Decreto no 237 por El que Se Reforman, Adicionan y Derogan Diversos Artículos del Código Electoral del Estado de Colima

Fecha de disposición27 Julio 2002
Fecha de publicación27 Julio 2002
SecciónAnexos
Número de Gaceta33

DECRETO No. 237

POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL

DEL ESTADO DE COLIMA.

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCION II Y 39 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O.

PRIMERO.- Que mediante oficio número 1682 de fecha 23 de julio del presente año, suscrito por los CC. Diputados Roberto Chapula de la Mora y Francisco Xavier Maurer Ortiz Monasterio, Secretarios de la Comisión Permanente, se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para su estudio análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa presentada por los CC. Diputados Francisco Xavier Maurer Ortiz Monasterio, Antonio Morales de la Peña, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Ruben Vélez Morelos, Agustín Martell Valencia, Armando de la Mora Morfin, Jaime Enrique Sotelo García y Joel Padilla Peña, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, relativa a la reforma y adición de diversos artículos del Código Electoral del Estado de Colima SEGUNDO.- Que la iniciativa materia de este dictamen, se fundamenta en la exposición de motivos que en su parte esencial se transcribe a continuación: "De acuerdo con la agenda legislativa proyectada por la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Colima, dicha comisión, emprendió una intensa revisión de los ordenamientos legales vigentes en materia electoral, a efecto de actualizar dichos instrumentos jurídicos y proporcionar a la sociedad un marco legal mas acorde a los tiempos de transición actuales que rigen la vida política en la entidad.

De esa manera, los diputados Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Rubén Vélez Morelos y Agustín Martell Valencia, del grupo parlamentario del PRI; Francisco Xavier Maurer Ortiz Monasterio y Antonio Morales de la Peña, del grupo parlamentario del PAN; Armando de la Mora Morfín y Jaime Enrique Sotelo García, del grupo parlamentario del PRD, y Joel Padilla Peña, del PT, integrantes todos ellos de la Comisión Especial, determinaron iniciar los trabajos de reforma electoral, tomando en consideración que ya existían iniciativas pendientes de dictaminar relativas a la reforma de diversos artículos del Código Electoral del Estado de Colima Las iniciativas de referencia fueron turnadas en distintos momentos al Dip. Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por los diputados Armando de la Mora Morfín, Jaime Enrique Sotelo García y Mercedes Carrasco Zúñiga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democr ática, el 29 de mayo del 2001; por el Diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, los días 12 de enero, abril 24, junio 14 y noviembre 23 del 2001.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVOConforme a los establecido en la citada agenda de trabajo de la Comisión Especial, por los primeros días del mes de marzo del año en curso, se procedió a dar inicio a los trabajos de la reforma electoral, que fueron definidos conforme a tres etapas básicas:

I.- Consulta abierta a los ciudadanos.

II.- Discusión y búsqueda de acuerdos con los partidos políticos, y III.- Definición de temas o artículos pendientes o sin consenso a cargo de los diputados integrantes de la Comisión Especial, para culminar con la debida presentación al Pleno de los acuerdos alcanzados, donde por supuesto se adoptará la decisión final.

Uno de los aspectos más satisfactorios del esfuerzo político por la reforma electoral fue la participación de la sociedad colimense, que demostró un especial interés en las definición de las reglas de la competencia política.

Considerando ese interés social, sobre todo entre la población políticamente atenta, la Comisión Especial organizó dos foros de consulta y participación ciudadana relativos a la legislación estatal en materia electoral. El primero de esos foros fue celebrado en Manzanillo el 13 de marzo del 2002. El segundo, el 20 de marzo del mismo año en la Ciudad de Colima.

Así, el foro celebrado en la ciudad y puerto de Manzanillo registró ponencias de diversos ciudadanos, así como de representantes de instituciones y de organismos cívicos y políticos, entre los que pueden mencionarse a Rodrigo López Sevilla; Ciudadanos por Colima, A.C., Leticia de la Mora; Héctor Jesús Lara Chávez; Gustavo Ceballos Llerenas; Carlos González Palomino; José Armando Mora Sánchez; Pedro Zepeda Regalado; Luis Viramontes Juárez; Gabriel Ballesteros Rodríguez; María Elena Ruiz Visfocri; Comité Municipal Electoral de Manzanillo; Susana Beatriz Sanvicente; Griselda Elvira Eusebio Adame; Javier Mesina Escamilla y Miguel Alcocer Acevedo.

En el Foro celebrado en la ciudad de Colima participaron con ponencias José Luis Gaitán Gaitán; Faustino Michel Cobián; Grupo Parlamentario del PRD; Consejo Municipal Electoral de Ixtlahuacán; Gustavo Yamil Torres López; Partido Alianza Social; Partido del Trabajo, Partido Alianza Social, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Tenaces; Carlos González Palomino; Juan Pablo Ballesteros Silva; Ana Margarita Torres Arreola; Jesús Lara Chávez; Rodrigo López Sevilla; Comunidades Unidas por un Nuevo Municipio; Javier Ávila Carrillo; Luis H. Viramontes Juárez; Cristóbal Rodríguez Garay y Jesús Muñiz Murguía, del Consejo Municipal Electoral de Comala; Consejo Municipal Electoral de Cuauhtémoc; Consejo Municipal Electoral de Minatitlán; Guido Maldonado Rodríguez; Gustavo Mérida Ramírez; José Ángel Méndez Rivera; Javier Figueroa Baldovines; Adriana Ruiz Visfocri y el Partido Verde Ecologista de México.

Con las ponencias presentadas en los foros se elaboró un documento base, preparado por el Instituto Electoral del Estado de Colima y por el cuerpo de apoyo técnico de la Comisión Especial, integrado por Rubén Pérez Anguiano, Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR