorda de ganado, conforme lo marca la Norma Oficial Mexicana 061 de SAGARPA, sin embargo, este se utiliza de manera ilícita con el objeto de incrementar la masa muscular de las reses principalmente, científicamente este fármaco se define, como un agente agonista de los receptores adrenérgicos utilizados frecuentemente como broncodilatadores en el tratamiento del asma bronquial; actúa después de unirse a estos receptores, provocando una serie de reacciones a nivel del organismo que dan como resultado final una relajación de la musculatura bronquial, favoreciendo la respiración del animal.

Entre los años de 1985 y 1988 en algunos de los Estados de la República principalmente en nuestro vecino Estado de Jalisco, se utilizó este genérico en dosis mayores a las terapéuticas como promotor de crecimiento animal, ya que mejoro la relación músculo grasa del ganado bovino, ovino e inclusive de las aves conllevando esto a que, el ganado incremente su ganancia de peso con la ventaja adicional de tener carne con menor contenido de grasa. Así la dosificación continúa del clembuterol en dosis no controladas, conducen a la acumulación en los músculos de este, por lo que consumir e ingerir las vísceras de la res por parte del individuo conlleva a que este, ponga en riesgo su salud.

El 10 de diciembre de 2005, se firmo un convenio de coordinación interinstitucional entre la SAGARPA del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural y de Salud del Poder Ejecutivo, comprometiéndose las tres instituciones gubernamentales a implementar un programa de inspección en los rastros del Estado, con el fin de verificar la sanidad del ganado y tomar muestras de sangre, orina y pelo en el ganado introducido para su matanza, así como, de enviarlos a un laboratorio, verificando con ello la posible restricción de movilización de los lotes de animales en lo que se sospeche, que han sido alimentados con el fármaco del Clembuterol, tomado muestras de músculo, de hígado, de DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO riñón y globo ocular en aquellos animales sacrificados, a fin de determinar la presencia de esta sustancia en el ganado. Realizando también los procedimientos de sanción jurídica y administrativa que proceda, en los respectivos ámbitos de competencia, aplicando esta misma a quien use este fármaco del clembuterol en el ganado bovino en pie para sacrificarlo y de carne en canal que se produce en el estado de Colima.

Hoy en día no se ha logrado tener un control verdadero en los productos carnicos que contienen clembuterol, porque existe un gran interés económico por parte de algunos ganaderos, en donde incluyen en la dieta de sus animales productos con este fármaco, obteniendo con esto mayores ganancias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR