Decreto No. 114 por El que Se Reforman y Adicionan los Artículos 2, 16, 57, 104 y 115 de La Ley de Hacienda para El Municipio de Comala, Col

Fecha de disposición16 Octubre 2004
Fecha de publicación16 Octubre 2004
SecciónAnexos
Número de Gaceta48

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 114 POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 2, 16, 57, 104 Y 115 DE LA LEY DE HACIENDA PARA ELMUNICIPIO DE COMALA.

PROFR. GUSTAVO ALBERTO VÁZQUEZ MONTES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente DECRETOEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN IV Y 39, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que derivado del Proyecto de Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Municipio de Villa de Álvarez, con motivo de la puesta en marcha del módulo de E-GOBIERNO MUNICIPAL, el cual opera mediante sistema de monedero electrónico que permite la recepción de billetes y monedas, así como el otorgar el cambio sobrante en el pago de contribuciones municipales, se ponderó la conveniencia de reformar la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala, con el fin de que en su oportunidad se establezcan las oficinas o módulos automatizados permanentes o temporales que permitan aprovechar la tecnología desarrollada por la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, mediante el modelo de Gobierno Electrónico, y con cuyo funcionamiento facilite a la ciudadanía el acceso a los servicios que preste el Ayuntamiento.

SEGUNDO.-

Que dicho sistema de monedero electrónico contiene una limitación técnica para su aplicación, ya que sólo acepta cantidades monetarias en pesos cerrados (sin fracciones), por lo que para salvar dicha limitación es necesario establecer en la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala la regla de ajuste o redondeo, para lo cual se propone además la reforma correspondiente al Código Fiscal Municipal del Estado de Colima.

TERCERO.-.

Que derivado del análisis de la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala y del Código Fiscal Municipal del Estado de Colima, se determinó que:

a)

Una norma que afecta directamente la determinación del monto de una contribución, como la que se propone, no sólo debe ser referida en la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala, que establece las contribuciones para cubrir el gasto público a que están obligados los habitantes del municipio, sino que deberá en primer término estar contenida en el Código Fiscal Municipal, toda vez que en éste ordenamiento se regula jurídicamente la relación entre la hacienda de los municipios de la entidad y los contribuyentes de manera general y sustantiva; y b)

La propuesta para la reforma y adición de la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala, debe establecer con claridad las reglas de ajuste o redondeo, en los casos de pago por medios electrónicos en las oficinas o módulos automatizados, permanentes o temporales, que se lleguen a crear.

CUARTO.-

Que es importante destacar que con fecha 7 de octubre del presente año, se llevó a cabo una reunión de la Asamblea Fiscal Estatal, en la sede de Instituto de Capacitación Fiscal, contando con la presencia de los diez Tesoreros Municipales, la Directora del Instituto de Capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR