Programa Sectorial de Turismo 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA

SECTORIAL DE TURISMO 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN

    El Programa Sectorial de Turismo 2016-2021 es un documento estratégico que se deriva del Plan Estatal de Desarrollo. Comprende aspectos relativos al Sector Turístico agrupados en 4 subprogramas clave: Oferta Turística, Promoción Turística, Capacitación y Atención a Prestadores de Servicios Turísticos y Atención a Turistas y Visitantes.

    En apego a la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, el Programa Sectorial de Turismo se configura desde la perspectiva del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática. Incorpora la participación de los sectores vinculados al turismo y de los miembros del Subcomité Sectorial de Turismo.

    Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, el presente Programa Sectorial se encuentra alineado en congruencia con los planes Nacional de Desarrollo y Estatal de Desarrollo, con la finalidad de vincular objetivos y metas sectoriales.

    El turismo en Colima es una actividad con gran potencial que ha presentado periodos de crecimiento y de disminución de su impulso a través del tiempo. Esta actividad puede ser un importante generador de empleo y contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo económico del estado, para lograrlo se requiere de una planeación estratégica tendiente a maximizar los beneficios del turismo.

    Actualmente Colima es reconocido por el turismo de sol y playa pero existen segmentos con mucho potencial en el estado. El Sector Turismo en Colima ha jugado un papel importante en el pasado, aunque en épocas más recientes ha sufrido una pérdida de potencia en el estado, más aún si se considera la vocación logística del Puerto de Manzanillo.

    De acuerdo a lo que se menciona en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, pese a la importancia del sector en la economía del estado, Colima no ha logrado consolidar su posición en el turismo nacional. Esto se debe a la primacía que se le ha otorgado a las actividades portuarias logísticas y comerciales, a la escasa oferta de productos turísticos innovadores y a la baja inversión en el sector.

    El Estado requiere aumentar su competitividad en materia turística y lograr aprovechar las oportunidades de desarrollo que brinda esta industria. El turismo ha presentado un crecimiento sostenido en México y nuestro estado se encuentra en el momento indicado para desarrollar servicios turísticos que generen mayor valor agregado y atraigan a más turistas nacionales e internacionales.

    Colima, dada su riqueza natural (zonas de playa, zona volcánica, entorno rural, urbano, montaña, etc.), cuenta con un amplio potencial que puede permitir la diversificación de las tipologías turísticas en el estado y favorecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR