Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2016-2021.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 22 de Abril del año 2017; Núm. 26, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMA

SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 2016-2021.

  1. PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN.

    La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo surgió de un ejercicio democrático en el cual fueron partícipes ciudadanos de diversos ámbitos de la sociedad colimense, convirtiéndose de esta manera, en el documento rector de las acciones que implementará la administración para lograr el bienestar social, crecimiento económico, la paz y seguridad de los colimenses.

    Un gobierno honesto y eficaz debe tener como objetivo la prosperidad y bienestar de sus gobernados, buscando que tengan los elementos para acceder a bienes y servicios necesarios para su desarrollo integral. Es por ello que el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ocupa de crear un equilibrio entre los factores de la producción del capital y la fuerza de trabajo que los impulsa, con la finalidad de generar una sinergia entre el crecimiento económico y la generación de empleos a través del respeto a los derechos de los trabajadores y el respaldo del sector empresarial.

    Por tal motivo, es necesario fortalecer las habilidades de los trabajadores mediante capacitación, mejorar con esto su competitividad, y por ende acrecentar sus oportunidades de acceder a empleos con mejores condiciones laborales y asimismo otorgar los conocimientos y facilidades para propiciar el autoempleo.

    De ésta manera, y fungiendo el Estado como un ente garante de los derechos laborales se generan condiciones que benefician a ambos sectores y se implantan condiciones de justicia, equidad y paz laboral que favorezcan a todos.

    El Programa Sectorial Nacional de Trabajo y Previsión Social hace referencia a cuatro ejes de la Política Laboral Nacional, los cuales son los siguientes:

  2. Impulsar el empleo de calidad e intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva.

  3. Democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

  4. Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

  5. Conservar la paz laboral, así como fortalecer la conciliación, procuración e impartición de justicia laboral.

    En este tenor, y con la finalidad de encontrarse plenamente empatado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Colima, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social se dividirá en tres subprogramas: el primero denominado "Impulso a la ocupación"; el segundo "Procuración e Impartición de Justicia Laboral"; y el último relativo al "Trabajo y Previsión Social".

    Con estos tres subprogramas, teniendo la coordinación y compromiso de los organismos que integran el Subcomité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR